viernes, 12 de octubre de 2012

la ley de Murphy

1986. usa. 100 minutos. policiaca. director: j lee thompson. reparto: charles bronson, kathleen willhoite, carrie snodgress, robert lyons.
sinopsis: Jack Murphy es un detective que se ve incriminado en el asesinato de su mujer y su amante, pero el autor del crimen es un psicópata, al que él encerró diez años antes. Acaba de salir de la cárcel y quiere vengarse
Me encanta Charles Bronson y sus films con poco argumento(o sin). Este sin ser malo no es uno de los mejores, Bronson hace de tipo duro como siempre con el apunte de que además es alcohólico. Una de las mejores escenas de la película es la persecución inicial de un maleante que acaba con el típico acribillamiento a balazos de nuestro buen amigo, lo increíble de la escena es que una vez acabado con el villano Murphy saca una petaca y se echa un buen trago a escondidas antes de que lleguen los refuerzos y le pillen. Eché una gran carcajada con esa escena y por lo políticamente incorrecto de esa secuencia, hoy día sería imposible ver eso en una película de acción. Los héroes de las películas de hoy ya ni siquiera fuman. Que tiempos aquellos donde los buenos fumaban, bebían y eran unos machotes.
La peli no es la mejor de Bronson como ya he comentado. Esta lastrada por la pésima interpretación de Kathleen Willhoite y aunque no os lo creáis no hay demasiada acción, la suficiente para contentar a los fans pero poca comparada con la saga Death Wish. El protagonista se enfrenta a unos escasos 4 esbirros de un mafioso local, la sanguijuela del principio y luego la trama central del film nos cuenta el juego del gato y el ratón al que es sometido Jack Murphy por parte de una antigua ex-convicta a la que había encerrado años atrás. Creo que es la única cinta de la filmografía de Bronson en que el villano era una mujer.
bronson hace un típico papel suyo, es un policia divorciado, alcoholizado y acabado. Al que un caso saca las peores pulgas que lleva dentro. Una tia a la que metió en la cárcel, busca venganza para ello, asesina a la ex mujer de bronson ( no le afecta demasiado) y a su mejor amigo ( se echa las manos a la cabeza, para después fumarse un cigarro y poner música en el coche) ella quiere venganza y hace ver cómo que los crímenes los comete el propio Murphy, con lo cúal lo persigue la madera y le persigue unas gangsters que quieren a su vez vengar a un hermano que Murphy se cargo.
por destinos del azar, Murphy cuando es encerrado en la trena le esposan al lado de kathleen whithoite, que en la realidad era y supongo que seguirá siendo una cantante de country, que hizo algún papelucho en el cine. Con lo cúal, Murphy se escapa y emprende huida con ella, apartir de ese momento se hacen inseparables. Y aquí ella hace un papel de tía macarra que odia a Murphy que se acaba enamorando de el, pero gracias a Dios, no se consume el romance, porque la acción lo impide, sino la peli sería un pastelazo insoportable. Queda un poco ridiculo su papel, pero el director quiso darle un poco de originalidad a la cinta y que El gran bronson se las viera con mujeres de armas tomar.
así que encadenado con kathleen, que en la cinta le pusieron el ridiculo nombre de arabella, pues se dedica a investigar quién le toca los cojones, y al final averigua que es una locaza a la que encerró en su día que busca venganza. La acción se sucede sin tregua, unas veces mola otras queda bastante ridicula cómo la escena del helicoptero que no es nada creíble. Aún así, por ejemplo el tiroteo final está muy currado y me gustó.
aqui está kathleen willhoite dandole un toque original a la cinta, parece el principe de bel air, una macarra que le hace la vida imposible al madero, como si tuviera que cuidarla. Pero que al final acaba enamorandose de bronson. Todo este romanticismo gira en torno a charles bronson, pero el sigue tan duro como siempre, así que los fanáticos de charles, pues tranquilos que en esta cinta también nos da estopa de la buena, y nos regala frases inmortales.
chascarrillos de tipo duro: como al final la mala de la peli cayéndose por un precipicio y le pide ayuda a charles, cómo ve que bronson no le hace ni caso, ella le dice: vete al infierno a lo que el responde: las damas primero.
en definitiva bronson como siempre en los ochenta está en su salsa, tiros, más tiros diversión, algún giro en el argumento, y un intento de hacer una peli policiaca algo diferente.

Estamos ante la típica película policíaca de los ochenta con un maduro Charles Bronson liquidando mafiosos, y enfrentándose a una desequilibrada que pretende arruinar su vida para después matarle. Nada de particular para un policíaco menor en el que la única novedad es el papel de la joven que acompaña a Bronson, que aporta algo de humor al tinglado. Lo mejor, el tiroteo del final en el hotel.
en cuanto a la mala de la peli, la verdad es que clava su papel, parece una auténtica tarada y desquiciada.
tiene buenas críticas esta peli, no es la bomba, pero es entretenida.

para los fans de justicia callejera, esta peli está por un escalón abajo de la mítica saga. Pero en los ochenta, pues de las mejores pelis que hizo bronson policiacas, debería encontrarse esta, tan sólo superadas por el pasajero de la lluvía, telefono y cossa nostra. En definitiva los fanáticos de bronson, están contentos con esta cinta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario