domingo, 10 de febrero de 2013

naranjito

naranjito fué la mascota, elegida para el mundial de españa 1982, un homenaje a la naranja valenciana.
Fútbol en acción era el nombre de la serie animada estrenada en 1982, por radio televisión española . Los capítulos tenían una duración de 20 minutos y el personaje central era "El Naranjito", Mascota Oficial del Campeonato Mundial de Fútbol del año 1982.
La serie tuvo una duración de 26 episodios y la temática era el fútbol, las aventuras y el Mundial del 82. El Naranjito iba acompañado de otros personajes, como su novia clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi. Entre los personajes malvados se encontraban Zruspa y sus esbirros, los Cocos.
aún hubo otras mascotas como el del mundial del basket, que era una jirafa, o coby de barcelona 92, o curro de la expo de sevilla, pero no sé porque, en el imaginario español, naranjito caló bien hondo.
http://www.youtube.com/watch?v=kcyaaUZJbCs
hasta tenía su serie propia de dibujos animados, aún más cutre que oliver y benjin, no tiene desperdicio.emitidos por radio nacional, Tres décadas después, la que fue la mascota más polémica de todos los Mundiales vive su gran momento. Despunta como deseado icono de la ropa juvenil y un tesoro para los coleccionistas de lo retro en forma de pegatinas, balones, relojes, imanes, póster, llaveros o muñecos. De todo. Quién se lo iba a decir a José María Martín Pacheco y Dolores Salto Zamora, los «padres» de tan criticada mascota, que sufrieron todo tipo de vituperios cuando fue seleccionada entre las casi 600 propuestas presentadas. Naranjito fue considerada desde su elección por no pocos la vergüenza de España. «Adefesio», «símbolo franquista», «macarra» o «monstruo» fueron algunas de las «lindezas» que le dedicaron desde su nacimiento. De hecho, la  rfef , pagó sólo 6.000 euros (un millón de las antiguas pesetas) a la agencia de publicidad Bellido, donde trabajaban José María y Dolores. Eso sí, le sacó una buena «tajada»: revendieron los derechos a la empresa británica west nally por casi ocho millones y medio de euros (1.400 millones de pesetas).
naranjito, su novia clementina y su amigo citronio, cómo para olvidarlos, se estrujaron el coco.

3 comentarios:

  1. Un personaje que no deja indiferente,a mi siempre me pareció ridículo,aunque no tanto como kobi

    ResponderEliminar
  2. las mascotas siempre son ridiculas, pero pasa el mundial y yo no sé ni quién ganó, te quedas sólo con naranjito.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja eso es verdad, No sé que tienen las mascotas pero siempre te acuerdas de ellas, Sin embargo el que gana ni idea Jajaja

    ResponderEliminar