lunes, 22 de octubre de 2012

gorky park " stare"

1994
line up:
guitars vocals: alexei belov
bass vocals: big shasha marshall
drums: alexei lvov
guitar: jan janenkov
set list:
stare
california promises
five wheel drive
ego
stop the world I want to get off
taiga
dont make me stay
live for
scared
animal shelter
ocean
album del 94, de los rusos gorky park, después de sus dos exítosos albumes de inicio, sus dos últimos albumes, no consiguieron llegar al público, y fueron una de las causas de la desintegración de la banda, dos claves: la primera y más importante, apartir del tercer lanzamiento el guitarrista belov se hizo cargo de las voces relegando a un segundo plano al cantante y bajista marshall. Belov no tiene voz y tiene que susurrar los temas en vez de cantarlos, marshall le da mil vueltas. lo segundo, pierden rock y frescura, y hacen temas demasiado enrevesados, con mucha orquestación, que no transmiten ni la mitad que los de sus 2 primeros albumes.
el album se inicia con stare, uno de los himnos imperecederos de los rusos, cantanda por marshall con un riff marca de la casa, y un estribillo muy original y adictivo, cercano al pop quizás, pero temazo absoluto.
california promises es una balada, con guitarra acústica, sin bateria con arreglos de violín, el punteo en vez de ser con guitarra electrica se hace con un organo, emulando a deep purple, bonita pero sin gas.
five wheel drive, es demasiado psicodelica, con riffs continuos, cantan a dos voces, el punteo salva el tema muy original y rockero, pero tema demasiado enrevesado, pero con calidad.
ego empieza con un sólo de batería calcado al que hace bomhan y sus led zeppelin con el tema moby dick, tema lento que tiene un cambio de ritmo brutal, con un riff mágico, y estribillo pegadizo, muy buen tema, con stare de lo mejor del album.
stop the world, es una balada muy aburrida, aquí el album da un gran bajón,cantada o mejor dicho susurrada por el afónico guitarrista, con un coro negro, de corte pacifista emulando temas de su primer año, pero sin la magia de antaño, mal tema.
taiga es una instrumental de 2 minutos, pero no electrica, sino orquestal con violines, violas, violoncellos, fagots... etc, creando una atmosfera muy rusa, entre misteriosa y meláncolica, sello personal de esta banda, que no quiere olvidarse de que país provienen.
dont make me stay es un buen tema, que continua la melodía del anterior corte instrumental, pero esta vez cantando y versión rockera. a duó entre cantante y guitarrista. cuando canta marshall la banda gana muchísimos enteros, cuando canta el guitarrista el album baja muchísimo.
live for es una balada acústica cantada por marshall, emotiva, con riff electricos y blueseros, con estribillo sorprendentemente cañero, que sirve para realzar una melodía muy acústica, un cambio de ritmo a lo raimbow, tema trabajado con elegancia y mucha clase.
scared un riff caótico marca de la casa, el bajo y el órgano crean atmosfera, un buen estribillo con buen trabajo de batería, melodía muy oscura, pero buen tema.
animal shelter, es muy enrevesada, empieza con ruido de diapositivas, es acústica con tono oscurillo, con un estribillo cañero nada melódico, creando atmosfera, sin ser ninguna maravilla y a pesar de ser tan enrevesada, cumple.
ocean es una de las baladas más famosas de los gorky park, que sirve para cerrar este album, acústica, cantada por marshall con un estribillo muy melodioso y nostálgico, que nos catapulta a sus mejores baladas como two candles o try to find me, está a ese nível.
En definitiva, un album con un 6 bien alto, 6 buenos temas, y otros 5 más regulares, pero lleno de buenas ideas, aunque no transmite como sus antedecesores, ni es tán directo, tiene más calidad, pero en el hard rock, lo que prima es que sean temas pegadizos, y estos no lo son tanto. tan sólo me falta por comentar de la banda, su último album el protivazza, ahí si que se la comieron de verdad.

3 comentarios: