viernes, 19 de octubre de 2012

savatage " fight for the rock"

1986 concrete records.
line up:
jon oliva: vocals, piano
criss oliva: all guitars, back up vocals
steve doc wacholz: drums, percussion
johnny lee middleton: bass, backing vocals
set list:
fight for the rock
out on the streets
crying for love
day after day
the edge of midnight
hyde
lady in disguise
she is only orck and roll
wishing well
red light paradise
if i go asway ( piano version bonus track)
le tengo mucho cariño a este album, porque a pesar de que es el peor en la carrera de savatage, fué el primero que me compré de esta banda, la favorita de mi hermano, y mi segunda favorita después de Judas Priest.
¿ que decir de esta pedazo banda? fueron formados en 1979 en Florida por los hermanos Oliva, tiene dos tipos de albumes, los más sinfónicos y orquestrales, y los de puro heavy metal... este album es su rareza no se encuentra en ninguna de estas vertientes.
Es el album del cúal reniegan por completo los savatage, aduciendo que la discográfica les obligo a sacar este tipo de album, y es que es un album muy comercial, que pretende ser rock comercial... pero seamos sinceros, se queda a caballo entre el rock comercial y el heavy metal, porque ser comerciales, no le salen a los savatage.
Empezando por la portada, una copia exacta de la mítica portada de status quo, basada en la segunda guerra mundial, patriotismo puro y duro. Después la imagen, pelos cardados.... después la música: jon oliva intenta cambiar su voz rasgada por una más melodiosa... y la música, predominan las baladas.
En definitiva, disco maldito, pero como buen fan del metal, soy fanático de los albumes malditos, de los cuales rajan los grupos, alice cooper reniega de su first yeel, celtic frost reniega de cold lake, y savatage de su fight for the rock, a mi me encantan los 3.
Analicemos sin más el album, después de analizar el concepto:
figth for the rock, es la típica canción cañera, comercial, que sirve para abrir el telón, la letra lo dice todo, fight for the rock, intentan hacerse un hueco entre las radios, con este buen tema.
con out in the streets evidenciamos más este cambio. Una balada, dónde nos sorprenden dos cosas: el uso de los teclados, esta vez no los utilizan para hacer atmosfera sino para conseguir un sonido más dulcificado, la voz de oliva, intentando cantar más comercial, más suave, no es lo que lleva dentro. Balada que va ganando en ritmo, que salva con un punteo magistral criss oliva ( como te echamos de menos)
crying for love,e s otra meada fuera de tiesto de los savatage, no son ellos., balada que empieza con orquestación, mucha atmosfera, que rompe el típico riff savatianico para imprimir algo de caña, pero una caña demasiada controlada, la bateria hace doble bombo, para meter un estribillo demasiado comercial, aunque los riffs son muy mountain king, el estribillo tan comercial, mata un poco el tema, como siempre criss oliva magistral y es que es el mejor guitarrista de los ochenta, en mi opinión.
day after day, sigue el album en caída libre, aunque admito que esta balada es preciosa. Gracias a los arreglos de la guitarra, que salvan un tema, lo hacen bien, pero entenderme no son ellos. Mediotiempo muy happy, acompañado de piano y acústicas por momentos, aquí el punteo no se sale, porque cede paso al comercialismo y al estribillo, pero admito que esta bien... pero no para savatage.
con the edge of midnight en su comienzo, se me pone morcillona, unos teclados que crean atmosfera, sueño con que sean ellos de nuevo, todo de sabor muy neoclásico. para abrir con caña, por fin caña y por fin oliva con voz rasgada, se intentan sacudir un poco de encima las exigencias de su discográfica. Estribillo con mucha atmosfera, me recuerdan a lo que en realidad son, teatrales, atmosfericos, cañeros, heavy metal de una clase infinita,  por desgracia como en el hard rock, el estribillo aunque esta muy logrado, se repite hasta la saciedad, y no nos permite disfrutar más de su clase como músicos.
Hyde es un tema muy teatral, ochentero, con un riff de corte arabesco, buena labor de la bateria y bajo, imprimiendo velocidad, el tema es algo monotono, se agradecía un cambio de ritmo, buen punteo pero nada más.
lady in disguise, reconozco a los savatage más teatreros, y es que este album les sirvió de puente para pasarse al metal más teatral y técnico. Y este tema nos anticipa su nueva época, y vaya si mola. Piano, ambientación, orquestación, caña, riffs pesados, buen estribillo, punteo corto como en los del rock comercial, una pena, que los temas se vean cortados por el comercialismo.
she is only rock and roll.... pfffffffffff, por fin!!!!!!!!!! suenan a los viejos savatage, los del power of the nigt, riff logradísimo y cañero, oliva desgatiñandose, coros, batería potente, estribillo más que decente, tema muy bueno, en dónde sacarían el estribillo para the comissar tema de su poets and madmen ( pedazo album) buenos riffs, punteo.... de 10....CRISS OLIVA IS GOD. así de claro. tema para rockear hasta el infierno, temazo absoluto.
con wishing well... me da el bajón absolutamente, ahora que se empezaba a remontar el vuelo. es una versión de gary moore, que si, que está muy bien echa... ¿ pero una banda como savatage necesita versionar a otros artistas? pues no, pero exigencias del guión.
Menos mal que el album acaba en lo más alto, con la mejor canción del album... red light paradise.... ahora si que son ellos, sin ninguna atadura. Un riff prodigioso, sólo a la altura de los magos del riff: jef waters de annihilator, y tommy iommi de black sabbath, amen de la dupla kk/ glenn de Judas Dioses Priest, y es que el señor Criss oliva y su hermano Jon , pues forman parte de ese selecto grupo, de los elegidos para la gloria.
En definitiva; riff impresionante, voz desgarrada, teatralidad, batería potente, los grititos de oliva, punteo mágico, la eyaculación es inevitable.... que punteo mamma mia, te hace levantarte del asiento, y dirigir una mirada al cielo dónde ahora reside al lado de jimi hendrix el dios Cris Oliva. Un puto temazo.
No es tan mal album, de eso nada, no hay ningún tema que digas este es un truño, si hay canciones que no son ellos, y son demasiado comerciales, como las de la cara a, pero en la cara b, se les ve más desatados y más genuinos.
HIGHLIGHTS: the edge of midnight, she only rock and roll, y por supuesto red light paradise.
Cómo dije, aunque reniegen de el, album muy importante en su carrera discográfica, porque este album es el puente entre el heavy metal y su metal sinfónico.

2 comentarios:

  1. Buena critica,aunque discrepo en el fondo del asunto y es que a mi este álbum nunca me ha entrado ni con calzador y eso que al comprar la versión en disipación más cuidada y con mejor sonido gana algunos puntos. Pero para mi no son Savatage, no los reconozco salvo en momentos puntuales,quizás porque es mi banda favorita y sólo esperó de ellos lo mejor. Pero si que estoy de acuerdo en que para ellos el fight for te rock fue un punto de inflexión pero porque se dieren cuenta de que lo suyo no era eso y que no querían volver a sacar una cargada así,se ponga como se ponga la discográfica. Y así ha sido desde entonces. Larga vida a Cris Oliva.

    ResponderEliminar
  2. supongo que la discografica les forzó a sacar este album, está claro que no están a gusto tocando este tipo de música.

    ResponderEliminar