miércoles, 17 de octubre de 2012

gorky park" gorky park"

Estamos ante un disco muy especial por un sin fin de razones, los gorky park son una banda formada en Moscú en 1987 y se presentaron en el mítico festival moscow peace festival del 89, quizás el festival metalero más importante de todos los tiempos.
LLamaron la atención en ese festival, y ayudados por jon bon jovi, por richie sambora y frank zappa, consiguieron un contrato con mercury y sonaron en la mtv, la primera banda de la unión soviética que rompia las barreras, hicieron historia.
LLegaron a tocar en Seattle delante de 90.000 personas, telonearon a los más grandes, como van halen, en definitiva los gorky park son históricos en todos los sentidos.
line up: nikolay boskov .vocals
alexei belov: guitars
yan yanenkov: bateria
alexander lvov: bass
set list:
bang
try to find me
hit me whith the news
sometimes at night
peace in our time
my generation
within your eyes
child of the wind
fortress
danger
action.
Banda de glam metal, con  toque ligero de su música tradicional, estamos ante un disco de hits, con canciones que sonaron por muchísimo tiempo en la radio: como try to find me, bag o my generation los 3 bombazos del album, las 3 con videos de la mtv para promocionarlos. Sus letras hablaban sobre la paz, y tuvieron bastante exito en sus inicios.
bang esto un hit, con coros, con una letra bastante ridicula pero es que en esta época estaba todo permitido, estribillos adictivos, toque ruso, metiendo palabras en ruso, los coros trabajados, esta bien la canción es imposible no tararearla.
try to find me, es una balada echa con la gorra, guitarras acústicas, y una voz muy melódica, que nos atrapa, baladas típicas de mr big, una balada que está considerada entre las 100 mejores baladas de los años 80, palabras mayores.
hit me with the news,es un tema rockero que habla sobre las noticias de la guerra fria, y le da el toque antibelicista y curioso, para que los yankees se compren el album, es un tema muy menor.
sometimes at night es un tema mágico en todos los sentidos, empieza como balada, y va subiendo de tono hasta que un riff cambia el devenir del tema, y se acelera poniendo un coro feliz, subida de tono efectiva de las de toda la vida, gran tema.
peace in our time de nuevo un tema muy comercial antibelicista, con muchos coros, son curiosos porque apesar de ser muy comerciales, tienen cosas curiosas, como incorporar a sus baladas un coro negro, y les queda bien.
my generation tuvo mucha repercusión en su tiempo, es un tema muy rockero, con un riff made in gorky park, emulan los riffs de heavy metal, para darle un toque oscuro al tema que le queda bien, muchos coros como gustaba en los ochenta y estribillo reinvindicativo, que pretende marcar época, esta bien la idea.
wit your eyes, es un medio tiempo, brillante, que bien canta este nicolai noscov, con su voz rasgada y melodiosa, me encanta el punteo de este tema, suena fresco por los cuatro costados. El tema copia la formula de sometimes at night, va in crescendo el tema, muy melódico.
child of the wind, empieza con las campanas de la iglesia de Moscú sonando, y minkov hablando en ruso, la bateria rompe el embrujo, y un riff típico de gorky park, en serio que esta banda apesar de ser comercial, tiene una fuerte personalidad, y sus riffs se reconocen al segundo, tienen personalidad propia. Dentro del glam, era la banda más original que jamás haya existido, prueba de esto es este tema, para mi el mejor del album. un riff muy fresco y noscov medio rapeando abren el tema, los punteos son constantes, y el estribillo es adictivo como todos los del album, el tema más elaborado del album, imposible que te deje indiferente.
fortress es la canción que elegi para representar este album, no porque sea la mejor, sino porque es la que mejor representa el espiritu de estos rusos. Un bajo y teclados, meten una atmosfera muy tranquila, pacifica, y un gran noskov, nos regala unas estrofas brillantes, llenas de melodia, paz, y magia, las guitarras empiezan a hacer presencia, y el ritmo del album empieza a crecer,  un medio tiempo delicioso. esta vez sin punteo, com orquestación, para lucimiento personal del cantante.
danger es un tema muy comercial, que empiezan como la canción jinglo bells, y meten ese riff tan característico de los gorky park, medio rapero, que sirve para acelerar el tema, noskov en canciones más rápidas ya no esta tan a gusto, muchos coros, y ritmos novedosos, es un rock completamente fresco y original.
el album cierra con action, ritmos lentos pero rockeros, muchos coros, riffs subiendo y bajando por el mástil, a toda velocidad, bateria siempre rápida, y coros que ayudan al cantante a alcanzar notas más rockeros, con su melodía como siempre.
Fué el primer album de los gorky park, sacaron 3 más pero ya sin el cantante original nicolai noscov, que abandono la banda ese mismo año, para montarse su carrera por solitario, aqui en mi blog, tengo comentando un album en solitario de noscov " mother russia", actualemente es un cantante de pop. Los gorky park sacaron 4 albumes, separandose en 1998, con su último y fallido album protivazza.
alexander minkov el bajista, con una voz muy rasgada y menos talentosa, tomo el mando y se hizo el cantante de la banda en los 3 siguientes albumes, también es cantante en solitario desde aquella, siendo el pop también su registro.
dos miembros de la banda, el guitarrista y compositor del grupo belov con el bajista jan janenkov, continuan dando conciertos, pero no con el nombre de gorky park, sino con el nombre de park belova.
De vez en cuando se junta la banda original, por ejemplo, en eurovision moscu del 2010, cantaron su éxito moscow calling.
Y tienen previsto reunirse este noviembre del 2012, para celebrar los 25 años de la banda, con toda la formación original e invitando al cantante original, en moscú para tocar un concierto de 3 horas, esperemos que al menos lo graben en dvd, ya sería mucho pedir que nos sacaran material nuevo.
En definitiva fué un debut grandioso, por como se produjo y por la calidad del material. No son ningunos dioses, pero tienen algo especial, que los diferencia de las demás bandas.
Ahora con internet es muy fácil llegar al metal ruso, bandas buenisimas como aria, black coffee, korrozia metallia, shah etc.... pero de aquella sin internet, con la guerra fría, estos chicos salieron de Moscú rumbo a los states para hacer historia.

3 comentarios:

  1. Como dices,un disco especial para una época especial,hoy es impensable algo así, algo falla en este jodido planeta

    ResponderEliminar
  2. tengo que reseñar el moscow peace festival, con el heard and aid, lo más mítico que paso en el heavy metal.

    ResponderEliminar