sábado, 6 de octubre de 2012

república de chuvashia

Chuvasia es una republica rusa, y la patria de los bulgaros-otomanos, llamados chuvasios. Se encuentra en la rusia central, y es una comunidad rusa desde 1920.

Chuvasia se encuentra en el centro de la parte europea  de rusia, en el centro de la región de volga a mitad de camino entre nizzhi novgorod y kazán. La república no es muy extensa, pero es una de las zonas más densamente pobladas de la Federación Rusa, con una población total de 1.350.000 habitantes.
La ubicación central de Chuvasia ofrece a las compañías que se ubican en la república fácil acceso a algunas de las regiones industrialmente más desarrolladas del país.
La mayoría de la república es de carácter rural, siendo las principales poblaciones cheboksary (453.700 hab. en 2004) y novechebarsk (125.600 hab. en 2004).

stá situada en el centro de la Parte Europea de Rusia. En el territorio relativamente pequeño (18,3 mil kilómetros cuadrados) viven 1360,4 mil habitantes, iclusive 40% de la población vive en lugares rurales. La densidad de población (74,3 personas por 1 kilómetro cuadrado) es una de las más altas en Rusia (en 8,7 veces más alta que la promedia rusa).

En la República de Chuvashia cuentan 21 municipios administrativos, 9 ciudades, 8 pueblos urbanos, 1727 poblados rurales. La capital de la República - ciudad de Cheboksary (fundada en el año 1469) tiene población cerca de 500 mil habitantes. Chuvashia está rodeada por los centros industriales desarrollados: en el oeste linda con la la provincia de nizhni, en el norte linda con la , en el este con la república de tatarstan en el sur linda con la provincia de uliavnosk, en el suroeste con la republica de moldavia..

La Reública de Chuvashia posee medio natural único. Las fuentes de recursos acuáticos son ríos Volga, Sura, Civil, aí como cuatro centenas de lagos distribuidos por la área de Chuvashia. Las aguas son ricos de peces. Igualmente entre sus requezas hay bosques que cubren una tercera parte del territorio, mayormente a lo largo del río Sura y al este del río Volga. Son encinares, bosques mezclados y pinares. Entre los animales, los típicos son: alce, oso, labalí, libre, zorro, garduña y lutria.

El clima de la República es moderadamente continental. Los suelos son podsols de hierba. Los minerales más importantes son: turba, arenas, arcillas, yeso, dolomitas y esquistos bituminosos.

La población titular de la República son chuvachos (por su cantidad ocupan tercer lugar en Rusia después de rusos y tártaros). Los antecedentes de chuvachos son tribus seminómades de búlgaros y suvares que vivían en los siglos V-VIII de nuestra época en Caucazo del Norte. En los siglos VII-VIII, una parte de los búlgaros sale a Balcanes donde se mezcla con eslavos y forma nación de Bulgaria moderna, la otra parte va al corriente medio del río Volga haciendo base de chuvachos y tártaros de Kazáñ. La formación de chuvachos en un pueblo pasaba a base de la población rural búlgara que no hubiera aceptado Islam. La lengua chuvacha pertenece al subgrupo búlgaro del grupo turco de la familia de lenguas altaica. El primer abecedario a base de las letras cirílicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada