jueves, 4 de abril de 2013

diana lorys

que en realidad se llama ana maria cazorla vega, es una de las actrices del spaguetti, nació en madrid en 1940.  Se formo en el teatro y también como bailarina de danza clásica y flamenco.
Cómo suele ocurrir, dió el salto del teatro al cine, dónde se convirtió en un rostro asiduó, aunque siempre de películas de serie b: terror, acción, ciencia ficción, spaguetti western, fué en este último género dónde se labró un hueco, pero el declive del mismo y su casamiento en 1978, tambien el año de su último film, la alejaron definitivamente de las pantallas, para dedicarse a su vida privada.

Era un bellezón y encarnaba siempre a mujeres pasionales, con mucho arte y caracter, en fin los clichés que de aquella se tenían de la mujer española.

Trabajo también en comedias en sus inicios, y ni más ni menos que con el tio jess! descansa en paz jefe.  Yo destacaría entre su filmografia que no es spaguetti: el doctor orloff , gritos en la noche, también trabajo con el gran amando de ossorio en malenka, volvio en los 70 con tio jess en la caza de las brujas, y sin duda la película en la que trabajo con más cache: chino con bronson y su mujer jill ireland.
al final de su carrera no pudo escaparse de las garras del cine erótico y trabajo a sus 36 años en la lozana andaluza de vicente escriva.
se me olvido comentar que también trabajo con paul naschy: en los ojos de la muñeca rota, su carrera se desenvolvio entre italia y españa.
pero en cuanto al bendito género spaguetti western, nuestra actriz se desenvolvió, casi siempre encasillada en el papel de tia con mucha raza, participo en numerosos spaguettis, algunos muy buenos: el hombre de rio malo, blidman, sartana dispara primero, sonora, joaquín murrieta son los mejores spaguettis que participo, siendo su última película la ciudad maldita a los 38 años, fué su última en el genero del spaguetti y en el cine.
seguramente blindman, el justiciero ciego en castellano, sea su mejor película en este género.

4 comentarios:

  1. Belleza y raza española donde las haya

    ResponderEliminar
  2. También protagonizó un episodio de Curro Jiménez, "El fuego encendido", y la recuerdo en el primer episodio de la serie "Los Camioneros", también con Sancho Gracia. Era un bellezón de mujer.

    ResponderEliminar
  3. También protagonizó un episodio de Curro Jiménez, "El fuego encendido", y la recuerdo en el primer episodio de la serie "Los Camioneros", también con Sancho Gracia. Era un bellezón de mujer.

    ResponderEliminar