domingo, 16 de diciembre de 2012

monta-plex

nueva sección en mi blog, y añadiré alguna sección nueva más, antes de fin de año, cajón desastre, aquí quiero hablar de cosas pasadas de rosca, curiosidades, cabe de todo. Hoy le toca a los monta plex, míticos juguetes de los ochenta.
onta-plex es una marca muy conocida en España es raro que alguien no disfrutara de aquellos sobres que se vendían en los quioscos. Monta-plex se dedico sobre todo a los soldaditos, aunque tiene una gama de productos como para tener una web, nosotros nos vamos a centrar en el Monta-man, uno de sus últimos productos, que según nos cuentan, la empresa dejo de existir como tal a mediados de los 90.
Monta-man llego a los quioscos a mediado de los 80 y fue una competencia para las demás figuras de acción, el porque es bien sencillo, era de un precio bajo unas 25 pesetas cuando los demás valían mas de 100 pesetas. También hay que tener en cuenta que su fabricación resultaba mucho más fácil, el muñeco y sus complementos venían directamente del molde desmontados, dentro del sobre, una vez abierto el mismo tenias que separar las piezas de la matriz, e ir uniéndolas hasta formar la figura, completos y vehículos.
La figura en si no tenia mucho detalle, la cara depende de la tirada tenia más o menos definida la cara, siempre del mismo color. El cuerpo se presentaba en un principio solo en rojo, verde y azul, aunque mas adelante si se incorporaron mas colores, como el amarillo, blanco. Las articulaciones aunque justas hacían bien su función, eso si el muñeco rara vez se sostenía en pie, para esos menesteres en algunos de los sobres incorporaba una peana que se ajustaba a un agujero en los pies del maniquí, estos agujeros también se usaban para ponerle los esquís.
Posterior en el tiempo vi que sacaron un maniquí igual pero algo más pequeño, supongo que los vehículos no quedaran tan pequeños con este maniquí.
Los sobres de monta-man, se numeraban y cada cierto tiempo salía un modelo nuevo que se podía comprar en quioscos. En una segunda etapa los sobres tienen un borde rojo, estos sobres traen en su interior una pegatina, representando la ilustración de uno de los sobres, estas estampas adhesivas servían para completar un álbum.
esta ultima imagen no se refiere a un monta-plex, sino a los tipicos soldaditos de guerra, made in taiwan. en que se diferenciaban?
los monta man tocaban más temáticas, por ejemplo, el espacio, y te aparecía una nave espacial, el ciclismo, varios ciclistas, y el muñero siempre era más grande.
en montaplex, suele ser de temática bélica, aveces recreando batallas, otras regimientos, otra cosa que me mola eran los sobres, una pasada, los dibujos.
La infancia..... el rincón sagrado en la mente de un ser humano, símbolo de pureza, yo siempre recuerdo a mi mama,.
esta señora tan guapa, es mi madre. Pues ella, cuando me venía a buscar al colegio, la aneja, siempre venía de Raí, un kiosko en la plaza de españa ( lugo) con una bolsa llena de soldaditos, me portará bien o mal, así es ella de cariñosa, y al llegar a casa, libraba las batallas en el salón, y después guardaba todos los soldaditos en un bote, llegue a tener más de 2000 figuras. metidas en un bote. Avecés no sé si este blog, lo lee alguién o no le lee ni dios, el caso es que eso es lo de menos. Me alegra compartir un recuerdo que me hace feliz con el que lea esto. No es el recuerdo del monta plex, que me molaban mucho, es el recuerdo de una madre que siempre está ahí, buscando que seas feliz.
esta es mi nueva sección, el cajón desastre, dónde hablaré de todos mis recuerdos, juguetes, la series de televisión, todo aquello ochentero, que de alguna manera nos marcó a la generación que ahora tenemos 31 años.

4 comentarios:

  1. Gran sección,enhorabuena. Yo también eche muchas horas de felicidad con los soldaditos.
    Vaya madre tan buena que tienes!

    ResponderEliminar
  2. que tenemos, nos vemos en navidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien flipaba con los monta-plex. Recuerdo que el sobre aportaba mucho a las figuras jeje. Era como parte del entretenimiento. Tambien recuerdo a la viejecita que los vendia. Joder!!! Que de recuerdos. gracias por sacarnos una sonrisa llena de añoranza

    ResponderEliminar
  4. gracias por comentar, siempre fué mi juguete favorito con los argam boys, eran tiempos bonitos.

    ResponderEliminar