sábado, 13 de octubre de 2012

stormwitch " shogun"


1. Stranded
2. Liar
3. Garden Of Pain
4. Seven Faces (And Two Hearts)
5. Forbidden
6. Victory Is Mine
7. Let Lessons Begin
8. The King Of Winds
9. She's The Sun
10. Good Times-Bad Times
11. I'll Never Forgive
12. Somewhere

line up:
angy aldrian: vocals
damir uzonovic: guitars
MArtin albretch: bass
peter lancer: drums.
1994.
Me hace mucha ilusión comentaros este album de los germanos stormwitch porque es un album comceptual basado en la novela de james clavell, shogun la cúal leí y comentare ahora mismo.
Antes hablamos un poco de la historia de la banda, son alemanes nacen en 1979 y practicaban en los ochenta un heavy metal power, con muchos toques melódicos, en los 90 y 2000 ya suenan muy melódicos. Y nos dejan obras maestras del metal como walpurgis night.
Os lo recomiendo para os que os gusten bandas germanas como trance.
En los ochenta hablaban sobre brujeria, vampirismo y temática ocultista en los 90 hacen obras conceptuales cómo la que tengo ahora entre manos. 
 es muy complejo poderos hablar sobre este album, es un album muy original de los más originales que escuche en el mundo del rock, dónde predominan los temas de 8 minutos y hay cambios constantes de estilo musical, de ritmos, suena heavy, suena power, neoclásico, toque oriental, guitarra española, hasta hay flamenco... estamos ante una obra muy compleja, pero sabrosa a más no poder.
stranded debe ser el único tema del album que suena clásico: es un rock muy clásico que suena a raimbow en la etapa de jl turner, muy adictiva, gran trabajo de guitarras.
con liar ya empiezan a rizar el rizo, unas acústicas abren con un punteo de electrico muy country, para abrir con un riff de judas priest total, el estribillo es lo que marca el tema, no es nada comercial muy rebuscado y les queda muy bien.
garden of pain es la gran sorpresa del album mediotiempos con guitarras neoclásicas y un estribillo dónde se luce el cantante con voces chillonas a lo halford y más melódicas acompañados con parsimonia y neoclasicismo por unas guitarras muy barrocas.
seven faces otra locura musical, flamenquito que nos regalan estos alemanes, con el mérito de que no caen en el rídiculo en ningún momento, ya hubo muchas bandas que intetaron tocarse un flamenco y les quedó ridiculo como los TNT en su fatidico album transistor. Pero este tema mola, están embuidos por el espiritu de paco de lucía, estoy seguro que aprobaría el esfuerzo. El cantante nos vuelve a enamorar con una gran actuación, tocando todos los palos de la melodía, dentro del melódico, son una banda muy happy.
forbidden es el tema que subí, por ser el más clásico y el superviviente en sus shows, heavy power de toda la vida, con presencia del bajo.
victory is mine, un tema muy vacilón, un bajo a ún ritmo muy country nos da la bienvenida, el tema va in cresciendo lo mejor viene a mitad de tema, con un punteo 100% ricthie blacmore... vamos parece un calco de anya, sólo que más rockero y menos clásico, en definitiva la magia del tema viene por el pedazo de punteo que nos regalan, regado con un gran estribillo.
lesson beggin.... una guitarra española con toque flamenco muy sentía como dicen los amantes del flamenco, con mucho quejío... que nos abre sorpresivamente hacia un blues muy intimo y lento conducido con maestría que irá creciendo en volumen hasta convertirse en heavy metal, delicioso.
de nuevo punteo de órdago y estribillo de gorra. estos chicos saben los que se hacen
the kinds of winds es un tema que suena a ingwie mamlsteen por los cuatro costados, tema rapidito con el guitarrista subiendo y bajando por las cuerdas constantemente, el disco necesita algo de caña, nos sorprenden con un estribillo supermelódico y happy metal, los helloween están completamente influenciados por estos tios.
she is the sun de nuevo acústicas con piano, elegantes y dandole un toque medieval, de nuevo balada dónde el cantante vuelve a estar a un nível de élite. a mitad de canción se introduce la bateria que imprime algo de fuerza el tema, pero e de decir que este tema es de lucimiento 100% para el cantante.
good times es un tema de 9 minutos muy complejo. con continuos cambios de ritmo y hasta de estilos musicales, tiene mucha teatralidad, y al inicio suena muy oriental , lleno de coros, dónde las guitarras hacen su aparición de vez en cuando para imprimir fuerza, con deciros que en mitad del tema hay un rapeo se dice todo, los stormwitch se atreven con todo, me encanta el riff del tema esta lleno de fuerza. el punteo muy a lo raimbow de nuevo, está claro que el guitarrista de stormwitch es fanático de blacmore, cosa que se agradece.
i will never forguive, 8 minutos de locura musical, con ritmos muy japoneses, pero traducidos al mundo del rock. la sorpresa llega en el minuto 2, cuando arrancan unas guitarras speedicas, como se agradece la caña, hacía mucha falta, power speedico del bueno, con un riff clavado al del forbbiden de black sabbath, metal de quilates con un estribillo.... tan happy power, como el que hacen los helloween.a final del tema vuelven las trasncedentales acústicas, los bombos de la batería y el cantante que me recuerda a robert plant al menos cuando canta suave, añade épica y colorido a un tema con cientos de influencias y variantes.
somewhere, se inicia con un punteo melódico neoclásico acompañado de piano, para que despues piano y voz lleven al tema a un terreno de una melancolía feliz con coros, que se te ponen los pelos de gallina. este disco sabe tocarte la fibra.
Elegancia a raudales, y clase infinita la de estos alemanes, que hay que dejarles en el lugar dónde les corresponde el olimpo del heavy metal,

2 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido que la palabra que mejor define a Stormwitch es elegancia, tienen una clase tremenda

    ResponderEliminar
  2. muy infravalorados, elegancia y clase a partes iguales.

    ResponderEliminar