lunes, 31 de diciembre de 2012

jeff hornacek

Jeff hornacek, aquí en esta foto con una de sus manías, tocarse la cara, antes del tiro libre, pero efectiva, porque siempre fué de los mejores lanzadores de tiros libres. Nacido en Illinois este escolta de 1.93, es una de las mejores muñecas que dió la nba, que formó con stockton y malone, un trío demoledor. Los focos se los llevaban todos, los otros dos, pero Hornacek con sus puntos era el que daba equilibrio al triángulo.
en los utah vivió sus mejores años, al duo mágico le faltaba una pieza para alcanzar las finales, ese era Hornacek.
pero antes, estuvo 7 temporadas en phoenix y una en philadelphia.
los suns lo eligieron cómo segunda ronda del draft, una decisión de lo más acertada. 10.7 puntos en su carrera de media, habla a las claras de una carrera longeva en la nba y un tirador de lo más regular.
de aquella los phoenix era un equipo muy menor, que solía rondar las 30 victorias por temporada, el era la tercera opcion en ataque del equipo, tras tom chambers y kevin jhonson. fué en su tercera temporada en arizona, cuando dejó su rol de hombre del banquillo, para pasar en la 89-90, al quinteto titular, dónde firmaba 20 puntos, manteniendo este nível durante 3 años, sólo había un tirador en la nba, que le pudiera hacer sombra, era chris mullin, ambos eran los herederos de larry bird. Los suns llegarón ese año a la final de conferencia.
En la 91-92, los suns en una decisión contradictoria, lo cambiaron a los philadelphia sixers por charles barckley. No lo hizo nada mal en philadelphia pero aquella fué una temporada de transcisión para philly, y después de una año en el que fué el mejor del equipo, con 16 puntos y 6 asistencias, sufrió un nuevo cambio de cromos, esta vez a utah, por jeff malone.
los mormones de utah se llevaron las manos a la cabeza, cambiaban ni más ni menos a jeff malone por hornacek. Jeff malone era un alapivot, de estos jugadores que la historia a sido injusta con el, porque es un grande absoluto, 19.9 puntos en su carrera, ala pivot correoso, fuerte, que se hacía siempre un hueco hacia canasta. pero los utah de eso ya tenían, el cartero bastaba en la zona, les faltaba tiro exterior, y hornacek a sus 30 años, era el elegido, después de mostrarse tan fiable en sus anteriores equipos, este no sería una excepción, cuajo y de que manera en utah.
menudo equipazo tenían aquellos jazz, el mejor de su historia.en los jazz, estaría hasta los 36 años, y sus estadísticas pese a la edad, jamás se resintieron, jamás bajo de 15 puntos de media.

Su acomplamiento con stockton fué perfecto, lo suyo con stockton y malone, fué una simbiosis, hornacek no brillaba en phoenix ni philly, porque vale, es un tirador, pero antes que eso, es un jugador de equipo, con buenisima visión del juego, siempre fué un escolta con alma de base. La simbiosis, con sus nuevos compañeros fué perfecta. Y con un equipo sólido a su lado, su juego brilló muchísimo más. 2053 triples se a cascado en su carrera, con un 40.3% de efectividad, está entre los tripleadores más efectivos de la historia.
Conduciendo el balón, sin igual, era un tirador en movimiento, sin necesidad de armar el brazo, un tiro completamente alocado pero efectivo, me recuerda mucho al gran baso y a juan carlos navarro. Fué clave para conducir a los jazz a las finales del 97 y 98, dónde Jordan les robó el sueño, al trío mágico.
Karl malone, jhon stockton, jeff hornacek, byron rusell, shandon anderson, eysley, keefe, ostertag, foster.... era un muy buen equipo, pero es que tenían en frente al más grande de todos los tiempos, misión imposible para jeff y sus chicos.
sólo consiguió ser all star en la temporada 92, dónde metió 11 puntos saliendo del banquillo, cuando el all star, era el mejor partido del año, y se lo tomaban muy en serio.
su record de anotación es de 61 puntos contra los seattle supersonics, y su record de triples, ocho consecutivos en un mismo partido sin fallo. aquí una racción de sus números:
  • Height: 6' 4"
  • Weight: 190 lb
  • High school: Lyons Township (La Grange, Illinois)
  • Iowa State University records:
    • Career assists: 665
    • Career steals: 211
    • Career complete games: 30
    • Season assists: 219 (1985–1986; 2nd w/198 1983–1984)
    • Season, assists per-game average: 6.83 (1984; 2nd w/6.63 – 1986)
  • NBA Totals:
    • Games: 1,077
    • Minutes played: 33,959
    • Points: 15,659 (14.5 per game)
    • Assists: 5,281 (4.9 per game)
    • Steals: 1,536 (1.43 per game)
con todo merecimiento retiraron su dorsal 14 en el 2000, los utah, equipo al que ayudó a alcanzar las finales, se reitró ese mismo año, según el, para pasar más tiempo con su familia, el caso es que se acopló perfectamente a la vida de utah, dónde se hizo mormón. jerry sloan lo catalogó de " horno", un tirador compulsivo que ayudaba a dinamitar partidos, con una técnica de tiro efectiva y con una variedad de tiros importante. Enseñó como asistente en los utah jazz a kirilenko a mejorar su mano, y ahora mismo está sonando para ser asistente en los orlando magic.
os dejó con un video de hightlights de jeff hornacek, no tiene desperdició. Su variedad en el tiro es increible, la rapidez con la que arma el brazo, lo efectivo del triple, y también muy gustoso de acabar el contraataque, le gustaban los partidos locos dónde se sentía como pez en el agua, un tirador compulsivo, que merece que recordemos, e insisto, me recuerda muchísimo a juan carlos navarro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario