miércoles, 24 de octubre de 2012

savatage " gutter ballet"

1. Of Rage and War – 4:47
2. Gutter Ballet – 6:20
3. Temptation Revelation (Instrumental) – 2:56
4. When the Crowds Are Gone – 5:45
5. Silk and Steel (Instrumental) – 2:56
6. She's in Love – 3:51
7. Hounds – 6:27
8. The Unholy – 4:37
9. Mentally Yours – 5:19
10. Summer's Rain – 4:33
11. Thorazine Shuffle – 4:43
 Jon Oliva – cantante y piano
* Criss Oliva – guitarrista
* Steve Wacholz –batería
* Johnny Lee Middleton – bajista
Año 1989, después del fallido intento fight for the rock, dónde ya intuimos que los savatage, sin cambiar del todo su estilo, querían avanzar hacia otros terrenos musicales, con este album sientan la base de sus siguientes trabajos, y hacen un metal mucho más sinfónico y operístico, gracias a unos teclados que sirven para dar atmosfera y pomposidad a una música con mayúsculas.
entremos de lleno en esta obra maestra: of rage and war nos sirve de intro, es cómo un canto del pasado, una voz gritona que viene a darnos un serio aviso: seguimos siendo los de siempre, olvidaros del fight for the rock. metal con mucha presencia de bajo, batería, riffs con distorsión con poco punteo pero muy metal, un tema de los de savatage de los de toda la vida.
gutter ballet sienta las bases de su nuevo estilo. el elegante piano de jon oliva abre fuego, con un riff y una arrancada propiaciada por los pianos y la instrumentalización, muy operística que le da un punto de elegancia y clase infinita al tema, gran estribillo, con un riff del señor criss oliva mastodóntico, sinergia perfecta de todos los instrumentos que al unísono te llevan al paradise city y con un punteo de chapeau... si, son Dioses y lo saben.
 temptation revelation es una instrumental que en esta obra comceptual le da empaque y transfondo al abum, un piano muy triste con un riff melancolico va subiendo y subiendo de tono, hasta crear un climax épico operístico.
Cuando más dura nos la ponen tenemos que eyacular enevitablemente con she is in love, un piano con una melodía muy de los beattles, y es que entre otras raíces, los savatage les gusta la música de los 60 y se les nota. arrancada lenta, siguen siempre ese patrón, nos emocionan con el piano y después meten caña burra emotiva pero con un raudal de clase infinita. se vuelve el asunto un metal épico, con un punteo que me recuerda muchísimo al que hizo kk y tipton en el tema nostradamus.
Si, ya estamos alcanzando las nubes casi, haces las paces con el mundo y la vez te crees un samurai capaz de acabar con Rajoy y la crisis que nos hunde, pero aún tienen más sopresas que darnos: otro regalo llega con Hounds: una acústica con clarísimo sabor a led zeppelin.
Cuando bebes mal vino, te acostumbras y hasta te parece bueno, pero cuando pruebas el ribeiro, sabes diferenciar entre la mala mierda y la buena mierda, y eso nos pasa con savatage, nos dan caviar y nos ponemos la peluca blanca del siglo de las luces y la falsa peca; son los artistas dentro del heavy metal, como unos ingenieros del rollo.
el tema 6, tiene un riff cañero y asesino muy progresivo, con punteos y riffs constantes, otro tema típico de la banda, para satisfacer a viejos fans, mostrandonos su cara más heavy.
la septima, con un riff alegre, vital rápico con la batería hasta que un grito de oliva rompe la dinámica, que en este album combina su voz más melódica con sus clásicos gritos de su garganta ronca. el riff nos lleva a caballo hasta la épica batalla y nos asesinan con un punteo de órdago al alcance de... iba a decir muy pocos, pero diré al alcance de nadie, cris oliva es el mejor guitarrista de heavy metal de todos los tiempos.
la nueve nos regala un piano emotivo, con una arrancada muy progresiva y caña burra por todas partes, cambiando de ritmo constamente y con punteo veloz al final.
sumer rain... no hay bajones en este album, son 11 joyas, pero dentro de estas once gemas sacadas de la tripa de una ballena metalera, destaca por su brillo sumer rain: acústica muy triste, con irff lento con una melodía absoluta y envolvente al igual que refrescante, coros magistralmente ejecutados, la piel de gallina el puño en alto, y finalmente echamos a volar con el mejor punteo del album envolvido con la mejor de las salsas cambio de ritmos, una épica triste y transcendental... este tema va más haya de la eyaculación es una paz interior.
se despiden con un tema con un ritmo lento muy épico y fantasmagórico con riffs ascendentes con un punteo rápido marca de la casa.
No voy a ocultar mis gustos: para mi los mejores del mundo, los auténticos master del universo son los Judas Priest. Y los que le siguen: savatage, liege lord, brocas helm, manilla road, the cult y pagan altar. y las bandas que más odio en este mundo: metallica e iron maiden.
Pero sentando mis bases afirmo, que es este genial gutter ballet un album completamente sólido y una joya imperecedera
Os recomiendo la lectura del blog quién mueve los hilos, dirigido por Vpower fanático absoluto de la banda, que mejor que nadie puede hablaros de savatage, de echo tiene una foto con jon oliva. En fin savatage dioses del olimpo.

6 comentarios:

  1. Gran critica de un álbum que marca el desfilar de Savatage por el.heavy sinfónico, pero etiquetas aparte, este álbum puede gustar más o...más ,menos nunca, pero lo que esta claro es que es de una clase infinita. Junto con el Hall mi favorito de este megagrupo. Gracias por la crítica, queda mejor que la hagas tu que no una loca de Savatage como yo. Y feliz cumple! Ya te tengo regalo, por cierto,humilde por los tiempos que corren pero con mucha clase

    ResponderEliminar
  2. los dioses savatage, pero molaría que hicieras crítica de tus albumes favoritos el hall of the mountain, el defenders of the faith etc.

    ResponderEliminar
  3. Si sí, tendré que hacer alguna crítica de los dioses

    ResponderEliminar
  4. Este y streets mis favoritos,quizas hail tambien,otra banda de mis predilectas que no sacan mas discos..king Diamond,Savatage,o sea lo que mas me gusta no sacan mas cds,no se porque esta gente se dedica a hacer proyectos que no son ni la penumbra de las bandas que los hicieron famosos,muy buena reseña.muy entretemida.

    ResponderEliminar
  5. bueno.... hellraiserball.... el metal no deja de ser un negocio como otro cualquiera y lo único que cuenta es ganar dinero. En cuanto a Savatage, coincido que tanto la carrera en solitario de Oliva como la de Caffery o el proyecto de la Transiberian Orchestra no le llega ni a la suela a lo que hacian en Savatage. Pero la Transiberian les reporta muchas ganancias y por eso están volcados en ese tema. No obstante este verano van a tocar en Alemania los Savatage y espero ( más bien sueño) con que nos saquen algún álbum nuevo.
    En el caso de Merciful Fate/ King Diamond, entiendo que no saque álbumes. Primero que creativamente sus últimos trabajos estaban ya muy lejos de lo que se puede esperar de este gran músico y segundo que tuvo graves problemas de corazón.

    ResponderEliminar