viernes, 19 de octubre de 2012

manila, filipinas

historia de Manila: En 1521 una expedición española comandada por Fernando de Magallanes descubre las Islas Filipinas, así como Guam y otros archipiélagos del Pacífico, tomando posesión de ellos en nombre del Rey de España. Tras la muerte de Magallanes durante un conflicto con tribus nativas en Filipinas, Juan Sebastián Elcano conduce la expedición de regreso a España, culminando así la primera circunnavegación del mundo. En 1565 el Virrey de la Nueva España envía desde México a Miguel López de Legazpi al frente de una expedición para explorar y colonizar las islas Filipinas. Ese año Legazpi funda el primer asentamiento español en la isla de Cebú. En 1571 los españoles establecen Manila como capital del archipiélago, y sede de la Capitanía General de Filipinas o Indias Orientales, que abarcarían también la isla de Guam y el archipiélago de Las Marianas, Las Carolinas y Palau en el Pacífico oriental.

La colonización española representó la unificación política de las islas por primera vez en su historia, y llevó al país avances de la civilización occidental como el arado, la rueda, el reloj, la imprenta, el telar, y nuevas técnicas constructivas. Las distintas órdenes religiosas desarrollaron una gran misión evangelizadora, y construyeron iglesias, escuelas y hospitales a lo largo de Filipinas. También fundaron universidades que hoy están entre las más antiguas del continente asiático, por ejemplo la Universidad de San Carlos de Cebú, originalmente el Colegio de San Ildefonso, fundado en 1595, o la Universidad de Santo Tomás (Manila), establecida por los Dominicos en 1611.
El galeón manila acapulco, una ruta marítima inaugurada por Andrés de Urdaneta en 1565 tras el descubrimiento del tornaviaje a través del Pacífico, hizo efectivo el vínculo político de Filipinas con el Virreinato de Nueva España con sede en México, del que dependía. También hizo posible el vínculo comercial y cultural de Filipinas con América, y a su vez con la península ibérica. El Galeón de Manila operó durante 2 siglos y medio, transportando a Filipinas plata mexicana, herramientas, textiles, y otros productos de España y América. En el sentido opuesto, el Galeón llevaba a América productos asiáticos como especias, porcelana, oro, nácar, seda china (el mantón de Manila) y marfil, que también llegaban a España. El Galeón hizo posible la introducción de productos agrícolas en Filipinas como el café, el arroz, el maíz, el plátano y el tomate, desconocidos anteriormente en el archipiélago, así como varias especies animales como el caballo, la oveja y la vaca.

En los 3 siglos de administración española, las fuerzas hispano-indígenas se enfrentaron a ataques chinos, ingleses, portugueses y holandeses, que codiciaban las islas y sus recursos. También se enfrentaron con revueltas indígenas o criollas ya entrado el siglo XIX, como la de Novales, o Cavite el Viejo. En el sur, los enfrentamientos con los moros de Mindanao fueron frecuentes. Durante un breve periodo, España ocupó varias plazas en las Molucas o Islas de las Especias, al sur de Filipinas, que finalmente fueron cedidas a Portugal. La cristianización de las islas no fue completa debido a la variedad y dispersión de pueblos indígenas, así como la fragmentación geográfica del país. Sin embargo, la mayor parte de la población se convirtió al catolicismo, y hoy Filipinas es el único país cristiano de Asia, a excepción de Timor Oriental.Organización de la ciudad:

En 1521 una expedición española comandada por Fernando de Magallanes descubre las Islas Filipinas, así como Guam y otros archipiélagos del Pacífico, tomando posesión de ellos en nombre del Rey de España. Tras la muerte de Magallanes durante un conflicto con tribus nativas en Filipinas, Juan Sebastián Elcano conduce la expedición de regreso a España, culminando así la primera circunnavegación del mundo. En 1565 el Virrey de la Nueva España envía desde México a Miguel López de Legazpi al frente de una expedición para explorar y colonizar las islas Filipinas. Ese año Legazpi funda el primer asentamiento español en la isla de Cebú. En 1571 los españoles establecen Manila como capital del archipiélago, y sede de la Capitanía General de Filipinas o Indias Orientales, que abarcarían también la isla de Guam y el archipiélago de Las Marianas, Las Carolinas y Palau en el Pacífico oriental.

La colonización española representó la unificación política de las islas por primera vez en su historia, y llevó al país avances de la civilización occidental como el arado, la rueda, el reloj, la imprenta, el telar, y nuevas técnicas constructivas. Las distintas órdenes religiosas desarrollaron una gran misión evangelizadora, y construyeron iglesias, escuelas y hospitales a lo largo de Filipinas. También fundaron universidades que hoy están entre las más antiguas del continente asiático, por ejemplo la Universidad de San Carlos de Cebú, originalmente el Colegio de San Ildefonso, fundado en 1595, o la Universidad de Santo Tomás (Manila), establecida por los Dominicos en 1611.
El galeon acapulco , una ruta marítima inaugurada por Andrés de Urdaneta en 1565 tras el descubrimiento del tornaviaje a través del Pacífico, hizo efectivo el vínculo político de Filipinas con el Virreinato de Nueva España con sede en México, del que dependía. También hizo posible el vínculo comercial y cultural de Filipinas con América, y a su vez con la península ibérica. El Galeón de Manila operó durante 2 siglos y medio, transportando a Filipinas plata mexicana, herramientas, textiles, y otros productos de España y América. En el sentido opuesto, el Galeón llevaba a América productos asiáticos como especias, porcelana, oro, nácar, seda china (el mantón de Manila) y marfil, que también llegaban a España. El Galeón hizo posible la introducción de productos agrícolas en Filipinas como el café, el arroz, el maíz, el plátano y el tomate, desconocidos anteriormente en el archipiélago, así como varias especies animales como el caballo, la oveja y la vaca.


En los 3 siglos de administración española, las fuerzas hispano-indígenas se enfrentaron a ataques chinos, ingleses, portugueses y holandeses, que codiciaban las islas y sus recursos. También se enfrentaron con revueltas indígenas o criollas ya entrado el siglo XIX, como la de Novales, o Cavite el Viejo. En el sur, los enfrentamientos con los moros de Mindanao fueron frecuentes. Durante un breve periodo, España ocupó varias plazas en las Molucas o Islas de las Especias, al sur de Filipinas, que finalmente fueron cedidas a Portugal. La cristianización de las islas no fue completa debido a la variedad y dispersión de pueblos indígenas, así como la fragmentación geográfica del país. Sin embargo, la mayor parte de la población se convirtió al catolicismo, y hoy Filipinas es el único país cristiano de Asia, a excepción de Timor Oriental.
organización de la ciudad: 
La ciudad se divide en 6 distritos administrativos y consiste en dieciséis distritos geográficos: binondo, ermita , intramuros , malate, paco , pandacan, port area ,quiapo , sampaloc , san andres , san miguel , san nicolas  santa ana , santa cruz ,santa mesa  y tondo  El comercio más activo y algunos de los lugares más históricos y emblemáticos de gran importancia cultural en el país, como la sede  del ejecutivo filipino  y la suprema corte de filipinas  se encuentran en esta ciudad. Manila es sede de varias instituciones científicas y educativas, numerosas instalaciones deportivas, así como de un amplio elenco de entidades culturales del país, y otros lugares culturalmente e históricamente significativos.

El primer relato escrito acerca de la ciudad es el isncripción de la laguna , que data del siglo décimo. La ciudad fue invadida por bolkiah , sultán  de brunei, Y fue islamizada ya en el siglo quinceno o decimoquinto, cuando los exploradores españoles  llegaron por primera vez. Fue incorporada el 24 de junio  de 1571 por el conquistadorespañol miguel legazpi Manila se convirtió eventualmente en el centro de las actividades españoles en medio oriente  y destino de la ruta comerical del galeón acapulco de manila el cual conectaba a la américa española  con asia . La ciudad finalmente se le daría el apodo de la "Perla de Oriente", como resultado de su ubicación central en las vitales rutas del Pacífico comercio marítimo. Varias insurrecciones chinas, revueltas locales, una ocupación británica  y un motín cipayo se produjeron tiempo después de eso. Manila también vio el surgimiento de la revolución filipina que fue seguida por la ocupación estadounidense que contribuyeron a la planificación urbana de la ciudad y el desarrollo sólo para que la mayoría de esas mejoras perdido en la devastación de la  segunda guerra mundial . Después de esto, la ciudad ha sido reconstruida.

Luego de la independencia de 1947, hubo un cambio en la política económica de las Filipinas: de promoción de la exportación a la sustitución de la importación. El beneficiario de las políticas de la sustitución de las importaciones fue la región de la capital.
La base industrial de la ciudad se ha incrementado en décadas recientes para incluir productos textiles, publicaciones, e imprentas, comida procesada, y la manufactura de tabaco, pintura, medicina, aceites, jabón y madera.
que ver:
 La ciudad de Manila está edificada siguiendo la curva de la bahía, con la mayoría de las zonas de interés turístico situadas cerca del agua. La ciudad es toda una lección de contrastes, gracias sobre todo a su rica mezcla de influencias extranjeras y a sus diversas tradiciones de carácter local. Uno de los contrastes más obvios es también, desgraciadamente, la enorme división entre los ricos y los pobres -se estima que un 25% de la población de la capital vive en barrios de chabolas.

Malate y Ermita, los principales destinos turísticos, son bastante más saludables, con zonas de interés como el Parque Rizal o Intramuros situadas al norte. Al otro lado del río Pasig se encuentra Quiapo, un barrio repleto de coloridos mercados, y Binondo, que contiene un barrio chino (Chinatown). El principal centro de negocios es Makati, que se sitúa hacia el sur y el este, con los grandes centros comerciales de Greenhills justo al norte. Quezon City y Pasay City, al norte y sur de la ciudad respectivamente, también tienen puntos de interés.

a capital filipina se mantiene en pie a lo largo de su complicada historia, te recomendamos qué ver en Manila si planeas visitar el país filipino. Después de la Segunda Guerra Mundial la ciudad quedo completamente destruida y su reconstrucción ha sido lenta y dificultosa. Aparte de algunos vestigios de la época española, quizá la mayor atracción de esta urbe sea precisamente el caos y el contraste entre riqueza y miseria. Hablando de turismo, en el sentido más académico de la palabra, Intramuros puede ser la zona más interesante si nos repetimos la pregunta de qué ver en Manila. Situado en la bahía, fue el centro neurálgico de la colonia española y se conservan aún la Catedral y la Iglesia de San Agustín, donde podemos visitar el Museo Casa de la ciudad.


Otro punto históricamente importante es la Universidad de Santo Tomás, fundada a principios del siglo XVII. Se trata de una de las universidades más antiguas de toda Asia. Propiedad de los Dominicos, el actual campus se encuentra fuera de Intramuros pues las antiguas instalaciones se quedaron pequeñas para las exigencias actuales.
Pero si algo hay que ver en Manila, son los mercados populares del barrio de Quiapo y Chinatown. Las grandes desigualdades entre las ricas zonas comerciales y la pobreza de los barrios de obreros, artesanos y pequeños comerciantes, no dejarán indiferente a ninguno de los visitantes. Para entender y vivir más profundamente la realidad de la metrópoli malaya, conviene antes darle un vistazo a su interesante y trágica historia.
cultura filipina:
 La cultura filipina  es una combinación de las culturas occidental y oriental. Filipinas presenta aspectos encontrados en otros países asiáticos con un patrimonio malayo sin embargo, su cultura también muestra una gran cantidad de influencias españolas y estadounidenses. Así, son comunes las fiestas tradicionales conocidas como barrio fiestas para conmemorar el día de fiesta de un santo, al mismo tiempo que se celebran festivales como el de moriones  y el de sinulog. Estas celebraciones comunitarias se acompañan de banquetes, música y baile. Algunas tradiciones, sin embargo, están cambiando poco a poco o están siendo olvidadas debido a la modernización. La Compañía Bayanihan de Danza Folklórica Nacional Filipina ha sido reconocida por su intento de preservar muchas de las danzas tradicionales practicadas en todo Filipinas. Sus interpretaciones de bailes filipinos icónicos se han vuelto famosas, especialmente en danzas como el tinikling y singkil, caracterizados por el empleo de cañas de bambú para representar enfrentamientos

Uno de los legados hispanos más visibles es la prevalencia de nombres y apellidos de origen español entre los filipinos. Sin embargo, el nombre no necesariamente denota ascendencia española. Esta peculiaridad, única entre los pueblos de Asia, llegó como resultado de un decreto colonial, el Edicto de Clavería, para la distribución sistemática de nombres de familia y la aplicación del sistemas de nombres en español Los nombres de muchas calles, ciudades y provincias también están en español. La arquitectura española  dejó su huella en Filipinas en la forma en la que muchas ciudades fueron diseñadas en torno a una plaza central, pero muchos de los edificios con su influencia arquitectónica fueron demolidos durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos ejemplos arquitectónicos que continúan en pie, principalmente son iglesias, edificios de gobierno y universidades. De hecho, en la lista de patrimonio de la humanidad por la unesco  se incluyen cuatro iglesias barrocas filipinas: la iglesia de san agustin de manila , la iglesia de san agustín de paraay, la iglesia de nuestra señora de la asunción  y la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva. vigan , en ilocus sur  también es reconocida por las muchas casas y edificios de estilo hispano que aún se conservan.
El uso común de la lengua inglesa  es un ejemplo del impacto estadounidense en la sociedad filipina. Ha contribuido a la plena aceptación e influencia de las tendencias de la cultura popular estadounidense. Esta afinidad se manifiesta en el gusto de los filipinos por la comida rápida , el cine y la música de usa . Los puntos de venta de comida rápida se encuentran en las esquinas de las calles más importantes. Aunque las principales cadenas de comida rápida a nivel mundial han entrado en el mercado, las cadenas locales de comida rápida como goldilocks  y más notablemente jolibee , la principal cadena de comida rápida en el país, han surgido y compiten con éxito contra sus rivales extranjeras
la realidad de su día a día:
Metro Manila tiene serios problemas de infraestructura y de medio ambiente en aspectos como la tierra, aire, drenaje, cloacas, basura y tráfico. El uso de tierra en Metro Manila ha sido formada por actividades del sector privado. Debido a la especulación, el precio de la tierra subio de 100-200%, por esto reduciendo el acceso a viviendas económicas en la ciudad. Metro Manila tiene un sistema de suministro de agua insatisfactorio, con un sistema de distribución que no puede alcanzar a la población en la periferia de la ciudad. Las bombas de agua son usadas e incrementan la contaminación en el suministro de agua. La ciudad tiene un sistema inadecuado de drenaje. En total, alrededor de 11% de la población de Metro Manila tiene acceso a servicios de drenaje. El resto del drenaje se va por zanjas abiertas y canales, y sin tratar entra a la Bahía de Manila. La contaminación del aire es otro problema del medio ambiente, creado por los motores de los automóviles y el desperdicio de la industria. Las vastas cantidades de desperdicios sólidos producidos por basura en la ciudad diariamente muchas veces tapan las pocas tuberías del drenaje y causan inundaciones. Como muchas otras ciudades metropolitanas, Metro Manila sufre de serio congestionamiento de tráfico.

Lo que ha sucedido en Metro Manila es el resultado de las fuerzas del mercado, ya que Metro Manila todavía no tiene planeación directa y desarrollo. Un intento del gobierno ha sido enfocado a motivar a líderes de las más pequeñas unidades políticas, el barangay, para organizar proyectos para el mejoramiento del medio ambiente que alentarán a las comunidades a la autosuficiencia y a la participación activa de sus ciudadanos.
semana santa en Manila:
 Filipinas es un país muy religioso. El 90% de la población es cristiana (81% católicos) y un altísimo porcentaje es practicante. De ahí que la Semana Santa se celebre con mucha solemnidad (el año pasado acudí a la Vigilia Pascual del Sábado Santo y duró cerca de cuatro horas). Es bastante parecida a la Semana Santa española: ‘prosesion’, ‘visitaiglesya’, ‘latigo’, ‘penitensya’, etc. y, después, los famosos crucificados. Pero no seré yo quien se acerque a Bulacan o a Pampanga (cerquita, al Norte de Manila) para ver cómo le clavan clavos a la gente. Hay procesiones pero no tienen nazarenos sino que los fieles siguen los pasos que van acompañados de monaguillos y por el cura párroco. Los pasos -que se llaman ‘carros’- son menos pomposos que los españoles. Podemos decir que son procesiones muy parecidas a las españolas pero con menos lujos. En algunos barrios hay flagelantes que se castigan con el ‘latigo’. El Jueves Santo se hace la ‘visitaiglesya’ que no es otra cosa que recorrer los sagrarios: en las iglesias hay monumentos para adorar al Santísimo, igual que en Esapaña. La diferencia está en que entre una iglesia y otra hay mucha distancia por lo que para recorrer los sagrarios hay que emplear varias horas o hacerlo en coche. Tengo amistades que lo hacen a pie como penitencia. Una cosa que llama la atención es que se sigue tapando con un lienzo morado las imágenes de los Santos. Además, el Viernes y Sábado Santo todo permanece cerrado. Hay que tener en cuenta que en Filipinas todo está abierto durante todos los días del año. Estos dos días son la única excepción. También aquí se aprovechan los días de vacaciones para irse a la playa o al campo y, gracias a eso, Manila -que es una ciudad caótica- recupera por unos día la tranquilidad y las calles se quedan desiertas. Les dejo con una foto de un paso de Virgen en Bataan.
 El Area Metropolitana de Manila (MM), el principal centro urbano de Filipinas, es el hogar de 8.9 millones de personas y su población diaria alcanza los 10 millones. Esto representa duplicar la población entre 1970 y 1990 y el área metropolitana continúa creciendo a una tasa anual de 2%. Metro Manila se ubica en la costa este de la Bahía de Manila y consiste de ocho ciudades y nueve municipios que cubren 636 km2. Geológicamente, el área metropolitana está conformada por tres sectores: una planicie que forma un largo anillo a lo largo de la metrópolis; una planicie costera alrededor de la bahía; y un valle en el este que es una amplia planicie aluvial.
Económicamente, el Area Metropolitana de Manila es el centro industrial, financiero y comercial del país. El 65% de las grandes industrias de Filipinas se ubican en la Metrópolis. Esto incluye el 90% de la capacidad de procesamiento de alimentos, el 90% de la producción electrónica y el 45% de la producción de papel. Mientras no haya una política nacional que incentive la relocalización industrial fuera de Manila, se estima que el área industrial seguirá creciendo al una tasa anual del 9%. Todos los bancos del país tienen sus oficinas centrales en el Area Metropolitana de Manila .
Espacialmente, la ciudad posee la más alta densidad de población del país con 13.900 personas por kilómetro cuadrado en 1994, comparado con el promedio nacional de 220. Más de tres millones de habitantes viven en asentamientos irregulares - un gran salto desde los 875,000 en 1987. El principal uso del suelo en el área metropolitana son espacios públicos y otros usos (48% - incluye parques, agricultura, agroindustria e instalaciones militares) y residencial (45%). Manila presenta una extendida congestión de tráfico: la ciudad posee el 42% de todos los vehículos registrados en el país. El parque automotriz crece a un 10% anual. Más de 100,00 vehículos entran diariamente a la ciudad, trayendo gente y bienes de las provincias vecinas, y la ciudad no posee un apropiado sistema de tránsito masivo. 
consejos para viajar a Manila:
 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente el apartado "Condiciones de Seguridad".
SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS O EN DETERMINADAS ZONAS.
Se desaconsejan muy encarecidamente los viajes al Sudoeste y Mitad Occidental de Mindanao, incluyendo el archipiélago de Sulú (Basilan, Sulú y Tawi-Tawi) ante el muy elevado riesgo de secuestro y atentado que pueden sufrir los ciudadanos occidentales, entre otros. Las provincias de Maguindanao y Sultan Kudarat así como la ciudad de Cotabato se encuentran en estado de emergencia por motivos relacionados con la violencia política, por lo que no se debe viajar a estos lugares bajo ningún concepto.

Existe amenaza de ataques terroristas no solamente en la conflictiva región de Mindanao sino a lo largo de todo el país, incluyendo su capital Manila. La delincuencia es un problema frecuente, por lo que es muy recomendable viajar con precaución.

Existe un riesgo de secuestro por grupos terroristas y criminales particularmente en ciertas zonas de Mindanao

La estación de lluvias o monzón transcurre de julio a noviembre con alto riesgo de tifones o tormentas tropicales por lo que conviene extremar precauciones en dichos meses, consultar las previsiones de la meteorología y las recomendaciones de las autoridades locales.

Se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar a Filipinas.

La posesión y tráfico de drogas llevan aparejadas altas penas de privación de libertad.
Los españoles no necesitan visado para una estancia en Filipinas de hasta 21 días. Sin embargo, es imprescindible tener un billete aéreo de ida y vuelta, o bien un billete de salida de Filipinas hacia un tercer país, ya que, de no tener uno u otro, las autoridades filipinas expulsarán al viajero

2 comentarios:

  1. muy buena nota que interesante es saber que existen un pais no muy lejano que tambien habla español como en sudamerica y que tambien tiene algunas caracteristicas parecidas, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. si comparten muchas cosas similares con sudamerica, un abrazo.

    ResponderEliminar