domingo, 28 de octubre de 2012

judas priest " screaming for vengeance 30 aniversary"

Coincidiendo con el 30 aniversario del álbum Screaming for Vengeance de Judas Priest, se va a lanzar el próximo septiembre una edición especial remasterizada con algunos bonus además de un DVD con el concierto celebrado en mayo de 1983 en San Bernadino. El mismo DVD contendrá un booklet con fotos de Mark Weiss.
 01. The Hellion
02. Electric Eye
03. Riding On The Wind
04. Bloodstone
05. (Take These) Chains
06. Pain And Pleasure
07. Screaming For Vengeance
08. You've Got Another Thing Comin'
09. Fever
10. Devil's Child
 Bonus tracks:
11. Electric Eye (live) *
12. Riding On The Wind (live) *
13. You've Got Another Thing Comin' (live) *
14. Screaming For Vengeance (live) *
15. Devil's Child (live)
16. Prisoner Of Your Eyes

DVD
US Festival Show - San Bernadino, California - May 29, 1983
 01. Electric Eye
02. Riding On The Wind
03. Heading Out To The Highway
04. Metal Gods
05. Breaking The Law
06. Diamonds And Rust
07. Victim Of Changes
08. Living After Midnight
09. The Green Manalishi (with the two-pronged crown)
10. Screaming For Vengeance
11. You've Got Another Thing Comin'
12. Hell Bent For Leather
El video que subí es del mítico live us festival show en san bernardino, osea el dvd de este 30 aniversario.
Al grano: Empezemos por lo que dice Halford sobre esta edición y cómo rememora viejos tiempos con este album:
LO QUE DICE HALFORD SOBRE EL ALBUM: 

sobre el proceso de grabación dice: "El trío compositor (principal) estábamos "on fire", está claro. Luego, supongo que habréis escuchado historias sobre Ian (Hill, bajista) destrozando coches alquilados o terminar en la piscina del estudio, noches en los infames clubs de Ibiza como Pachá o Ku… así que no sé cómo hicimos el disco (risas). Supongo que son un poco los beneficios de no dejarlo todo para mañana… De todos modos, olvidemos los fines de semana, entre el viernes noche y la mañana del lunes, donde todo podía pasar y yo y Glen conducíamos (de vuelta) muy borrachos… Y no me río de esto ni lo apruebo porque tenemos que asumir el riesgo con el que jugamos. Es que eran los principios de los 80, la infame década de la locura, y PRIEST y muchas otras bandas cruzamos bastante la línea de la diversión. Aparte de esto, conseguimos grabar una pieza maestra, ¡realmente es un milagro!"

habla sobre la colaboración en el album del canadiense john halligan jr:  "Es un extraordinario compositor con un talento natural. No recuerdo muy bien cómo contactamos con Bob y supongo que él sí se acordará mejor de esto… Supongo que alguien de la radio o del sello nos sugirió a Bob y quedamos un día. Nos cayó muy bien y escuchamos algunas de las maquetas que nos presentó y desde el principio nos gustó "Take these chains", que nos parecía que podríamos acceder con ella a algunas áreas que el sello estaba buscando (abrir). Creo que él ya no hace muchas cosas, al menos de rock, pero es un tremendo compositor. Yo me lo encontré en la última gira de HALFORD y recuerdo que le quise dar las gracias por lo que hizo por nosotros, y es que de hecho él había escrito "Twist" para mi "Resurrection" de 2000, cuando hacía años que no escribía cosas así. De hecho, según me dijo le encantó probar si aún era capaz de componer este tipo de música, porque él ahora está más metido en cosas de New Age y demás, ¡y se ve que sí era capaz!".
MI OPINIÓN DEL ALBUM;   discazo que se sacaron del sombrero los dioses, en el año 82, uno de mis discos favoritos, y en el top ten, de todos los tiempos del metal. Y para hablar de un disco top, hay que sacarse el sombrero.

Priest, nunca se estancó, sino que cada disco es una aventura sónica diferente. Intentan explorar siempre dentro de su sonido, ir más allá, es el grupo más ambicioso de todos los tiempos. Muchos grupos, tienen un disco que es un éxito, y lo intentan repetir una y otra vez, los priest no.Asi tenemos el british steel, que es el primer disco de metal clásico, la joyita infravalorada de point of entry, uno de mis favoritos, un rock de lo más increible, tirando más hacia lo comercial, y asi hasta llegar a este screaming, una pieza clave para entender lo que es el metal, un metal abrasivo.
the hellion abre fuego, empieza la guerra, uno de los riffs más famosos de todos los tiempos, que abre agresivamente hacia electric eye, un himno imperecedero. aquí el duo de las guitarras, se torna épico en todo el disco, k.k y glenn nos hacen tocar el cielo con las manos, con sus punteos, mientras holland, aporrea la bateria y halfi, rompe la pana.
riding of the wing, es un tema de metal clásico, rápida, al grano, el ritmo del disco no baja ni un ápice, el nivel compositivo, es altisimo, y la caña demoledora.

bloodstone... con este tema, te repleanteras tu vida, mazazo sónico, canción de canciones, con un riff matador, y un halford pletórico, increible la guitarra de k,k, como va creciendo en el riff, se le escucha bajo, hasta acabar dominando la canción de manera imperial, aún se me ponen los pelos de punta.
hay dos temas comerciales, en el disco, siguiendo un poco la estela de su anterior obra, el point of entry, uno es take these chains, muy interesante, esta variedad en el disco, demostrando los judas, que son capaces de tocar todos los palos.
pain and pleasure, es un tema que sin ser ni de lejos el mejor del disco, engancha, gracias al gran trabajo vocal de halford, y es que el disco es una maravilla: que mezcla de manera genial, metal abrasivo, rock de toda la vida, y dos temas comerciales.

screaming for vengeance, es un jodido temazo. Y es que los titulos de los discos, de judas siempre lo son, no se como no tocan mas en directo, screaming for vengeance, stainedd class, o killing machine, son grandisimos temas. el tema más cañero del disco, y una puerta abierta, a lo que nos esperaba, el defenders, el disco más cañero de todos los tiempos.
 tiene un punteo este screaming... simplemente acojonante, el fuego es incontrolable. Y encima halfi, nos deja muestras de que se esta cociendo en cocina el painkiller, tema painkillero total.
you got another comin... ya solo faltaba este tema. despues de joyas imperecederas, himnos que todo headbanger conoce, digase: electric eye, bloodstone, screaming for vengeance... faltaba un tema, tipico de conciertos, y es que los dioses, siempre la tocan, y todos la coreamos.
el productor tom allon

fever: quise rescatarla. Porque es uno de esos temas, que son olvidados, encima la encontré en you tube en directo. es un tema que me fascina, el otro tema comercial del disco. Una atmosfera increible, que me recuerda al blood red skies... la balada, va ganando en intensidad, hasta enseñarnos halford sus armas, tema pensado para su lucimiento personal, para mi, tema adictivo.
devilds child... es el tipico corte de rock vacilón, ideal para acabar relajados y con una sonrisa de oreja a oreja el disco. El remasted, incluye devilds child en directo, y un tema nuevo, prisioner of your eyes, balada de 7 minutos, con un halfi muy sentido, y un duelo de guitarras epico, para que después digan que los judas no saben componer baladas, tocate los cojones.
Fué un disco importante no solo para la historia de judas, sino para la historia del metal, pues marco un camino que siguieron cientos y cientos de bandas, sin tanto éxito como los dioses, pero ahí queda. y Como siempre hace judas, dejando pistas de lo que sería su siguiente trabajo: el defenders of the faith, una pieza maestra de ingenieria metálica.

Imperial, majestuoso, cañero, trascendental, épico, apabullante, apoteósico, emocionante, salvaje, emotivo, se agotan los calificativos, para describir una banda sin precedentes, es la historia de los putos amos: los judas priest. Disco del año 1982, historia de una gloriosa época para el metal, que tuvo como momentos más algidos, este impresionante disco de judas priest.

EL ALBUM 30 AÑOS DESPUÉS:  30 años después uno ve con orgullo que la magia de este album no se movió ni un ápice, sigue tronando cada vez que lo pinchamos, y es que la magia de su éxito es que es un album atemporal. Otro de los ingredientes, es que es muy variado: heavy metal naciente como screaming for vengeance o blodstone, electric eye que sientan las bases de lo que sería el heavy metal. con rapid fire, para mí ya crearon el heavy metal, con estos dos temas lo acaban de pulir. temas himno como you got anothing coming,  o las baladas fever, o take these chains.... album variado, muy sólido, con unas guitarrazos enormes, marcaron una época, y en cuanto a ellos este album les sirvió para seguir un camino indestructible hacia la fe metalica, lo que viene despues es trallazo puro y duro: defenders, ram it down, turbo, painkiller... cada album de judas es una aventura, y aqui teneis en vuestas manos uno de los albumes más queridos por sus fans.
LAS VENTAS:
ue este el disco con el que Priest pulieron y perfeccionaron su sonido puramente ochentero: guitarras ardientes y demoledoras, pero a la vez con un barniz melódico y accesible irresistible, base rítmica desquiciada y punzante, un desarrollo instrumental extremadamente ambicioso e imprevisible (huyendo de la clásica estructura de estrofa-estribillo) y como guinda los magníficos y escalofriantes aullidos de Halford. Sin ir más lejos, con este disco Rob creció aún más como cantante, durante todo el disco se muestra especialmente inspirado y feroz, y si no fuera por el casi sobrenatural trabajo que mostró en el posterior "Painkiller" se podría afirmar sin ninguna duda que "Screaming for Vengeance" El disco fue un éxito terrible en los Estados Unidos; vendió dos millones de copias en los primeros meses de su publicación, dando por fin a la banda el status de "super-estrellas" a la altura de cualquier artista de pop comercial de la época. Sin ir más lejos, el vídeo de "You've got another thing coming" tenía un seguimiento en la MTV propio de alguien como Michael Jackson. Al otro lado del Atlántico, el éxito fue aún mayor: números uno en infinidad de países, Número 2 en Japón, emisión continua de temas por las emisoras de radio de todo tipo, etc. Priest sin duda estaban de moda; nunca seguramente volverán a conseguir el éxito de público que consiguieron con "Screaming for Vengeance". En otras palabras, "Screaming" fue una de las razones de la hegemonía y de la enorme popularidad que el heavy metal vivió a nivel mundial en la primera mitad de los 80.
 disco de oro, primer world tour por los states, tocar en el festival ( con moscow peace festival) más famoso de todos los tiempos, tocar delante de 100000 espectadores, portada mítica, album que influencio a cientos de bandas, uno de los albumes más reconocidos en la historia del metal, album dónde Halford está absolutamente pletórico y la banda esta borracha de creatividad.... lo tiene todo. ? porque comprarselo otra vez? pues en mi caso, tan sólo por el sonido, el sonido de este remasterizado es absolutamente brutal, parace como si estuvieran en el 2012 en el estudio regrabandolo, una gozada disfrutar del screaming de esta manera, una pena que no regraben el sad wings y el rocka rolla. De los Dioses tan sólo me queda comentar  los bootlegs y el british steel 30 edicition.... abrá 30 edicion aniversario del defenders? pues fijo.

2 comentarios: