lunes, 31 de diciembre de 2012

islandia

empiezo una nueva sección en este año, 2013, que empieza, el rincón para la vexilología, el estudio de las banderas. Los vexilos, señas de pertenencia y adhesión, están en el orgien de las banderas, los melasianos exibian sus largones bastones decorados , las legiones romanas agitaban estándartes, del termino vexillum en latín, término que dio su nombre al estudio de las banderas. Después del descubrimiento de la seda en China, se empezaron a atar estas telas ligeras y coloreadas a la punta de un bambú, así nacieron los primeros estándartes.
Empiezó por la bandera de Islandia: la cruz escandinava, roja y blanca, evoca esta naturaleza de fuego de y hielo, volcanes y glaciares típicos de estas tierras. El océano atlántico , los saltos del agua, dan simbología al fondo azul. Pero el rojo, el blanco y el azul también reflejan la influencia de Noruega, si se invierten estos colores, se obtiene la bandera Noruega. Islandia fué colonizada por los noruegos, y luego por los daneses en 1380. En 1918 se hizo independiente, pero conservando un vínculo con la corona danesa, en 1944 nacía la república de Islandia. Algunos datos:
País (nombre oficial) República de Islandia
Capital Reykjavík
Superficie 39.769 millas2
103.000 km2
(casi la superficie de Kentucky)
Población 277.906 (est. julio 2001)
Población estimada
en el año 2050
289.609
Lenguas Islándico
Alfabetismo 99,9% total; NA hombres; NA mujeres (est. 1997)
Religiones Luteranos Evangelistas 91%, otras Protestantes, Católicos, ningunos (1997)
Expectativa de vida Hombres: 77,31 años; mujeres: 81,92 años (est. 2001)
Gobierno República constitucional
Moneda 1 Corona (Króna) Islándica (IKr) = 100 aurar
Producto nacional bruto (per cápita) $24.800 (est. 2000)
Industria Industria de alimentos a base de pescado, fundación de aluminio, siderurgia ferro-silísica, fuerza geotérmica, turismo
Agricultura Patatas, nabos; ganado, ovejas; pescadería
Tierras de Labrantío 0%
Minerales y Recursos Pesca, poderío hidroeléctrico, poderío geotermal, diatomita
la ciudad de Hólar, en Islandia.

2 comentarios:

  1. Ya veo que empiezas cañero el año jeje por fin una de tus aficiones seculares,menudo filón

    ResponderEliminar
  2. y no sabes la audiencia que tiene la vexilología.... mi mayor frikada, completamente aficcionado desde niño. a los mapas, geografía etc, año nuevo entradas nuevas, haré 2 o 3 secciones más. tendré que pensarlas.... vpower, haz entrada sobre el mundo oculto, ahí tienes filón.

    ResponderEliminar