lunes, 18 de febrero de 2013

la transformación de ante tomic

en el basket la estabilidad lo es todo. Un jugador necesita sentirse valorado y dentro de un esquema, importante. El caso más flagrante es ante tomic. El Madrid se desprende de el, y ficha a un dos metros pelados, bregador pero poco más, como es slaughter, se confiaba en un paso adelante de mirza begic, que no a llegado jamás a producirse. y no le falta calidad al esloveno, simplemente no se siente importante ni le dan confianza. A Hetts, ni está ni se le espera, y lo más cómico, buscan un pivot en el mercado, dor fisher, en todas las quinielas, al que que echaron a patadas hace 3 años, patético. Herreros y cia, demuestran que no tienen ni puta idea de gestión, y florentino que el basket se la resbala por completo. No entienden que el sistema del madrid, está pensado tan sólo para la línea exterior, el pivot está para intimidar, y barrer rebotes, nada más, así se entienden los destrozos que le causa el barca, cada vez que se enfrentan, abusando del posteo con tomic, jawaii y lorbek, que siempre se ponen las botas y acaban desequilibrando la balanza. Dice el gran Comás, que siempre tiene que haber una estabilidad entre juego interior y exterior, y en el madrid se depende en exceso del juego exterior, vale que es el mejor de europa, Pero en juego interior es un equipo de lo más corriente.

Ante tomic, comprendió la situación, su carrera se estaba estancando, le acusaban de blando, y la verdad, con razón, la defensa nunca fué su fuerte. Cuando fichó por el madrid, le apodaban atomic, se hacían cábalas sobre cuando llegaría a la nba, pero fué esa falta de intesidad que le condenó a quedarse en el madrid, y estáncarse.
Ahora el madrid y el madridismo se tira de los pelos, ante tomic, es el pivot más dominador de la liga. Cual es el motivo de esta transformación?
- la confianza: el barca le ofrece un proyecto dónde no es uno más, sino pieza importante.
- el juego del barca beneficia a su juego, se siente importante, y empieza a sumar dónde nunca sumo antes, en la defensa.
- en los esquemas de Pascual, el hombre importante es el cuatro, este abre el campo, amenazando de 3, para abrir el campo, ya sea para tirar el, para doblarla a un compañero, o buscar los continuos posteos de tomic o de lorbek, o el pick and roll con nate jawai.
- con pascual, si no defiendes te vas al banquillo, tomic lo sabía ya antes de fichar por el barca, nunca será un gran defensor, porque con eso se nace, no se aprende, es instinto, el rebote, la intimidación son puro instinto. Pero si a visto incrementado el croata sus números, en rebotes, tapones, y ha capturado rebotes importantes, por ejemplo contra el madrid en copa, sus tapones fueron fundamentales.
El barca lleva 11 victorias consecutivas, ya han puesto velocidad de crucero, la transformación del equipo, se explica brevemente: se han puesto las pilas, la clave fué la victoria contra caja laboral, en euroliga, apartir de ahí, creen en ellos. Se han concenciado de que navarro, puede estar o no, y cada día surgen líderes para afrontar la victoria. Paso adelante en el juego de mickael y huertas, protagonismo en ocasiones de jawai, jasikevicius contra el bilbao en liga, y contra el maccabi, fué clave. Todos suman, todos aportan y todos reman hacia la misma dirección.
De esta mejoría, se contagia el grupo, sabén que hay calidad para que surja un jugador que lidere al equipo, pero el barca es un juego coral, ayer mismo remontaron al fuenla, gracias al colectivo, dónde tomic brilló con luz propia. El equipo, se sacó con la copa un peso de encima, y el más beneficiado fué ante tomic.
Se siente importante, se siente renovado, el juego del barca le va cómo anillo al dedo, sus compañeros le buscan para resolver, y estamos ante un nuevo tomic.
El tomic de su primera temporada en el madrid, atómico en ataque, pero por primera vez, con más visión de juego, con más empaque en defensa, aprovechando sus centímetros.
Pascual, le gustaría un nuevo pivot, que juegue por encima del aro, se habló de repescar a ndong. Y también se habla, de para el año, cojer a xavi rey, que a dado un paso adelante de gigante en el granca, apuntar ese nombre, porque el año que viene vestirá de blaugrana.
esta es la imagen del nuevo tomic, tiene sangre en los ojos, algo que siempre se le acusó, de falta de espiritú competitivo. Me negaba a creer que un croata, no este obsesionado con la victoria, solo hay que ver como se las gasta mario hezonja en el filial, pide todas las bolas, se enfada con sus compañeros, y cuando pierde se viene abajo, está obsesionado con la victoria. Ante tiene ese espirítu colectivo, pero pascual, sobre todo chichi creus ( la importancia de chichi en el barca, es para subrayar) han conseguido rescatar a un jugador que estuvo a punto, de convertirse en uno más.
Ahora falta recuperar a jawai. Nathan da una impresión de superioridad increible, tiene condiciones para ser el mejor pivot de europa, para dominar absolutamente, pero no lo hace. Su juego, de aquí a principio de temporada, se a visto en una lígera mejoría.
Fue importante en la final de copa, fué importante en momentos puntuales de la liga, le ganó el sólo al valladolid. Pero su juego se resiente, dos errores: las faltas son su pesadilla, enseguida se carga. No puede contra pivots más móviles, le suelen pintar la cara, el otro día jugó contra robert kurz, que juega en abierto, nadie puede parar a jawai en carrera, si está en la pintura, aparten a los niños, porque va a romper el tablero. Pero intentan que no reciba bajo aro, con ayudas continuas, de todas formas el barca se beneficia de la presencia de jawai en cancha, porque genera muchas dudas al rival, que normalmente suele variar su defensa para intentar frenarlo.
la superioridad de jawai, es insultante, pero debe aprender a comedirse en defensa, y a ser listo, y saber frenar a un pivot más bajo y rápido.

Un jawai, más móvil, que aprenda a comprender el juego, y a guardarse de las faltas, tiene que ser posible, su talento no tiene techo, ante tomic resurgió, sólo falta nathan jawai por unirse a la fiesta, porque a lorbek le acabarán entrando.

1 comentario: