sábado, 27 de octubre de 2012

san miguel ( el salvador)

San Miguel es un departamento de el salvador . Su cabecera departamental es san miguel , ciudad que se encuentra a 138 km de San Salvador. Limita al Norte con la República de honduras ; al Este con los departamentos de morazán  y la unión ; al Oeste con los departamentos de cabañas y usulután; y al Sur con el océano pacífico Cubre un área de 2.077,1 km² y tiene una población que sobrepasa los 480.000 habitantes. Fue declarado departamento el 12 de junio de 1884.

El territorio fue poblado originalmente por grupos lencas . Tras la fundación de la villa de san salvador  en 1525, los españoles encomendaron al capitán  luis de moscoso la fundación de san miguel de la frontera, la cual tuvo lugar en 1530.
En 1865, durante el Gobierno de francisco dueñas, fue determinado que el departamento redujera su dimensión y se creara a expensas del territorio los departamentos de la unión y usulutan.
Entre las figuras políticas notables originarias de este departamento se encuentran el Capitán General gerardo barrios, y el Capitán General miguel santín del castillo, quienes en sendos periodos presidenciales hicieron contribuciones importantes como la introducción de la educación normal y las escuelas publicas; y el fomento al cultivo industrializado del café.

El volcán de San Miguel está ubicado en el municipio de san miguel y a once kilómetros de la ciudad del mismo nombre en el salvador . Se levanta aislado de la cordillera de Chinameca. Tiene una altura de 2129 msnm, siendo el tercer volcán más alto del país. Presenta un cráter central de unos 800 metros de diámetro y varios adventicios por los cuales ha expulsado lava  quemada. Además, su cono es considerado entre los mejores formados de centroamerica.
Este volcán se considera entre los seis más activos de El Salvador. Se calculan al menos 26 erupciones en los últimos 304 años, la más notable la del año 1787. Desde la fundación de la ciudad de san miguel  en 1530, se cuentan ocho flujos de lava a través de las fisuras del cono volcánico. La última actividad eruptiva se produjo en 1976. La más reciente actividad sísmica relacionada al volcán data del año 2006.
problematica social en el salvador:
La sociedad salvadoreña carga con un sinnúmero de problemas —económicos, sociales, ambientales—, unos más complejos que otros. Todos ellos, en su conjunto, hacen que tanto la vida individual como la convivencia colectiva sean sumamente difíciles.   No hay que hacerse ilusiones: los problemas que agobian a los salvadoreños no pueden ser superados de una sola vez ni en el mediano o corto plazo.  En contra de los maximalismos del todo o nada, hay que apostar por soluciones inmediatas a problemas que afectan directamente la convivencia cotidiana, aunque en ellos no se jueguen aspectos “estructurales”.
Quien quiera que esté en contra de este planteamiento esgrimirá que, tarde o temprano, habrá que enfrentarse a las estructuras económicas, que son la raíz de los graves males que aquejan a los salvadoreños. Quizás este argumento sea cierto. Sin embargo, no hay porqué esperar a que haya cambios estructurales para que la vida de los salvadoreños mejore aunque sea un poco. Mientras lo estructural aguarda, se pueden intentar resolver problemas menos estructurales, pero más inmediatos. Poner algo de empeño en esto puede, marcar pautas de acción para enfrentarse a otros asuntos más espinosos y de mayor calado. problemas medioambiantales:
El problema del abastecimiento de agua está asociado a la deforestación, a la pésima administración, a la falta de planes para aprovechar el agua lluvia, al saneamiento, a la contaminación de los acuíferos, a la urbanización sin planes, a la autorización de negocios de venta de agua sin pensar antes en el bienestar común
Cuando se contempla la capital por las mañanas desde una altura, podrá observarse la nube café que se cierne sobre ella debido a las emanaciones de los vehículos, principalmente de los más de mil buses en mal estado que circulan en la capital. Este sector es el que más problemas ambientales crea junto con la concentración de aire contaminado por las metas colocadas en vías de alta circulación humana y vehicular, donde los vehículos están estacionados con el motor encendido.
Cuando el sonido sobrepasa los límites permitidos es causante de graves desórdenes en la salud humana, especialmente en el sistema circulatorio, el sistema nervioso, el sistema auditivo, y la salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario