martes, 16 de octubre de 2012

zz top " la futura"


line up:
billy gibbons: guitarras y voces
dusty hill: bajo y voces
frank beard: bateria
set list:
01 I Gotsa Get Paid
02 Chartreuse
03 Consumption
04 Over You
05 Heartache In Blue
06 I Don’t Wanna Lose, Lose, You
07 Flying High
08 It’s Too Easy Mañana
09 Big Shiny Nine
10 Have A Little Mercy
septiembre de 2012.

En agosto de 2011 Billy Gibbons confirmó la grabación de un nuevo álbum de estudio, comenzando la grabación en Malibu, California, para luego trasladarse a Huston, pero aún no había nombre confirmado y se barajaba una fecha próxima a Abril de 2012 para su salida.
En Mayo de 2012 Dusty Hill anunció que para la primera semana de junio se pondrían a la venta las cuatro primeras pistas por internet en formato digital a la espera de la salida del álbum completo. El 4 de julio salieron a la venta bajo el nombre de Texicali (formato SP). A principios de Agosto Dusty informó a través de las redes sociales del título del álbum completo: "La Futura", así como publicó la cubierta del LP. Salió a la venta como estaba previsto el 11 de Septiembre.
El álbum está producido por Rick Rubin. El primer single, "I Gotsta Get Paid" debutó en una campaña publicitaria de Jeremiah Weed y forma parte de la banda sonora en la película Battleship.
Estamos ante el nuevo lanzamiento de los barbudos, desde 1969 rockeando se dice pronto. Desde su Houston natal, pasando por todas las épocas en su música desde la comercial: afterburner, recycler, eliminator, a la más country: fandango.
Este nuevo trabajo había que situarlo en la época comercial, al menos en su mayoría. El primer tema ya es una declaración de intenciones, un rock fresco, con guitarras en distorsión, una batería muy comercial, nos introduce en sonidos muy modernos, tema muy adictivo, es el tema del video.
 Heartache In Blue” nos transporta al sonido de su segundo gran disco “rio grande mud”, la incorporación de la ármonica la da un sonido mas tejano, uno de los temas más exquisitos del disco, mientras “Big Shiny Nine” contiene el ya clásico sonido de ZZ Top. “Have A Little Mercy” tiene un estilo que seduce al oyente, es el último corte del disco y tambíen otra de las mejores.
la balada its so easy mañana, de lo mejorcito del album, me recuerda a las baladas de el loco, album de 81, así es todo el album un plagio a toda su carrera sin inventar nada nuevo. Es lícito, así que nada que alegar, un rock sureño, muy sencillo pero adictivo para sus fans, así que nada que alegar. Me parece más interesante lo que hacen que lo que hace Lynyrd skynyrd, una pena que blackfoot haya muerto, para mí eran los mejores y con mucha diferencia.
Decir que este album es impresionante como dice el marques en el portal del metal, es no escuchar ni un sólo album de zztop, evidentemente es buen album, pero esta a años luz de todos sus clásicos: rio grande mud, deguello, afterburner, y aunque no son considerado clásicos, quiero meter en esta lista a recycler y el loco.
consuption es un buen tema, echo con la gorra, muy clásica, el mejor ritmo boogie del album, con un punteo de gibbons dónde se basa en los mejores de la guitarra en este estilo, como ray vaugham para hacer un buen punteo, me gustan las voces, retocadas, pero cuidadas, el album tiene una gran producción.
over you, es la segunda balada del album, esta mucho mejor its so easy mañana, esta balada es muy comercial, demasiado 40 principales, al inicio suena muy a thin lizzy, sobre todo porque gibbons, tiene un timbre grave parecido al del genial phil lynnot. es bonito el tema, pero lejos de lo que son ellos.
dont wanna loose de nuevo es un guiño a sus obras ochenteras más comerciales, como recycler, afterburner o eliminator, pero sin llegar a la suela a 3 discos fundamentales en la historia del rock. aparte el tema se repite mucho.
fliyn high, empieza con un riff muy acedeciano, versión boogie, para cantarnos un blues rápido, estribillo de pop para arrasar en la mtv, y poco más, a su favor decir que el punteo mola muchísimo, remontandose el vuelo poco a poco,subiendo en escalas y como todo buen punteo de blues, minutero . Me gusta mucho el trabajo que hace Gibbons en la guitarra.
big shonny, mucho rock sureño con su toque rock and roll,  esta vez algo más rápido y con un gibbons que rasga aún más su voz. Buen bajo, el tema viene introducido por un riff que se repite en toda la canción, esta vez el estribillo no nos llega, pero no es tan comercial el tema y se agradece, buenos punteos, la guitarra puntea todo el tema, punteos cortos con el riff que os hablaba.
hava a little mercy, suena a los van halen pero versión boogie, una guitarra lenta, muy bluesera no podía tener otro cierre el album, que la clásica canción de blues de toda la vida.
Sin idas de olla, como la del portal del metal, que dicen que es grandioso el album, la realidad es que es un album bueno, pero dentro de la discografia de zztop, ocupa un lugar muy humilde. Después de 10 años de silencio vuelven a la carga, eso sí, me gusta más este que antenna.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario