miércoles, 24 de octubre de 2012

historia del mejor sexto hombre

el mejor sexto hombre es un premio que se da en la nba desde la temporada 83, y con razón es un título importantisimo, muchos anillos se tienen decidido por el sexto hombre. Y es que un jugador saliendo desde el banquillo que te es capaz de revolucionar un partido es impagable.
analicemos el pasado y el futuro de este premio:
el primer sexto hombre votado fué bobby jones, pero sin duda el premio se consolida los dos años siguientes con la entrega a kevin mchale.
en sus primeros años en la nba, mchale salía desde el banquillo, dónde ya desde su año rockie revolucionaba los partidos, después se consolido de titular formando una tripleta mágica el primer big three de la historia: con larry bird y robert parrish el agente doble cero, que consiguieron 3 anillos y dos finales nba, sus 17.9 puntos en su carrera hablan por si mismos.
los años siguientes el premio cayeron entre: bill walton, rickie pierce, roy tarpley, eddie jhonson, rcikie pierce de nuevo y dos veces consecutivas del aleman formado en los college de usa, detlef schrempf.
el aleman era un jugador completisimo, y es que este premio siempre está intimamente relacionado con los big three, el también formo una tripleta mágica con shawn kemp y gary payton que tan sólo Jordan pudo frenar.  aplicado en defensa, anotador compulsivo, visión de juego, buen triplista, una carrera longeva y un europeo que abrió las puertas a los que vinieron después, fué el primer europeo en destacar en la nba, y no sólo en la nba destaco, sino que con alemania consiguió un europeo a las órdenes de pesic.
los tres siguientes años, fueron para clifford robinson, dell curry, anthony mason y toni kukoc.
cuando croacia se enfrentó a usa en la final de barcelona 92, michael jordan exigió a los bulls el fichaje de Kukoc.
Esta claro que Michael Jordan es el mejor jugador de todos los tiempos, es más me atrevo a decir dos afirmaciones que nadie jamás le logrará superar, y afirmo que Jordan no era humano, estoy segurisimo de que si le hicieran un control antidoping, saldría que era Dios disfrazado de michael Jordan como afirmaba larry bird.
Pero obviamente no estaba sólo en sus anillos, su compañero de guerra siempre fué scottie pippen, con el como complemento lo logro todo. Otros pasaron por ahí, horace grant, paxson, dennis rodman... y en el año 1996 toni kukoc saliendo desde el banquillo fué vital: alero alto que modernizo el juego, talento a raudales y una técnica exquesita... fué el primer alero moderno de la historia, después vendría su versión mejorada desde alemania, el señor dirk nowitzki, para mí el jugador europeo más bueno de todos los tiempos, y detrás sabonis y petrovic.
los siguientes premiados: john starks por los kniks, danny manning por los suns, darrell amstrong por orlando magic, rodney rogers suns, aaron mckie sixers.
el 2o01 fué el mejor año de allen iverson, sin duda en ese año era el jugador más decisivo de la nba, pero jamás hubiera conseguido colarse en la final si no fuera por la inestimable ayuda de aaron mckie, dirección de juego, velocidad, decente tiro, un obrero con mucha calidad, que aportaba en todos los lados de la cancha, con la ayuda de mutombo cayeron 4-1 en la final contra los lakers.
corliss williamson por los pistons.
el anillo del 2002 quizás es el más sorprendente de los últimos tiempos. los pistons se volvierón a disfrazar de bad boys y ganarón a los lakers contra todo pronóstico. y recordemos que lakers: oneal y bryant, con aportaciones esporádicas de robert horry y de fisher, con los fichajes estrellas de karl malone y gary payton, oneal jugó toda la final con molestias en el pie, payton estuvo fatal en las finales y malone se perdió por lesión la final, siendo substituido por un rockie luke walton. total que los pistons con el talento ofensivo de billups y rip hamilton, con la defensa de los wallace y la sorpresa de tayshum prince que secó en defensa a bryant ganaron el anillo contra pronóstico. Y en aquellos pistons ganadores, desde el banquillo tenían bien poca cosa, el hombre más utilizado era corliss williamson.
siguientes años para bobby jackson kings, jamison dallas, ben gordon bulls, mike miller memphis, leandro barbosa suns, ginobili spurs, terry dallas, jamal crawford hawks,  odom dallas, y hardem thunder.
El que nunca se llevo un premio al mejor sexto hombre pero se lo merecía:

el señor de los anillos robert horry, hasta 7. estuvo en los rockets de olajuwon y drexler, barkley, pippen, recogió la mejor época del equipo de houston, y además jugó sus mejores años, 2 anillos.
vivió los mejores años de los lakers 3 anillos junto a kobe y shaquille. Y cómo no 2 anillos más con los spurs de duncan y el almirante robinson.
era un alero alto de 2.08, con mucho tiro, que también podía jugar en otras posiciones. En sus últimos años de carrera, parecía que durante la liga regular no brillaba, pero cuando llegaban los play off se regeneraba, y es que era un ganador nato. En los lakers cuando tocaba tiro decisivo en los play offs, no miraban a kobe, miraban a Horry, y es que los play offs, todos sabían que era time to horry.
el futuro del premio:
normalmente el premio se lo suelen dar a una franquicia que si bien no gana el anillo, lo roza, el barbas harden tiene muchas posibilidades de repetir anillo, en sus thunders, su aportación desde el banquillo es vital.
pero mi gran favorito este año es sin duda ray allen, fichaje estrella de estos heat. el mejor tirador de 3 de la historia de la nba, quiere jubilarse con año, este año si, es todos contra los heat.
sin odom ni binum, los lakers cuentan con un big four como el de los heat: nash-gasol-howard-kobe... pero nada de nada en el banquillo, tan sólo antawn jamison que ya sabe lo que es llevarse el premio, su aportación fundamental.
lamar odom motivado es un jugador completo, visión de juego, defensa... etc, pero desde que salió por la puerta de atrás de los lakers, no dió palo al agua. Y es que ya no es el mismo, con los clippers de griffith y de chris paul tiene que dar el doble de su aportación, para que por una vez por todas los clippers hagan algo de provecho en los play off.
el puertoriqueño de origen español, barea ya fué clave en la consecución del anillo de los mavs, ahora en las filas de los minnesota y si está sano, tiene que revolucionar el juego de su equipo. no tiene la dirección de ricky, pero tiene más velocidad y sobre todo más tiro, nuestro ricky rubio sigue teniendo una muñeca de madera y esa es su gran losa.








3 comentarios:

  1. Enhorabuena, gran reportaje. Nombre mágicos sin duda, sextos en equipos campeones y grandes en cualquier equipo. Cuantas tardes dE gloria con Aron Mckie en el NBA....

    ResponderEliminar
  2. aaron mckie... dios y estrella absoluta del nba life, cómo mirsad turkan o el glorioso rockie benitez, por no hablar de la infinita clase de nesby... nba life de mis amores, el cartero era tu jugador y el mío era mitch ritchmond, antecesor de la nueva droga basket manager, actual heroína y causa de nuestro antisocialismo, dios bendiga a los creadores de esta droga.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que nos permite aguantar la cruda realidad

    ResponderEliminar