jueves, 18 de octubre de 2012

mexico 1968

Ciudad de México no fue bien aceptada, por parte de la prensa, y de parte de la opinión pública, como sede olímpica. La prensa argumentaba dos motivos; uno era la altitud de la Ciudad de México (2300 metros) sobre el nivel del mar, lo que significa que el aire tiene un 30 % menos de oxigeno, lo cual mermaría mucho las pruebas, el otro motivo era su condición de país subdesarrollado, por estas razones se pensaba que estas olimpiadas podrían ser un desastre.
Cartel anuciador Juegos Olímpicos México 1968México se defendió de estos argumentos con la tesis de que si los Juegos Olímpicos son una oportunidad de inversiones y beneficios sociales y económicos, quien mejor para recibirlos que un país en vías de desarrollo
Así las olimpiadas fueron un éxito, pese a estos dos graves inconvenientes; las instalaciones deportivas estaban en México capital y en la bahía de Acapulco se celebraron las pruebas de vela, las instalaciones de remo y piragüismo se celebraron en un canal de 2 kilómetros situado en un parque natural y con una capacidad para 55.000 espectadores.
Destacar el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria, ampliado para la ocasión, con una capacidad total de 85.000 localidades, con iluminación nocturna, el Palacio de deportes con capacidad para 22.000 espectadores.
En estos juegos participaron 5516 atletas de 112 países distintos, de los cuales 781 eran mujeres y 4735 hombres que disputaron todos ellos 172 pruebas de los distintos deportes que se celebraron.
Antorcha Juegos Olímpicos Mexico 1968El problema de la altitud se notó sobre todo en las pruebas de resistencia, donde los atletas vieron mermadas sus facultades a causa de la falta de oxigeno. Por otro lado esta altitud trajo numerosos records del mundo en las pruebas de velocidad como en los 400 metros vallas, salto de longitud o triple salto. El salto espectacular de Bob Beamon de 8,90m duraria veintidós años como récord del mundo. En los Juegos Olímpicos en México, la saltadora de vallas Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendía el pebetero en el curso de la ceremonia de apertura. La polaca Eulalia Rolinska, la peruana Gladys de Seminario y la mejicana Nuria Ortiz fueron las primeras mujeres que participaron en tiro. La estadounidense Wyomia Tyus fue la primera en repetir una victoria en los 100 m. La atleta la más popular de los Juegos de 1968 fue la gimnasta checa Vera Caslavska. Después de la invasión soviética de Checoslovaquia dos meses antes de los Juegos Olímpicos, Caslavska se escondió durante tres semanas. Salió para ganar cuatro medallas de oro y dos de plata. Del lado de los hombres, el estadounidense Al Oerter ganó en lanzamiento de disco por cuarta vez. Los Juegos de 1968 también vieron la primera descalificación por dopaje con control positivo del pentathleta moderno sueco Hans-Gunnar Liljenwall que dio positivo por tener restos de alcohol.
En la ceremonia de clausura se lanzaron 8000 sombreros al aire, hubo fuegos artificiales precediendo a los atletas en el desfile, desfilaron 600 mariachis todo ello acompañado musicalmente con la interpretación del Himno de la alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Pero en los meses anteriores a los juegos no sólo fue por consideraciones deportivas que estuvieron a punto de que las Olimpiadas en México se suspendieran. 1968 estuvo plagado de problemas políticos y sociales. En el propio país sede, México, se llevó a cabo el movimiento estudiantil de 1968, el cual fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la unan , participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la ciudad de México y que fue dispersado violentamente por el gobierno mexicano, en la conocida matanza del 2 de octubre  en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Por otra parte, algunos países amenazaron con no ir si competía la unión soviética , que había invadido checoslovaquia . También hubo algunos deportistas estadounidenses de raza negra que renunciaron a competir porque se sentían discriminados en su país o el caso de lew alcindor , más conocido como abdul jabbar , uno de los mejores baloncestistas de todos los tiempos. Casi todos los mejores deportistas acudieron pero protestaron públicamente en el Estadio Olímpico y varios atletas de raza negra recibieron sus medallas en el podio mientras levantaban el puño cerrado, algunos de ellos con una boina verde en la cabeza; por esta razón los Juegos de México fueron considerados los juegos del "black power
En 1963 la elección de la ciudad causó polémica. La capital de México estaba situada a 2.240 metros encima del nivel del mar, lo que podría provocar resultados falsos para las pruebas y poner en riesgo la salud de los atletas. Como si no fuera suficiente, México presentaba problemas internos. Como no estaba cerca de ser un país rico, hubo varias protestas contra los gastos exigidos (cerca de US$ 50 millones) por la organización del evento.
Una semana antes de iniciar la competición, ocurrió un tiroteo frente al Hotel Maria Isabel (donde el Comité Olímpico Internacional estaba instalado). Los estudiantes reclamaban el abandono de las obras de la ciudad universitaria. Sin embargo hubo otra manifestación en la Plaza de Las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, que la policía y el ejército reprimieron con violencia inusitada causando la muerte de alrededor de 1,500.2

Pasadas las confusiones y los temores preliminares, los Juegos Olímpicos comenzaron con éxito. En las pruebas de velocidad y salto se registraron marcas consideradas imposibles. Como el norteamericano Bob Beamon, que marcó 8m90cm en el salto a distancia, 55cm más que el récord anterior. También Jim Hines alcanzó 9s90 en los 100 metros, una marca que parecía inalcanzable para un ser humano.
Los Juegos Olímpicos de México fueron abiertos el 12 de octubre de 1968 con 21 tiros de cañón. La muerte de los estudiantes creó un ambiente de tensión, por esta razón centenas de policías fuertemente armados participaron en la ceremonia. Enriqueta Basílio Sotelo, campeona mexicana en los 80 metros con barreras y 400 metros, entró al Estadio Universitario cargando la antorcha olímpica. Enriqueta en aquel momento la mejor atleta mexicana de todos los tiempos, fue la primera mujer en toda la historia olímpica en llevar la antorcha. Al final de la ceremonia, el pueblo invadió el campo para saludar los atletas.

  • Más que en el medallero, los atletas afroamericanos fueron noticia por una acción de reivindicación racial. En el acto de proclamación de vencedores, tommie smith, jhon carlos , oro y bronce en los 200 metros lisos, alzaron el puño enfundado en un guante negro y bajaron la cabeza cuando sonó el himno de su país; con este gesto hicieron ostensible su protesta por la tensión racial que se vivía en usa, el australiano peter norman , plata, les secundó con un adhesivo reivindicativo pegado en su pecho a la altura del corazón, como apoyo a su causa. Después de este gesto fueron expulsados de su respectivos equipos y desalojados de la Villa olímpica, otros atletas le secundaron ( lee evans lawrence james y ronald freeman ) e incluso amenazaron con no participar. Estos dos atletas que iniciaron la protesta, a su regreso a EEUU fueron discriminados y tratados como delincuentes o apestados, no encontraron trabajo durante años, la mujer de John Carlos se suicidó, y Tommie Smith se divorció
  • México ganó por primera vez nueve medallas en una sola edición olímpica, incluyendo victorias de atletas femeniles: pilar roldán , plata individual en florete; y maría teresa ramirez , tercera en 800 metros libres.
  • La medalla mexicana más celebrada fue la de felipe kapamas , campeón olímpico en 200 metros pecho en natación, pues derrotó a los favoritos vladimir kosinski de la urrs y brian job  de los Estados Unidos.
  •  
  • La presea más emotiva fue la plata ganada en 20 km marcha  (popularmente conocida en México como caminata) por el militar mexicano jose pedraza  quien entró al Estadio de Ciudad Universitaria en tercera posición y logró remontar ante el apoyo de todos.
  • Se introducen por primera vez controles de sexo y análisis antidopaje, el dudoso honor de ser el primer competidor en unos juegos olímpicos en dar positivo le corresponde al sueco hans gunnar , inscrito en pentlatlón, que dio positivo con alcohol.
  • Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo, en directo. Para esto se estableció una estación terrena de transmisiones en tulacingo , hidalgo, diseñada por el ingeniero mexicano jorgue suarez díaz, y toda una red nacional de comunicaciones vía microondas  por todo el país.
  • La gimnasta checoslovaca vera cavalavska , ganadora de cuatro medallas de oro, se casó en la catedral Metropolitana de la Ciudad de México con su compatriota y atleta Josef Odlozil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario