miércoles, 24 de octubre de 2012

juan ramón zaragoza

Aunque nació en Valencia en 1.938, donde estudió y se especializó en las materias de Radiología y Medicina Física, de las que fue catedrático desde 1.971, incorporándose a la Universidad de Sevilla, se consideraba sevillano de adopción. Fue Decano de la misma y nombrado Delegado Provincial del Ministerio de Sanidad, miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla y desde el año 2002 es académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
En su faceta médica el doctor Zaragoza se preocupó por la investigación, dirigiendo más de sesenta tesis doctorales y un centenar largo de tesinas de licenciatura.
Sus amigos detacaban el carácter humano y servicial de la personalidad del Profesor Zaragoza. Lo describen como una persona «polifacética, voluntariosa, entusiasta y brillante en sus exposiciones en cualquier medio de comunicación». Recuerdan sus conocidas intervenciones en radio y televisión, donde llegó a tener un programa semanal donde se trataban temas médicos y de salud pública.

El doctor Zaragoza supo unir a su faceta médica su notable gusto por la literatura, obteniendo el Premio Nadal de Novela de 1980, con «Concerto grosso». Después publicaría títulos como Tabaco y salud (Madrid 1.980) o una Vida larga y sana (Planeta 1990).
Su actividad profesional fue relevante. Destaca su fundación del centro radiológico  computerizado(CERCO) y de la Fundación Plenum, entidad esta última dedicada a patrocinar la Investigación, Docencia y Divulgación de Alta Tecnología Sanitaria, sin ánimo de lucro. Fue colaborador habitual con la confederación de empresarios de andalucia (CEA), pronunciando conferencias de divulgación médica en las ocho capitales andaluzas, con motivo del Programa de Empresa y Promoción de la Actividad Física en los Centros Empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario