jueves, 22 de agosto de 2013

bombus " the poet and the parrot"

bombus " the poet and the parrot" modern heavy metal/ hard rock. suecia. 2013.
temas:
enter the night
poet and the parrot
liars
a saffe pasage
apparatus
let her die
master of reality
into the fire
line up:
feffe: vocals, guitars
matte: guitars, vocals
peter: drums
jonas: bass
Estos suecos de goteborg, están ahora mismo en voca de todos. Algo se está cociendo en suecia y no lo podemos obviar. En el año 2000, ya habían surgido bandas que combinaban el rock and roll de motorhead con sonidos cómo death metal, doom, black metal o trash.... aveces con voces guturales. Recuerdo una banda que se llamaba Gandalf, que no se comieron nada, en el 2000 ya hacían lo que los bombus, así que inventar: no inventan nada.
Pero en suecia, se goza de buena salud metalera, gracias bandas cómo Ram, y no podemos obviarlos. Estos bombus cojen el rock sucio de motorhead y lo combinan con los estilos músicales citados antes, suenan a bandas cómo motorhead, entombed, los primeros in flames, y a otras que ya se estrellaron por completo contra el muro del olvido: gandalf o debase, también suecas.
enter the night: subo el vídeo, por cierto muy buen video. esto es la nueva corriente metalera, todo ya está inventado, es retro metal copiar a los dioses. Este tema es orgamastron de motorhead 100%

 poet and the parrot: es un tema de 7 minutos de duración dónde demuestran ideas propias bien desarrolladas. Muy intenso, mucha presencia de bajo, un rock metal machacón, lleno de influencias de otros estilos. con un estribillo nuevamente 100% motorhead, con mucha intensidad, y crudeza, y riffs pesados pero no exentos de melodía en esto se diferencian, y en la omnipresente presencia del bajo durante todo el album.  se convierte en su parte final en un rock experimental, con unos riffs melódicos bien logrados, muy tristes, melancolicos y queda original el bombo rápido y ese bajo punteando, buen tema. motorhead si.... pero le ponen su sabor.
liars: es mi tema favorito del album, muy épico. Me suenan a debase, me suenan a los mejores sentenced, eso rock mezclado con death metal, trash,black... esa batidora. Base rítmica doom, lentos, con contudencian y siempre cantan a duo con voces desgarradas, el riff del hard rock, oscuro, gótico, triste, y el bajista es de 10, quizás lo mejor de la banda. Punteo lento, nada virtuoso, buscan el sentido de ritmo, que no decaiga la sensación de potencia,  me parecen mucho los punteos de overkill en su época más experimental.
a saffe pasage: empiezan copiando del black metal de Pest, y otras bandas reconocidas. Esto también lo hace ghost bc, o satan host.... es la moda. Lo mejor es cuando el tema se pone lento, ese punteo épico y limpio, es muy disfrutable. para después volver a esa caña, esa actitud punkarra que tienen, con crudeza, heavy metal y todas sus vertientes.
let her die: un tema muy intenso, batería machachona, guitarras muy sentidas, suenan igual que los últimos sentenced. Arranca el tema, y el cantante es solo acompañado por bajo y batería, así hasta aumentar los decibilios poco a poco. se me hace muy repetitiva, buenas ideas pero suena a lo de siempre.
apparatus: me gusta esa guitarra tan tétrica, a la que le añaden efectos, muy a lo trash de nueva factura, para arrancar motorhead por completo. un tema muy corto, directo a la yugular, pero sin grandes alicientes.

master of reality: el inicio es in flames con esas guitarras por completo, reroute the remain, si escuchais ese album y este tema os dareis cuenta. pero lo interesante son los coros lentos, crudos y cómo estirán las vocales, creando un bello himno, también de lo más logrado del album con riffs épicos.
In to the fire; tema doom, influencias black sabbath. que va ganando en intensidad, con buen trabajo de guitarras, caña pero con guitarreo pesado y melodioso, y coros. lo mejor es el final con esas guitarras, sentenced por completo.

Es el nuevo metal, mezclar estilos diferentes, y hacer retro metal cojiendo de esta banda y de la otra, ideas propias.... pues pocas. Un album que seguro que le gusta a la crítica porque ve que los pueden explotar comercialmente. Si no tienes bagaje musical te encantaran, si te gustan las bandas citadas también, pero si tienes muchos kilometros a tus espaldas pues te suenan a lo de siempre, depende del bagaje metalero que lleve cada uno a sus espaldas. Yo les doy un 6. es su segundo album así que quizás nos sorprenden más adelante, aunque la crítica está ensalzandolos con su nuevo album.



No hay comentarios:

Publicar un comentario