viernes, 14 de diciembre de 2012

el basket en Holanda

es un país sin ninguna tradición en el basket, pero al igual que suecia, en los últimos tiempos, está dandole duro a la cantera.
para encontrar al primer jugador que destacó notablemente ese es rick smits.
apodado el holandes matador, este 2.24 cm, es uno de los pioneros de los jugadores europeos en llegar a la nba, y el primero en triunfar, en los indiana pacers. gran muñeca, buena movilidad, Jugó 12 temporadas en la NBA, siempre en los Pacers, promediando 14.8 puntos, 6.1 rebotes y un .507 en FG%. Jugó una única vez el All-Star, en el 98. Nació en eindhoven, pero se crió deportivamente en las escuelas americanas. solo jugó en los pacers, dónde se retiró en el 2000. despues de 12 temporadas en el equipo.
Un superclase, muy olvidado por los fans del basket, que llegó a jugar con la selección de holanda. actualmente se dedica al motocross.

Tras unos prometedores inicios en su país, el gigantón Rik Smits, un pivot de 2'24 m aunque bastante ligerito de peso (110 kg), fue elegido por los Indiana Pacers en la segunda posción del Draft de 1988, solo por detrás de Danny Manning. No abandonaría a los Pacers en sus doce temporadas en la NBA.

Aunque llegó para ser suplente de Steve Stipanovich, al lesionarse este de gravedad Smits se hizo con un puesto de titular y realizó muy buenos promedios en su primer año, siendo uno de los rookies más destacados de la liga. En los años siguientes siguió dando un buen rendimiento, pero el equipo no conseguía pasar de la primera ronda de los play-offs.

La situación cambió en la temporada 1993/94, cuando el equipo que lideraban Reggie Miller y el propio Smits logró pasar a la final de conferencia (es decir, semifinales de la NBA). Su mayor éxito llegaría en la temporada 1999-2000 cuando los Pacers llegaron a la final de la NBA, perdiendo con los Lakers de Shaquille O'Neil por 4-2. Se retiró al finalizar esa temporada. en 1998 consiguío su primer y único all star.
compañero insaparable del otro crack de los pacers, reggie miller, y cómo decía el jugón de andres montes, is time to miller is time to killer.

se pensó que el heredero de smitts, por condiciones debería ser serge zwikker, un 2.19, que vivió sus mejores años en north carolina, fué drafteado por los houston rockets, pero no llegó a debutar. después fichó por el breogán, pésimo rendimiento, mala actitud( más de una pelea con compañeros de equipo en los entrenamientos) de lo peor que pasó por Lugo, y se retiro a los 27 años en holanda, dónde tampoco rindió a un nível mínimo, que se le debe exigir a un profesional.
tras el inmenso facraso de zwikker, llegó una nueva esperanza, el 2.22 remon van der hare, que llegó a ser la gran esperanza blaugrana en su filial. Cuando el barca ganó su primera euroliga, de la mano de jasikevicius, navarro, dueñas, bodiroga, fucka, varejao, femerling, rodrigo de la fuente, karnisovas, nacho rodriguez... había dos canteranos que formaban ese maravilloso equipo que ganó la euroliga, eran alzamora y remon van der hare.
pero remon, nunca consiguió explotar ni minimamente, sin movilidad, con unas rodillas de cristal, muy frágil en la lucha por el rebote, y una mano bastante mediocre, se confió en el, hasta 3 años espero el barca para ver si explotaba. se decidió cederlo al union olimpija, tierra de talentos, pero si no resucitas para el basket en el union olimpija es que no hay solución. en la liga de chipre, vivió sus mejores momentos, ganó la liga allí y era titular. se retiró en el 2010, en las filas del mataró.
una gran estrella: rick smits, dos proyectos de jugadores fallados: van der hare y zwikker, y un jugador con una dilatada carrera y esperiencia: francisco elson.
nacido en rotterdam en 1976, francisco elson, ya no era aquel jugador inverbe que ficho el barca, acompañado por alain digbeu, en el barca, un partido bueno de cada cuatro, aunque apuntaba muy buenas maneras. en la nba una carrera muy dilatada. sus mejores años, los 3 primeros de su carrera en la fila de los denver nuggets. despues san antonio, sixers, utah, seattle... pero sin ninguna continuidad, actualmente es agente libre.
en la actualidad, henk norel es el timón de esta selección el pivot de 2.12, está cuajando su mejor temporada en españa, y de la mano de Abós a explotado definitivamente, su próximo paso , acabar en un grande.
norel es el líder de la selección.
en esta selección de francisco elson y henk norel, como jugadores más conocidos, brilla el talento ofensivo de rogier jansen, escolta titular de la selección y estrella de su club el rotterdam.
el trio de jugadores más destacados de la selección lo completa el ala pivot que juega en la bundesliga, robin smuelders, de 2.07, ambos jugadores podían estar tranquilamente en leb oro como mínimo.
otro pilar en la selección y en el fúturo del basket holandes, es el ala pivot con muy buena mano del breogán, roeland schafeenaar.
estos son sus jugadores más reconocidos actualemente, en cuanto a la nba, hay que destacar, a los hijos de rick smits, especialmente a derrick smits, que está aún en la high school.o el base electrico thomas van der mars, que puede ser drafteado algún día por los portland trail blazers.
juega en los portland pilots, y apesar de que no apunta para estrella, parece un base muy aprovechable.
en españa también tenemos fogueandose al joven bart stolk:
ala-pívot holandés de 2,09 metros de altura nacido en el año 1993, llega cedido por el CB Gran Canaria, reforzando con ello al grupo dirigido por Gustavo Ríos. desde gran canaria, siguen atentantamente cualquier perla que pueda surgir de Holanda.
otro jovén holandes, fogueandose en españa, esta vez en las filas del hospitalet, julius van sauers.
en cuanto a la liga holandesa, es una liga sin ninguna solera,  donde el club que siempre conquisto los títulos fué el eiffel towers, ahora el club que arrasa en liga domestica, es el leiden, seguido por el denbosch, y de lejos el rotterdam. La euroliga está cómo loca, porque Alemania tenga a su equipo en euroliga, bamberg, brose baskets, alba de berlín, el deseo de la euroliga, es que el bayern munich, crezca cómo club y dispute euroliga. en cuanto a holanda no hay tantas esperanzas de que algún día ver a un equipo suyo en euroliga. lo más que llegan es a rondas previas de eurocup.
la rivalidad en Holanda siempre es entre dos clubs: el eiffel towers, ahora llamado dem bosch, es el club con más historia de holanda. que llegó a participar la eurochallenge en el 2010, el club se formó en 1952, juegan en el pabellón de maasport con capacidad para 3500 aficionados, tienen en su poder 24 ligas holandesas, pero desde el 2009 no la ganan.
el leiden basketball es ahora el equipo con más solera de holanda, la estrella del equipo es el ala pivot canadiense, bekering de 2.07.
pero el club más mítico, siempre será el dem bosch, anteriormente eiffel towers, por el pasaron jugadores como joaquim gomes angoleño,el español lorenzo varela, tractor traylor.
el maximo anotador de la liga holandesa, es un jugador de la casa, aaron roye del amsterdam el equipo de la capital con 17 puntos por partido. una liga dónde se cree en el producto nacional, plagada la liga de holandesas, algun jugador de las antiguas colonias y americanos trotamundos.
desde rick smits a henk norel, en Holanda un país que vive para el fútbol y el ciclismo en lo deportivo, el basket es un deporte muy minoritario. Normalmente es un país, dónde cualquiera con centímetros, es visto con lupa por los ojeadores. pero a día de hoy, se trabaja bien la cantera, y los clubes españoles buscan en holanda un posible filón.












2 comentarios:

  1. Grande, como siempre, comentamierda

    ResponderEliminar
  2. tú me entiendes, el blog es cómo estar en casa, uno comenta lo que le place, importandote una mierda si gusta o no gusta. por eso soy el comenta mierda

    ResponderEliminar