martes, 27 de agosto de 2013

candlemass " nightfall"









candlemass " nightfall" 1987. doom metal. suecia.
temas:
  1. Gothic Stone
  2. The Well Of Souls
  3. Codex Gigas
  4. At The Gallows End
  5. Samarithan
  6. Marche Funebre
  7. Dark Are The Veils Of Death
  8. Mourners Lament
  9. Bewitched
  10. Black Candles
  11. banda:
  12.  Messiah Marcolin: Vocals
    Mats Bjorkman: Rythm Guitar
    Lars Johansson: Lead Guitar
    Leif Endling: Bass
    Jan Lindh: Drums
  13. Los candlemass. la banda sueca de estocolmo nacida en 1982 de las cenizas del grupo Nemesis. Con la llegada de messiah marcolin, conseguían 3 albumes de estudio seguidos que se consideran y con justicia las piedras angulares de su notable discografia. músicos con inquietudes que han echo bastantes proyectos paralelos. Los candlemass son unos pioneros en el epic doom.
  14.  
  15. gothic stones:  intro de 40 segundos, coros y teclados a tope, atmosfera tétrica.
  16. the well of souls: estamos ante un clásico del doom, para mí es a partir de este album con la incorporación de mesiah marcolin cuando inician su época dorada con 3 albumes para la historia. temazo de 7 minutos, con multitud de pasajes, pero siempre dominando la épica, y el vozarrón del cantante. Me gusta la paradita que hacen a la mitad del tema, con sólo un riff de guitarras pesadísimas, minutero riff, con batería contundente y lenta, sientan bases de lo que es candlemass, herencia del primer album los sabbath, para después volver al estribillo con más lentitud aún, con pesadez doom, para acometer una aceleración lenta al final, épico de principio a fin.
  17. Codex Gigas: Una instrumental de dos minutos de duración muy macabra. doom puro 100%, tocada con rabia y técnica, un riff épico y debajo el otro guitarrista el típico riff del doom, lento, cadencioso.
  18. At The Gallows End: inicio melódico, punteo melódico acompañado por acústicas, triste, meláncolico, fúnebre, me gusta pensar en el doom cómo rock funebre. La voz de nuestro marcolin, para enmarcar. Completamente épica, acústicas con esa voz de tenor, para arrancar con furia con esos riffs pesados, genial medio tiempo, lo mejor es la atmosfera tan oscura que encierra el album, las secciones melódicas de este tema.... son de quitarse el sombrero, me recuerdan a bandas épicas de nwobhm cómo pagan altar.
  19. Samarithan: veíamos en otros temas desde influencias del power americano ochentero, a los sabbath, incluso del epic metal, samarithan es un tema 100%, es macabra, es una misa funebre en toda regla, lentísima, con unos punteos que rompen la funesta marcha del riff, de lo más épicos y brillantes. me encanta el estribillo, adictivo, elegante, muy medieval. con tiempo para desarrollar el punteo épico.
  20. Marche Funebre: la segunda instrumental del album, es un tema de música clásica de chopin, su famosa marcha fúnebre, dos minutos de absoluta magia, me encantan como les quedó la performance, es brillante, esos toques ligeros de ambientación, sin duda cómo anillo al dedo para este nightfall.
  21. Dark Are The Veils Of Death: es el tema menos candlemass de su historia, más rápido, le meten unos riffs rápidos, cañera, oscura, muy en la onda del power americano ochentero, de bandas oscuras cómo los brocas helm.es la fiesta del punteo y del riff, hasta que por la mitad se vuelve más pesada y contundente.
  22. Mourners Lament: otro tema 100% doom, no hay relleno en este trabajo, buenísimo ese riff sabbath, con esas campanas que suenan por debajo y el messiah tenor con unos registros altísimos, acompañados por el riff que dejo para la historia Iommi, de mis temas favoritos de la banda. y cómo acaba con esas notas de guitarra española.
  23. Bewitched : que decir de este tema, ya está todo dicho. Es el tema que les dió fama y reconocimiento en su circuito underground, un tema que nunca falta en el repertorio, como paranoid para black sabbath o painkiller para priest. Doom cavernícola, ancestral, con lo básico hacen una melodía, el estribillo buenísimo aderezado con el mejor punteo del album. 
  24. http://www.youtube.com/watch?v=2DXWo_FIMIA 
  25. enlace con el album completo
Black Candles: cierran con la tercer instrumental del album, un trabajo portentoso.

2 comentarios: