viernes, 24 de mayo de 2013

los juicios de salem

Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de esexx, suffolk, middelsex (masachusetts), entre febrero de 1692  y mayo de 1693 . Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.
A pesar de ser generalmente conocido como «los juicios de Salem», las audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, ipspich, andover  y la ciudad de salem . Los juicios más conocidos tuvieron lugar en la ciudad de Salem, realizados por un Tribunal de oyer and terminer  en 1692 .



Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal. Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones  y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem, pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas, sino que casi todas las acusaciones se basaban en rumores y chismes. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigía frenéticamente condenas a las presuntas brujas.

 El procedimiento era a todas luces aberrante, sin defensa posible para el acusado, con torturas físicas permitidas para obtener la confesión, con testigos anónimos o claramente demasiado pequeños para declarar (Uno de ellos tenía 4 años) y la posibilidad de utilizar la “prueba espectral” consistente en acusar a una persona en base a sueños. Las audiencias eran presididas por jueces locales totalmente absorbidos por la histeria colectiva que se generó. Con un saldo final de 19 personas ahorcadas, una persona aplastada bajo piedras y 200 acusadas de practicar magia negra, sólo 31 tuvieron un juicio completo y de ellas 3 fueron condenadas. Ninguna las personas ahorcadas ni las que fallecieron en prisión o bajo tortura para declarar se encuentran entre las condenadas.
Las cuatro partes en las que se dividió la Corte Superior de la Judicatura de 1693 se celebraron en la aldea de Salem, ipspich, boston, charleston  pero solo se produjeron tres condenas de los treinta y un juicios llevados a cabo por la Corte Superior de Judicatura. Los dos tribunales condenaron a veintinueve personas por brujería. Diecinueve de los acusados —catorce mujeres y cinco hombres— fueron ahorcados. Un hombre, giles corey  se negó a emitir declaración y murió lapidado en un intento de obligarlo.
Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630  hasta la promulgación de la carta real  de Massachusetts en 1692 , atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por fanatismo religioso.
La mayoría de los historiadores modernos encuentran esta explicación, cuando menos, «simplista». Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, y ergotismo (intoxicación plena con pan de centeno  fermentado que contiene elementos químicos similares al alucinógeno LSD ), la lucha por las propiedades, el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del «estrangulamiento social» de la mujer, siendo que la suma de estos factores causó el estallido de fanatismo religioso.
la adaptación teatral que llevó acabo arthur miller.
la película.


Dentro de la pequeña comunidad de Salem existía una estricta conducta religiosa, en la cual cada persona vigilaba a sus vecinos y a su vez era vigilada por éstos en sus palabras y acciones, generando dudas y sospechas en caso de que su conducta no se ajustase a los parámetros religiosos puritanos. Las mujeres  eran consideradas como individuos destinados a servir a sus esposos y a carecer de mayores derechos, mientras los niños  eran destinados a educarse severamente desde temprana edad en las labores de los adultos en vez de simplemente jugar. Otra preocupación fundamental de esta comunidad era evitar la «ira de dios » y, por tanto, sujetarse estrictamente a los dictados religiosos del puritanismo para así evitar el castigo divino que se traducía en pérdida de cosechas, mal clima, y muerte de ganado.
El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar entre 150 y 200, e incluso un número mucho mayor si se tienen en cuenta los apresamientos que no fueron seguidos de acusaciones formales. Los acontecimientos en los juicios tuvieron una profunda influencia en la región y pudieron contribuir al deterioro de la influencia de los puritanos  en el gobierno de nueva inglaterra
http://www.youtube.com/watch?v=6fVN_C9_-n0
 e amarraba al acusado a cuatro postes a unos centímetros del suelo y se le iba haciendo preguntas, si éste no contestaba se le colocaba una enorme y pesada loza de piedra sobre la espalda; mientras el acusado se siguiera negando a declarar se le seguirían agregando más lozas. Si el torturado sobrevivía dos días con las lozas en la espalda, se le consideraba inocente, pero lógicamente nadie sobrevivió nunca a este castigo.
Cuatro años después de los juicios de Salem, los jurados firmaron una confesión de error y suplicaron clemencia, esto causó un gran alboroto en la sociedad, pues esto fue la prueba de que muchas personas inocentes habían sido ejecutadas.

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