viernes, 12 de octubre de 2012

vimianzo



Vimianzo linda al norte con los municipios de camariñas y laxe y con el oceáno atlántico en un pequeño saliente. Al este limita con el municipio de zas, al sur con el municipio dumbría y el embalse de la Fervenza que lo separa del municipio de mazaricos y al oeste con el municipio de muxía.
Forma parte de la comarca de la tierra de soneira y de la costa da morte.
Se puede acceder desde a coruña por la C-552 hacia finisterre kilómetro 69. Desde compostela por la C-542 en dirección a  santa comba y Zas o bien por negreira siendo la distancia total desde Santiago de Compostela 65 kilómetros.


El escudo de Vimianzo, regulado según el Decreto 199/1994, de 30 de septiembre, de la Consejería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales (Consejería de Justicia Interior y Relaciones Laborales), cuyo dibujo se encuentra en la cabecera de este artículo, se adjunta la descripción según el decreto: «de azur, y sobre ondas de azur y plata, un castillo de plata acompañado en el cantón diestro del jefe de una cabeza de lobo de su color, linguada y sangrada de gules. Al timbre, corona real cerrada.»

Los elementos del escudo ponen de relieve la importancia del castillo, centro administrativo, jurídico y rector tanto de Vimianzo como de la mayoría de las parroquias colindantes. La cabeza sangrante de lobo es el emblema de los condes de Altamira, habitantes del castillo. Las ondas reflejan la importancia del agua y el mar en el municipio.

A pesar del predominio del rural, Vimianzo cuenta con varios núcleos urbanos, el principal situado en la capital del ayuntamiento, y otros menores en Baíñas y en A Piroga (parroquia de Bamiro), en estos se encuentran localizados los servicios del municipio.

En el sector hostelero cuenta con gran cantidad de bares, restaurantes, parrilladas y hostales, entre otros.
Con respecto a los servicios de consumo el municipio cuenta con varios supermercados de conocidas marcas en los núcleos urbanos, además de varias tiendas de ultramarinos salpicadas por su geografía. Con respecto al resto de tiendas (ropa, calzado, peluquería,…) también se encuentran focalizadas en los núcleos urbanos.
El municipio cuenta, asimismo, con varias casas de turismo rural.
Todos los jueves se realiza un mercado en las principales calles del centro urbano de la villa de Vimianzo

Vimianzo presenta una gran riqueza en elementos arqueológicos de la época prerromana, especialmente del megalitismo y de la edad castrense. Destaca la gran concentración de dólmenes en el municipio, también los municipios limítrofes cuentan importantes obras (destacan en el cercano municipio de bergantiños el dolmen de dombate  y el castro de A Cidá).
En el centro del municipio se encuentra el castro de As Barreiras, en mal estado de conservación, donde apenas se distingue el muro que lo fortificaba, en 2010 se han iniciado trabajos de excavación arqueológica que han revelado que es del siglo I o II a.C.
Además según indican estudios arqueológicos, en la colina donde actualmente se alza el castillo, anteriormente había un castro.
También parece que en el lugar de Castrobuxán (Calo) había un castro en sus alrededores, tal y como sugiere su nombre.

Con respecto al megalitismo disperso por el municipio se encuentran muchas obras en diferentes estados de conservación (la mayoría en un estado bueno o muy bueno), pues algunos de estos sufrieron el expolio o a lo largo del tiempo se han aprovechado sus piedras para la edificación civil.
que ver:
castillo de vimianzo:
 El Castillo de Vimianzo está en la entrada del mismo pueblo por la C-552 desde la Coruña. Cuenta con una planta poligonal con 4 torres, un patio de armas y otras dependencias dedicadas a muestras de artesanía.

El castillo es una fortaleza medieval en la que se conservan las almenas, la torre de homenaje, así que atendiendo a las caracteristicas de las paredes se calcula que esta edificación tiene su origen en los últimos años del siglo XII o principios del siglo XIII.

Actualmente pertenece a la Diputación Provincial de A Coruña, así que su entrada es gratuita y dentro podemos ver alguna que otra exposición da "Costa da Morte", artesanía, etc. Además es el escenario de múltiples actividades culturales. Cierra los lune
la ruta de los dólmenes:
dolmén de pedra cuberta, este que veis ahí arriba, es un dolmén que rara vez se encuentra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario