domingo, 14 de octubre de 2012

namibia

Limita al norte con Angola y Zambia, al sur con la República Sudafricana, al este con Botswana y la República Sudafricana, y al oeste con el Océano Atlántico.
Su relieve está formado predominantemente por mesetas. en la más anta de ellas, en el oeste,  se eleva el pico más alto del país, el monte Brandberg de 2606 mts de altitud. Otras formaciones montañosas son la meseta de Kaokoland, en el norte, la de Damara y la del Gran Nama, con alturas entre los 1400 y los 2600 metros. La costa está ocupada por el Desierto del Namib y el este y sur por el desierto de Kalahari.
Los ríos más importantes son el Cunene y el Okavango en el norte, y el Orange en el sur.
El clima cálido y seco, con temperaturas que oscilan entre 10º C y 30º C. En el desierto de Namib, las precipitaciones no alcanzan los 50 mm al año. Las temperaturas aumentan hacia el interior.



Windhoek
Superficie 318.696 millas2
825.418 km2
(un poco más grande que la mitad de Alaska)
Población 1.797.677 (est. julio 2001)
nota: las estimaciones para este país consideran explícitamente los efectos de exceso de mortalidad debido al SIDA; esto puede afectar y disminuir la esperanza de una vida más prolongada, índices de mortalidad y de mortalidad infantil más altas, tarifas más bajas con respecto a la población y los niveles de crecimiento, y cambios calculados en la distribución de la población por edad y sexo
Población estimada
en el año 2050
2.464.890
Lenguas Inglés 7% (lengua oficial), Afrikaans en uso común atravéz de la mayoría de la población blanca, Alemán 32%, Oshivambo, Herero, Nama (idiomas autóctonas)
Alfabetismo 38,0% total; 45,0% hombres; 31% mujeres (est. 1960)
Religiones Cristianos 80–90% (Luteranos y otras denominaciones Cristianas), creencias aborígenes 10–20%
Expectativa de vida Hombres: 42,48 años; mujeres: 38,71 años (est. 2001)
Gobierno República
Moneda 1 Dólar Namibense (N$) = 100 cents
Producto nacional bruto (per cápita) $4.300 (est. 2000)
Industria Industrias de alimentos (inclusive carnes y pescados), productos lácteos; minería industrial (diamantes, plomo, cinc, estaño, plata, tungsteno, uranio, cobre)
Agricultura Mijo, sorgo, cacahuetes; ganado; pescadería
Tierras de Labrantío 1%
Minerales y Recursos Diamantes, cobre, uranio, oro, plomo, estaño, litio, cadmio, cinc, sal, vanadio, gas natural, hidroelectricidad, pesca.
Árido y escasamente poblado, el desierto de Kalahari no era atractivo para la colonización europea. En 1670, misioneros alemanes, comerciantes y balleneros noruegos comenzaron a llegar a la costa y algunos se aventuraron tierra adentro. Los conflictos originados por el comercio entre los clanes se tornaron violentos, facilitando la tarea de conquista de la tribu oorlam nama, que llegó a principios del siglo XIX, procedente de El Cabo. Su tecnología militar, inspirada en la de los afrikaaners, que incluía caballos, rifles y un modelo de organización basado en pequeños mandos, le permitió dominar a los nama y los damara. A mediados del siglo XIX Jan Jonker, líder afrikaaner de origen oorlam y herero, fundó un reino contando con el apoyo de los damara y la Nación Roja.
En 1870, los británicos pactaron con los herero e izaron su bandera en el puerto de Walvis Bay. Sin embargo el Segundo Reich alemán, de Bismarck y Guillermo I, ocupó el territorio a través de tratados dudosos, saqueos y la estratégica división de los pueblos africanos. En 1884 Alemania anexó el territorio namibio a su país bajo el nombre de Sudáfrica. En 1885 la resistencia herero forzó la retirada de los alemanes a Walvis Bay, hasta la llegada del apoyo inglés.

A fines del siglo XIX, los colonos alemanes construyeron vías de ferrocarril desde Swakopmund y Lüderitz. El país adquirió valor estratégico con el descubrimiento de ricos yacimientos de hierro, plomo, cobre y diamantes, a los que luego se agregó el hallazgo de metales de interés militar: manganeso, tungsteno, vanadio, cadmio y grandes cantidades de uranio.
La gran resistencia de los herero entre 1904 y 1907 apenas pudo ser frenada mediante ahorcamientos masivos y detenciones forzosas en campos de concentración, lo que provocó la reducción del 90% de la población
herero en 1910. Los nama, que habían tardado en entrar al conflicto, fueron vencidos en 1907; sólo un tercio de la población sobrevivió en campos de concentración. La rigidez de los alemanes no se extendió significativamente al norte, por lo que no llegó a amenazar a los ovambo.

Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos invadieron la colonia, quedando el territorio, al terminar el conflicto, bajo el mandato de la Sociedad de Naciones. Ésta encomendó la administración del territorio –conocido como África Sudoccidental– a la Unión Sudafricana.
Los boers sudafricanos y los colonos alemanes de Namibia lograron, con los años, vencer la resistencia inicial.
En 1947, Sudáfrica informó formalmente a las Naciones Unidas la anexión del territorio. La ONU –que heredó de la Sociedad de Naciones las colonias en fideicomiso– se opuso, argumentando que «los habitantes africanos del África Sudoccidental todavía no han conseguido la autonomía política». Hasta 1961, la ONU insistió año tras año sobre ese punto y sistemáticamente fue ignorada por los gobiernos del régimen racista de Sudáfrica.

Entre 1961 y 1968 la organización mundial buscó la independencia del país. Las presiones basadas en argumentos jurídicos fueron infructuosas y el pueblo namibio, organizado en la Organización Popular del África Sudoccidental (SWAPO), inició la lucha armada el 26 de agosto de 1966.

En 1968 la ONU finalmente proclamó la ilegalidad de la ocupación sudafricana del país, que pasó a llamarse Namibia. Se estableció un Consejo de las Naciones Unidas para Namibia, como representante legal del territorio hasta que la soberanía pudiera ser ejercida por su pueblo. Sin embargo, los intentos de la mayoría de la Asamblea General de la ONU por dar vigor a esa condena con sanciones económicas chocaron sistemáticamente con el veto de las potencias occidentales.

La independencia de Angola, declarada en 1975, cambió radicalmente el panorama de la lucha de liberación en Namibia, al dotar a la SWAPO de una retaguardia solidaria. La guerra de guerrillas se intensificó y las potencias occidentales comenzaron a presionar a Pretoria para que buscara una solución «moderada».

En diciembre de 1978 Sudáfrica realizó elecciones en Namibia, sin observadores de las Naciones Unidas, y sin que la SWAPO pudiera participar, lo que les quitó toda credibilidad.

La economía había crecido de manera sostenida desde la Segunda Guerra Mundial, y había alcanzado un pico de 1.000 dólares per cápita en la década de 1970 (20.000 dólares para los europeos y 150 para los namibios negros). Aunque en el enclave blanco los ingresos subieron, el salario de los trabajadores negros era apenas suficiente. Hasta mediados de esta década los trabajadores no pudieron capacitarse para ocupar cargos de importancia y desempeñar tareas calificadas.

La administración colonial de Windhoek seguía las orientaciones clásicas de la dependencia. El país producía para exportar (maíz, carne, pescado, minerales y materias primas) e importaba todo lo que necesitaba (trigo, arroz, y bienes manufacturados) por carecer de industrias. El 90% de los bienes provenían de Sudáfrica.

El statu quo consagraba las desigualdades internas, por las cuales cerca del 90% de la población consumía 18,8% del PBI, mientras el resto, de origen europeo, usufructuaba el 81,2%. Al momento de declararse la independencia, tres cuartas partes de la agricultura y de la pecuaria estaban en poder de hacendados de origen europeo. La renta media per cápita era una de las más altas de Africa: 1.410 dólares, pero escondía una enorme desigualdad. Mientras el salario medio de los caucásicos era de 1.880 dólares, el del resto de la población no superaba los 108.

Sudáfrica, además de boicotear los esfuerzos para una solución negociada de la independencia de Namibia, reforzó un 30% el presupuesto militar para la campaña contra el Ejército de Liberación Popular de Namibia, brazo armado de la SWAPO. En los últimos meses de 1982 y comienzos de 1983, la guerra se intensificó a lo largo de la frontera con Angola y hacia el sur, donde las fuerzas de la SWAPO realizaron audaces ataques, incluso en el llamado «triángulo de hierro», localizado cerca de la ciudad de Grootfontein, lugar de concentración de las principales unidades militares sudafricanas.

En febrero de 1984 representantes de Angola y Sudáfrica se reunieron en Lusaka, capital de Zambia, para encontrar salidas a la guerra. Lograron un acuerdo que preveía la retirada de las tropas sudafricanas del sur de Angola, a cambio de un cese al fuego. En mayo del mismo año, también en Lusaka, delegados de la SWAPO y de otros partidos de Namibia, junto con un representante de Sudáfrica, intentaron sin éxito una negociación. La retirada sudafricana de Angola no se produjo en el plazo previsto y la situación volvió a estancarse.

En diciembre de 1988, la mediación de Estados Unidos, Sudáfrica, Angola y Cuba logró un acuerdo que determinó la salida del ejército sudafricano de Namibia y, a la vez, el retiro paulatino de los 50 mil soldados cubanos presentes en Angola.
En noviembre de 1989 se celebró la elección de los miembros de la primera Asamblea Constituyente. En los comicios, supervisados por Naciones Unidas, participaron diez partidos políticos. La SWAPO ganó con el 60% del electorado, lo que significó el control de la Constituyente y el nombramiento del sexagenario líder de la organización, Sam Nujoma, como primer presidente de Namibia.

La independencia fue proclamada el 21 de marzo de 1990, con una guardia presidencial de honor, integrada por efectivos de la SWAPO y de las fuerzas territoriales (SWA Territory Force), que custodiaban al régimen sudafricano, en proceso de constituirse en el nuevo Ejército Nacional.
El gobierno independiente debió enfrentar las desigualdades inherentes al sistema del apartheid impuesto por la dominación sudafricana, sobre todo en la salud y la educación.
Namibia incorporó el inglés como idioma oficial, en sustitución del afrikaaner. El gobierno organizó un Departamento de Educación Informal, que junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), comenzó a alfabetizar a las mujeres, primero en su lengua materna y luego en inglés. Se elaboró un plan de rehabilitación para unos 40 mil discapacitados, la mayoría víctima de 23 años de lucha guerrillera.
Dispuesto a desempeñar un papel importante en África austral, el presidente Nujoma donó, a comienzos de 1991, alrededor de tres millones de dólares al Congreso Nacional Africano (ANC), que fueron entregados al líder del ANC, Nelson Mandela, en una visita que éste realizó a Namibia el 31 de enero.
En 1992 Namibia y Sudáfrica acordaron la devolución del puerto de Walvis Bay a Windhoek en 1994. Un año después entró en funciones el Consejo Nacional, la cámara alta del Parlamento. En 1994 el gobierno aprobó una ley de tierras tendiente, entre otras cosas, a limitar la concentración de la propiedad, ya que se estimaba que 1% de la población poseía 75% de las tierras del país.

En diciembre de ese año Sam Nujoma fue reelecto presidente con 70% de apoyo popular. Sin embargo, en mayo de 1995 la histórica SWAPO, el partido del presidente, sufrió una escisión que condujo a la creación de la SWAPO por la Justicia.
A mediados de 1997, un Congreso de la SWAPO proclamó a Nujoma para un tercer período como presidente. Ese año, el gobierno rehusó abrir una investigación sobre los crímenes cometidos durante el período previo a la independencia, lo que generó tensiones con Sudáfrica.
Unos 200 rebeldes fueron detenidos y torturados en agosto de 1999, tras intentar tomar la pequeña ciudad de Katima Mulil. Se trataba de partidarios de la independencia de la franja de Caprivi, un territorio de varios cientos de kilómetros de extensión por apenas cuatro o cinco de ancho que separa Sudáfrica de Angola, habitado por miembros de la etnia lozi, que rechazaban ser dirigidos por la mayoría ovambo del país (que también dominaba a la SWAPO).

También en 1999, la Constitución fue modificada para permitir un tercer mandato consecutivo de Nujoma, que salió victorioso con un 76% de los votos.
La comunidad herero demandó en enero 2002 una compensación de 2.000 millones de dólares por crímenes de guerra cometidos entre 1904-1907 por el Imperio Alemán. Varias compañías, entre ellas el Deutsche Bank, fueron acusadas de formar una «brutal alianza» con la Alemania imperial para exterminar a unos 65 mil herero.

Nujoma ordenó el arresto de homosexuales en marzo de 2002. En un discurso en la Universidad de Namibia afirmó: «la homosexualidad o el lesbianismo no son permitidos».
En enero de 2004, Alemania pidió por primera vez perdón por las muertes ocasionadas a los herero durante la ocupación colonial, pero negó cualquier compensación económica. Luego, en agosto, Berlín realizó una disculpa por el «genocidio de 1904» en Okakarara (región ubicada al este de Namibia). Durante la ceremonia de conmemoración de los 100 años de la masacre, la ministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, señaló: «Los alemanes confesamos nuestra responsabilidad histórico-política y ética-moral y nuestra culpa en aquella época. Les ruego en nombre de nuestro Señor que perdonen nuestros pecados».Se pueden reconocer dos vetas en la literatura namibiana, primeramente la tradición oral que relata cuentos y leyendas de los diferentes grupos étnicos, en segundo término está la literatura de autores de origen europeo, mayoritariamente en lengua alemana, que normalmente relatan sus experiencias. El clásico namibiano en esta veta es "The sheltering desert" que es el diario de dos alemanes que eluden a las fuerzas británicas durante la segunda guerra mundial  yéndose a vivir al desierto.
Namibia es un destino popular del ecoturismo por sus diferentes climas y paisajes como el gran desierto oriental y las llanuras.
La más visitada de las regiones incluyen, aunque no se limitan a los sossusvelei el parque nacional de etosha y la actividad de las zonas costeras de walvis bay.

la capital whindoek:  on la independencia de Namibia de la administración sudafricana en 1990, la ciudad experimentó un nuevo viento del cambio que la condujo a un acelerado crecimiento y desarrollo. Windhoek se convirtió en el asiento del primer gobierno elegido democráticamente de la República de Namibia, encabezado por el presidente, Sam Nujoma.
La población blanca y mestiza ("baster" en Nambia) representa el 48,6% de la población de la ciudad, lo que hace de Windhoek una de las ciudades africanas más occidentalizadas. 300000 habitantes. la segunda ciudad más habitada: Como muchas otras ciudades en Namibia, Gobabis se desarrolló alrededor de una misión (Gobabis significa "lugar de discusión" en la lengua nama), fundada en 1856 por Friederich Eggert de la Sociedad de Misionero Renana. En la última mitad de los años 1800 y principios de los años 1900 varios conflictos se desataron entre los Mbanderu y los Khauas khkooi así como entre los pobladores y la gente indígena. Gobabis está en un área donde los Herero y los Nama lucharon en guerras los unos contra los otros. El distrito Gobabis fue proclamado por las autoridades alemanas en febrero de 1894 y en junio el año siguiente Gobabis fue ocupado por una guarnición alemana. En tanto la fortaleza militar, construida en 1896-7, ha desaparecido hace mucho, uno de los pocos edificios que se remontan a aquella época es el hospital de campaña, o Lazarette, que ha sido declarado monumento nacional.
tsunumeb: 
Tsumeb significa "Lugar del musgo" . Probablemente haya recibido ese nombre por la enorme colina natural verde de óxido de mineral de cobre que existía antes de su destrucción para minería. La ciudad fue fundada en 1905 por el gobierno colonial aleman y celebró sus 100 años de existencia en 2005.
Tsumeb es notable por la enorme tubería mineral que conduce a su fundación. El origen del tubo ha sido debatido con pasión por generaciones y cualquier comentario sobre este por un geólogo probablemente levantará la ira de algunos otros. El tubo penetra más o menos verticalmente por la caliza precámbrica Otavi al menos a 1300m Una posibilidad consiste en que el tubo era realmente un antiguo sistema de cuevas gigantesco y que la roca que lo llena es la arena que se filtró desde arriba. Si el tubo es volcánico, como unos han sugerido, entonces la roca que lo llena (el "pseudo-aplito") es peculiar en extremo. El tubo fue extraído en tiempos prehistóricos pero aquellos trabajadores antiguos apenas rasguñaron la superficie. La mayor parte de la mena fue quitada en el siglo 20 por métodos de cortar-y-llenar. La mena era polimetálica obteniéndose cobre, plomo, arsenico y cinc. Había también una buena cantidad de zinc pero la recuperación de este metal fue siempre difícil por motivos técnicos. El tubo era famoso de su riqueza. Muchos millones de toneladas de mena de grado espectacular fueron removidos. Un buen porcentaje de la mena (llamado "mena de fusión directa") era tan rico que fue enviado directamente a la fundición situada cerca de la ciudad sin necesidad de ser tratado primero por la planta de enriquecimiento mineral. La mina de Tsumeb es también renombrada entre coleccionistas minerales, notable por 243 minerales válidos y por su tipo de ubicación de 56 especies minerales. Muchos minerales raros y únicos como feinglosite, leiteite y ludlockite son sólo encontrados aquí.

Tsumeb es y siempre ha sido principalmente una ciudad de mineria. La mina fue al principio poseída por el OMEG (Otavi Minen und Eisenbahn Gesellschaft) y más tarde por TCL (Corporación de Tsumeb Limitada) antes de su cierre hace unos años, cuando la mena en la profundidad se inundó. Los pozos principales fueron inundados por el agua subterránea de más de un kilómetro de hondo y el agua fue recogida y bombeada a la capital Windoek. (La mayor parte de Namibia es desierto). La mina ha sido desde entonces abierta otra vez por un grupo de empresarios locales ("Ongopolo Minig"). Una buena cantidad de mena oxidada permanece para ser recuperada en los viejos niveles superiores de la mina. Parece muy dudoso si sonarán los niveles más profundos alguna otra vez el sonido del pico del minero.
Otro rasgo notable de la ciudad es la fundición metálica, también poseída por Ongopolo.
En los primeros días Tsumeb tuvo una reputación como una "ciudad fronteriza salvaje y borrosa". ¡Cumplió con su breve mala fama en los años 1970 cuándo un minero subastó a su esposa en la publicación local y la vendió al mejor postor!

LUDERITZ: 
Lüderitz es una ciudad portuaria , situada en karas, la región más al sur del país. Cuenta con una población de 12.900 habitantes.
Fue fundada en 1883 por adolf luedritz, tras la compra de angra pequeña y alrededores, a un jefe local nama. La ciudad comenzó como una factoría con actividad en pesca y recolección de guano.

En 1909 , tras el descubrimiento de diamantes en la zona, Lüderitz se convirtió en una ciudad próspera. En la actualidad la extracción de diamantes es escasa, pero sigue siendo importante.
El puerto es de aguas poco profundas, haciéndolo inutilizable para las naves modernas; esto condujo a que walvis bay  se convirtiera en el centro industrial marítimo de Namibia. Recientemente, sin embargo, la adición de un muelle nuevo ha permitido que buques de pesca más grandes atraquen en Lüderitz.
La actividad pesquera  es la principal fuente de ingresos. Es importante la pesca de langosta y merluza . La mayor parte de las capturas se destinan a la exportación. españa  es uno de los principales destinos de las exportaciones pesqueras. La empresa española pescanova cuenta con dos plantas de procesado en Lüderitz.
El turismo  cada vez se afianza más como una importante fuente de ingresos. La ciudad cuenta con edificios coloridos de la época colonial alemana, incluyendo algunos trabajos de art noveau que recuerdan con nostalgia estar en alemania, pero con el desierto de fondo. La ciudad también ha sido rediseñada en un intento por atraear turistas al área, que incluye una zona ribereña para tiendas y oficinas.
La ciudad cuenta con construcciones para vida salvaje, incluyendo focas, pingüinos, flamencos y avestruces. Es también sede de un museo, y antiguamente cabecera final de la línea férrea a keetmanshop
A las afueras de Lüderitz yace el pueblo fantasma de koklmanskop. Este pueblo anteriormente bullicioso está ahora abandonado y en constante lucha para no ser enterrado bajo las movedizas dunas  de las arenas del desierto de namib.

PROBLEMAS EN NAMIBIA: 
  • Cerca de 120.000 niños y niñas menores de 17 años han perdido a uno o ambos progenitores; de entre ellos, aproximadamente 57.000 quedaron huérfanos por causa del VIH/SIDA.
  • Se calcula que al menos una cuarta parte de todos los niños y niñas padecen retrasos en el crecimiento debido a la desnutrición.
  • Los jóvenes se enfrentan a un desempleo masivo, situado en torno al 40%, equivalente al doble de la media nacional.
  • Las regiones más pobres del país son las más vulnerables al paludismo y a la sequía crónica, y registran los índices más elevados de contagio del VIH/SIDA.
  • Las inundaciones que azotaron la región de Caprivi en 2004 obligaron al desplazamiento de 1.500 personas y destrozaron las cosechas y el ganado de más de 20.000 personas.
  • El SIDA ha sido el principal factor del reciente aumento del índice de mortalidad materna. 
  • La violencia sexual y física contra las mujeres y la infancia constituye una grave amenaza; muchas de las víctimas no buscan jamás ayuda. La violencia viene motivada en gran medida por el alcoholismo.
  • La burocracia y la falta de información bloquean el acceso de muchos ciudadanos a servicios sociales a los que tienen derecho.
  •  
  • PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES: 
    En Namibia nos encontramos muchos lugares que tienen peligro de agotarse el suministro de agua, un suministro de agua que llega a través de los acuíferos. Para intentar solucionar el problema de dentro de unos años, se pensó en rellenar el acuífero, para que en Namibia tuvieran agua durante mayor tiempo, pero es un proyecto que de momento no se podrá hacer, debido a que tiene un coste muy elevado.
    Lo cierto es que Namibia siempre ha tenido problemas con el agua y es uno de los países más secos de esta zona de África, un país que tiene un suministro de agua gracias a los acuíferos, pero por desgracia se están quedando sin agua y en un futuro muy cercano podrían secarse por completo, algo que pondría en peligro la supervivencia de muchos ciudadanos por la falta de agua, que es uno de los recursos fundamentales que todo ser humano necesita y es ahora cuando hay que ofrecer una solución, antes de que el agua del acuífero se agote, algo que puede suceder en no demasiado tiempo y cuando esto suceda será muy tarde.


    Namibia ha tenido desde siempre grandes problemas con el agua, un recurso que no abunda para las personas y mucho menos para los animales. Es una pena que un proyecto tan interesante se abandone por falta de presupuesto, cuando en otros países del mundo se gastan grandes cantidades de dinero por otras cosas menos útiles. De momento Namibia está a la espera de soluciones para el acuífero, que se agotará en poco tiempo.
    CONSEJOS PARA EL VIAJERO:  Para comprar artesanía, sólo se regatea en los mercados. Cuando se va de safari, en plena naturaleza, se tiene por costumbre tomar un aperitivo al caer de la tarde, llamado sundowner. Después de un safari se da una propina al chófer y otra al guía.

    La población de Namibia incluye un mínimo de once grupos étnicos importantes, abarcando desde cazadores-recolectores hasta agricultores y habitantes de las urbes; el país todavía conserva las influencias de sus colonizadores alemanes y afrikáners. Los 650.000 ovambo constituyen el grupo más numeroso y habitan principalmente en el Norte. Entre las tribus más relevantes destacan los kavango, los herero, los damaras, los nama, los caprivinos y los basters. Un grupo menos significativo, los san (bosquimanos), contaron en el pasado con su propio sistema de división territorial y, a principios del siglo XIX, fueron los artífices de una de las redes precoloniales de comercio más extensas de la región.
    Si bien aún se está forjando una tradición literaria, la música, la danza y las artes visuales y arquitectónicas forman parte de la cultura local desde hace mucho tiempo. Los primeros músicos namibios, los san, imitaban los sonidos realizados por los animales, y sus melodías acompañaban las danzas y narraciones orales de cuentos. Los nama utilizaban tambores, flautas e instrumentos de cuerda, y los bantúes, más tardíos, añadieron marimbas, carracas de calabaza y trompetas fabricadas con cuernos de animales. Los misioneros crearon grupos corales religiosos. El Arte de la Resistencia, que desarrolla temas sobrios con vistosos colores y de manera generalmente desenfadada, surgió primero en los distritos segregados de Suráfrica durante los años del Apartheid; ya arraigado en Namibia, se está convirtiendo en una forma artística cada vez más popular, y entre sus autores más destacados figuran Tembo Masala y Joseph Madisia.
    Cada grupo étnico posee su propia despensa de alimentos preferidos. El plato básico para el pueblo ovambo es el mielie pap (gachas de avena) o el mahango (mijo), también preparado en forma de gachas o sopa. Se suelen acompañar con pescado, cabra, cordero o estofado de ternera. Las calabazas, los pimientos y las cebollas también forman parte de su dieta habitual. Los nama, que viven en el desierto, han venerado el pinchoso melón nara durante decenas de miles de años, y su cosecha anual está considerada un acontecimiento de gran trascendencia. Endémico del desierto, se cree que el nara hizo posible la existencia humana en el Namib. Los herero se alimentan básicamente de productos lácteos como la cuajada y la mantequilla. La cocina europea está representada principalmente por la alemana; entusiasma el boerewors, una enorme salchicha de granjero. Los pastelitos, panes, tartas, fruta y fiambres proceden igualmente de los alemanes. Entre los brebajes tradicionales, se encuentran el mataku (vino de sandía) y el walende, un licor de palmera con sabor a vodka
     El cañón del río Fish, tan grande como espectacular. Con 160 km. de largo, 27 de ancho y más de 500 metros de profundidad.
    . La meseta de Waterberg, situada al este de Otjiwarongo, con flora y fauna únicas en el continente.
    . La costa de los Esqueletos, así llamada por los restos de barcos encallados en el litoral.
    . Las montañas de Brandberg y Twyfelfontain, con un bosque petrificado y paisajes sorprendentes.
    . El desierto del Kalahari, en las regiones de este del país.
    En general, Namibia presenta un territorio central con grandes extensiones dedicadas al cultivo de cereales y al pastoreo. También una gran zona desértica y una franja atlántica separada por inmensas dunas.  El conjunto nos da un paisaje variado y por momentos increíble. Digno de visitar. La riqueza cultural y patrimonio natural de Namibia, representan la base para el desarrollo del turismo. Si se desarrolla bien, las políticas de turismo ecológico cultural tienen la posibilidad de catalizar medios de vida sostenibles, equidad social y desarrollo económico. Centrándose en la implicación y participación nacional, y en línea con el Plan de Desarrollo Nacional, ECP y MANUD, el programa apoyará al Gobierno de Namibia a integrar la diversidad cultural y el patrimonio a las políticas y programas nacionales en forma más eficaz por medio de a) el desarrollo de una base de conocimientos y herramientas, b) el fortalecimiento de las capacidades, y c) creando conciencia de las posibilidades que el desarrollo sustentable y la diversidad cultural se refuercen mutuamente. Las actividades del programa se dirigirán en particular a los grupos indígenas desfavorecidos, comunidades locales y el gremio cultural, y los empoderarán.
    Actualmente el sistema político de Namibia funciona a través del Jefe de Estado o Presidente quien es electo por el poder del sufragio universal cada cinco años y el gobierno es dirigido por el Primer Ministro quien es designado por el ciudadano Presidente.
    Por último, geográficamente hablando debemos saber que Namibia posee una de las reservas más grandes del mundo relacionadas a la sabana arbolada  Africana, donde convergen gran diversidad vegetal y animal, también posee largas extensiones de terreno desértico y grandes praderas, todo este contraste natural permite que existan actividades económicas relacionadas a la pesca y a la actividad minera, permitiéndose la explotación de minerales tales como diamantes y uranio, cobre, estaño y plomo.Es importante destacar que dicha nación fue poblada por un número considerable de Europeos durante la segunda mitad del siglo XIX, actividad que sucedió debido a la búsqueda de riquezas minerales y que no ocasionó mayores consecuencias tales como la colonización, debido al desconocimiento sobre su amplio territorio indómito, situación que no variaría sino hasta 1973  cuando los Holandeses reclamaron como territorio de su colonia la zona conocida como Walvis bay, que es una bahía con rica vida marítima y  una buena zona portuaria que cuenta con la suerte de verse protegida por una gran punta de arena.
    Namibia ofrece alguna de las estampas más fascinantes de la Tierra. ¡Conocelas!
    A pesar de  que Namibia se caracteriza por la aparente hostilidad de su paisaje, tiene un gran número de carreteras asfaltadas que facilitan la realización de safaris y la visita de sus parques naturales. Pero además, en Namibia encontraremos una diversa fauna y flora, además de inolvidables paisajes, áridos y vírgenes. La influencia alemana se nota en la pintoresca arquitectura de los pueblos del sur y el centro, que contrasta con los más desordenados y típicamente africanos del norte.
    • Lo mejor es empezar por la capital: Windhoek. Ésta es una coqueta ciudad de amplias zonas ajardinadas donde reina una tranquilidad inhabitual en otras ciudades africanas. Aunque es una zona de tránsito a otros lugares del país, no podemos dejar de visitar el Centro Nacional de Artesanía, donde se pueden encontrar todo tipo de objetos artesanos. Y por supuesto, a destacar la catedral, edificio al más puro estilo alemán. Windhoek es una ciudad muy agradable para conocer, ir de compras, visitar museos o comprar algunos recuerdos.
    • A unos 20 Km. de la capital descubrimos la Reserva de fauna de Dann Viljoen, pequeña pero interesante reserva donde podemos ver bastantes animales, sobre todo rumiantes y hasta 260 especies de aves. Aquí podemos alquilar Bungalows y realizar una visita organizada en vehículo dentro de la reserva.

      A lo largo del camino que discurre por el centro hay una gran cantidad de puestos de artesanía en los que gracias al regateo obtendremos buenos precios. Desviándose unos 24 Km de la carretera que lleva a Windhoek, llegamos hasta el curioso balneario de Gross Barmen, prácticamente en medio del desierto, que aunque pequeño no deja de ser una alternativa para desprendernos del polvo del camino y que posee unas aguas realmente relajantes.
    • Situado en el centro del país está el Hardap Recreation Resort, se trata de un centro turístico alrededor del embalse más grande de Namibia. La represa de Hardap es un pequeño Parque Nacional situado cerca de un gran lago.  Existen diversas clases de antílopes, cebras, avestruces, pero también rinocerontes.
    • El desierto más antiguo de la tierra, el Desierto del Namib, supone un viaje a las mismas entrañas de la tierra, con sus dunas de color rojo debido a la oxidación de las partículas de hierro traídas desde el río Fish a través del océano Atlántico y arrastradas por las mareas hasta formar un espectacular mar de dunas que alcanzan grandes alturas. 
    •  
    • Otro lugar que no hay que dejar de ver es Walvis Bay, ciudad costera que fue la última en incorporarse a la Republica de Namibia, puesto que después de la independencia oficial de este país, fue mantenida durante unos años más por la Republica Sudafricana. Esta hermosa ciudad estival se encuentra en plena Costa de los esqueletos, cuya característica básica es que el Desierto de Namibia llega hasta el Océano Atlántico Sur. Los vientos soplan desde el interior del continente hacia el mar, con lo que cae muy poca lluvia, y el clima es completamente inhóspito. Por otro lado, hay un constante y fuerte oleaje en las playas. En los días de los botes a remo era posible desembarcar atravesando la marea, pero imposible volver a zarpar.

      La única forma de salir del sitio era caminar cientos de kilómetros, a lo largo del árido desierto, de aquí los "esqueletos" en la costa. Walvis Bay también es un puerto pesquero de gran importancia. Imperdonable perderse una excursión por la bahía, donde el león marino, los delfines y los pelícanos son los reyes. Además, existe la posibilidad de alquilar quads para recorrer las dunas del alrededor.
    • En Namibia tenemos el segundo cañón más grande del mundo, Fish River Canyon, sólo superado por el Gran Cañon del Colorado, y que está formado por el río Fish y rodeado de las estribaciones sur del pre-desierto del Namib. Es uno de los espectáculos naturales más impresionantes a los que un ser humano puede asistir. Puede realizarse una simple visita al atardecer o al amanecer desde la zona alta del cañón, o bien contratar alguna de las excursiones que nos adentran por el interior.
    • Pero para impresionante, el Parque Nacional de Etosha, uno de los más espectaculares que se pueden encontrar en África y uno de los más grandes del mundo. El parque está formado por dos ecosistemas principales: el bosque bajo con matorral y sabana, que abarca un entorno de más de cien mil kilómetros cuadrados, y las depresiones, lagunas saladas secas, que se inundaron hace tiempo por la afluencia de un río, probablemente el Kunene, que hoy desemboca en el mar. Es el reino del más rápido de los mamíferos terrestres, el guepardo o chitaah, y además es donde encontramos los elefantes más grandes del mundo. Disponemos de instalaciones para albergarnos y podemos visitar en vehículo el parque para observar en directo el comportamiento de los animales en su propio hábitat.
La religión principal es el cristianismo (el 90% de los habitantes se identifican como cristianos), encabezada en primer lugar por la iglesia luterana (50%) y seguida por el catolicismo. Según el gobierno, el número de personas que practican el islam en Namibia es de unos 70.000, esto es, un 3% de la población, gran parte de los extranjeros residentes en el país conforman el grupo principal de la comunidad musulmana del país.

2 comentarios:

  1. Un un país espectacular,y como todos los africanos repleto de problemas y desigualdades

    ResponderEliminar
  2. como dirían los barón el hombre blanco lo jodió todo.

    ResponderEliminar