sábado, 13 de octubre de 2012

tokyo 1964


 Tokyo era la ciudad que debía haber organizado los juegos de 1940, estos finalmente no se celebraron a consecuencia de la guerra contra China y posteriormente la Segunda Guerra Mundial.
Los Juegos de 1964 en Tokio fueron los primeros de Asia. Los japoneses hicieron valer el éxito de su reconstrucción después de la Segunda Guerra mundial escogiendo como último portador de la llama Yoshinori Sakai, nacido Hiroshima el mismo día cuando la ciudad fue destruida por una bomba atómica. El judo y el voleibol hicieron su introducción al programa olímpico.
Cartel anunciador Olimpiada Tokyo 1964Así Japón necesitaba imperiosamente celebrar unos juegos olímpicos, para lavar su imagen para el resto del mundo tras concluir la Segunda Guerra Mundial. Por estas razones se construyeron unas instalaciones que desde entonces serian referente en la preparación de los juegos olímpicos.
Se amplio el estadio del Parque Meiji hasta 85.000 localidades y se pusieron cuatro torres de una potente iluminación. Se construyo una piscina en el Gimnasio Nacional con un techo móvil.

El desfile inaugural se inicio con Grecia a la cabeza como siempre seguido de los demás países participantes, el abanderado de Noruega fue el príncipe Harald, actual rey Noruego..
Participaron 93 países con un total de 5151 atletas, de los cuales 4473 fueron hombres y 678 mujeres, que disputaron un total de 163 pruebas de los distintos deportes. El protagonista de estas olimpiadas fue la climatología, pues prácticamente llovía todos los días y hacia viento lo cual deslució mucho las pruebas de atletismo.
Una novedad en las pruebas de atletismo fue que al ser tan amplia la pista de atletismo se corrió en ocho calles, hasta entonces se había hecho en seis.

Antorcha Olimpiada Tokyo 1964El nadador americano Don Schollander ganó cuatro medallas de oro. El etíope Abebe Bikila fue el primer atleta que repetia una victoria en maratón - tan solo seis semanas después de una apendicitis. El remero ruso Vyacheslav Ivanov ganó el skull simple por tercera vez, lo mismo que por tercera vez, la nadadora australiana Dawn Fraser ganó la medalla de oro del 100m natación libre. El estadounidense Al Oerter tambien ganó el orol en lanzamiento de disco, a pesar de tener una vértebra cervical dislocada una semana antes de la competición. El jugador de polo acuático húngaro Dezso Gyarmati obtuvo su quinta medalla consecutiva.
Otro húngaro, el luchador de lucha grecorromana Imre Polyák, finalmente ganó la medalla de oro después de haber acabado segundo en la misma categoría en las tres olimpiadas anteriores. Ukrainienne Larysa Latynina alcanzo en su carrera dieciocho medallas. Es uno de los cuatro atletas, que han conseguido nueve medallas

Participantes: República Democrática Alemana, Rumania, México, Irán, Hungría, Yugoslavia, Marruecos, Checoslovaquia, República Árabe Unida, Brasil, Corea, Ghana, Japón y Argentina.

En está edición, la Selección Mexicana de Fútbol comparte Grupo A con las selecciones de República Democrática Alemana, Rumania e Irán.
El equipo mexicano disputan 3 partidos, el primero frente a Rumania, en el cual perdió 1-3, ante Irán empató a 1 gol y frente a República Democrática Alemana volvió a perder 2 goles a 0.
Con estos resultados, México queda en el Doceavo lugar.
Plantel Mexicano: Ignacio Calderón, Carlos Gutiérrez, Carlos Albert, Guillermo Hernández, Miguel Galván, José González, Felipe Ruvalcaba, Javier Fragoso, Ernesto Cisneros, Raúl Chávez, Alejandro Mollinedo, Efraín Loza, Raúl Arellano, Pablo López, José Luis Aussín, Roberto Escalante, Mario Ayala y Albino Morales.
Este torneo consistió de una ronda adicional, ya que el segundo de cada grupo se clasificaba igualmente, conformando así los cuartos de final.
Por primera vez en la historia de los juegos olímpicos dos equipos africanos (Egipto y Ghana) habían conseguido clasificarse a cuartos de final.
Luego Egipto derrotó a Ghana por 5 goles a 1 y fue eliminado en semifinales por la selección de Hungría, que al final de la edición se llevo la medalla de oro al derrotar a Checoslovaquia por 2 goles a 1.
En el partido por la medalla de bronce, República Democrática Alemana logro su primera medalla de fútbol al derrotar 3 goles a 1 a Egipto.
 Del 21 de agosto al 10 de octubre, 870 relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 20065 kilómetros. Dicho recorrido comenzó en olimpia de grecia y pasó hasta atenas. Desde allí, la llama olímpica siguió la siguiente ruta antes de alcanzar suelo japonés:

El gobierno aprobó un crédito de 1.800 millones de dó para acondicionamiento de la ciudad de tokyo  para los Juegos Olímpicos, la cual se transformó radicalmente en aquella época: obreros organizados en cuatro turnos ininterrumpidos y por supuesto una arquitectura y urbanística exquisita. La inversión total de los juegos bordeó los 3.000 millones de dólares.
El último relevo dentro del estadio lo hizo el 10 de octubre el atleta Yoshinari Sakai, apodado el "bebé de hiroshima" por haber nacido el día de la tragedia de Hiroshima.
En estos Juegos Olímpicos se incluyó el judo, uno de los deportes nacionales de este país. Pero el deportista holandés anton geesink ganó el título en la final al deportista local e ídolo nacional kaminaga
Éstos fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en color y transmitidos en directo, vía satélite para Norteamérica y Europa. Ésta también, fue la primera vez en utilizarse la "cámara lenta" y las computadoras para registrar los tiempos exactos en las competiciones
.
boxeo:  Entre la Unión Soviética y Polonia se llevaron el oro en seis de las 10  divisionesy se combinaron para 16 preseas en total. El único campeonato para Estados Unidos fue notable por haber sido logrado en peso completo por el legendario Joe Frazier. Fue poco lo que los boxeadores hispanos pudieron ganar en la capital japonesa : un bronce del mexicano Juan Fabila Mendoza y otro del uruguayo Washington Rodríguez, ambos en peso gallo. El tunecino Habib Galhia y el nigeriano Nojim Maiyegun ayudaron a poner a sus países por primera vez en elcuadro histórico de medallas  olímpicas. En total, 17 países se repartieron 40 medallas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario