miércoles, 10 de abril de 2013

yo, el vaquilla

1984. españa. basada en la autobiografia de cuenca " alias el vaquilla". director: jose antonio de la loma. reparto: juan josé moreno cuenca, raúl garcía losada, teresa gimenez, frank braña, carmen de lirio. 104 minutos. cine kinki.
sinopsis: Relato de las andanzas de un famoso delincuente juvenil de Barcelona. Juan José Moreno Cuenca, alias "El vaquilla", es abandonado por su familia nada más nacer. La madre no tarda en encontrar otro hombre y el niño debe buscarse la vida por sí solo. Esta es la historia de este conocido delincuente, que pasó la mayor parte de su vida encerrado.
quizás después de perros callejeros, de la loma sintió que le debía algo al vaquilla, por tunear tanto su vida, y decidió contar la vida del vaquilla tal cual. O quizás, no fue por este sentimentalismo, simplemente de la loma quería estirar aún más el chicle.
LA PELI es mala con ganas aún así, mantiene algo el ritmo y mejora bastante la desfachatez de la segunda y tercera parte de perros callejeros. Al menos sabemos que lo que nos cuentan es real, nisiquiera podemos llamarles actores a la gente que sale en este film, salvo frank braña, más parece un documental que una película y así tiene que ser vista.
lo más interesante, es ver al vaquilla por fin, hablando de su boca, contandonos su historia desde el penal del duero, y así es la peli, va intercalando al vaquilla hablando con escenas de su vida interpretadas por el niño losada, lo mejor es que el rodaje se hizo justo en el lugar dónde el vaquilla creció, el campo de la bota, un barrio de extrarradio catalán, comprobamos como el vaquilla siempre buscandose la vida, como aprende a conducir coches, y su eterna lucha con la justicia.
esta es la curiosidad del film, sale angel franco alias el torete, en la película, fué su última aparición en el cine, apenas sale 40 segundos haciendo de abogado, se le notaba muy desmejorado.
si la juzgará como una película, diría sin dudar que es un bodrio. Pero para mi es más documental y como tal, me parece interensate. Que por una vez en este país, huyamos de la leyenda, y conozcamos de verdad la historia del vaquilla, solo podremos conocerla o viendo esta peli o o leyendonos la biografia del vaquilla.
y merece la pena verla, por ver dónde creció el vaquilla, por la aparición de el torete para los más frikies, por las carreras de seats marca de la loma, y por ver al vaquilla hablando de su vida
http://www.youtube.com/watch?v=mNg4CKEoFCg
enlace con la película completa en castellano








2 comentarios:

  1. "Perros Callejeros" seguirá eclipsando a "Yo, el vaquilla" pero sigue siendo Cine Quinqui Historico. Muy buen Blog!!

    -La Historia Del Cine Quinqui https://vimeo.com/72551082

    ResponderEliminar