jueves, 18 de octubre de 2012

el basket en serbia

Lejos quedan ya los tiempos en los que España cuando se cruzaba con serbia en un cruce, se echaba las manos a la cabeza y se daba ya por elemininado. Exactamente el declive de Serbia como selección fue apartir del europeo que organizaron apartir de ahí, todo fué a peor. Pero si de algo se aprende, es que en los balcanes, nunca duermen, fingen estar dormidos, en cualquier momento surge una remesa que puede cambiar el panorama europeo y mundial. y es que allí, en esa zona, el basket es una religión. Analizo el pasado, presente y futuro de los países balcánicos.
el palmares de Yugoslavia es simplemente alucinante:  oro olímpico en Moscú, 4 platas olimpicas y un bronce olimpico.  campeonatos del mundo: 5 oros, 3 platas, 2 bronces. eurobasket: 8 oros, 5 platas y 4 oros.
Desde que se separaron de las otras republicas, tan sólo consiguió pero participando como serbia-montenegro, el oro en el mundial del 2002 contra Argentina.
MEJORES JUGADORES SERBIOS DEL PASADO: 
Con una estatura de 2,05 metros y un peso 110 kg., destaca por su gran carácter y polivalencia: puede jugar tanto de alero como de base, y contribuir a la captura de rebotes. Gran tirador de larga distancia, se ha convertido en el líder de todos los conjuntos en los que ha jugado. Ha ganado las tres ligas más potentes de Europa (Italia, Grecia y España)  bodiroga, un 2.05 alero, que jugaba de base los momentos claves del partido, el hombre que le dijo no a la nba, porque decía que solo era show, puede que no sea el mejor, pero si el más decisivo, dejan bodiroga es para mí el jugador más completo que salió de Serbia. 3 euroligas le contemplan. ganó un mundial con gente con rango de estrellas, jugadores nba, pero quién realmente lideraba la nave era él, fué él el que tumbó a argentina.
Comenzando a jugar al baloncesto a los 13 años, enrolándose en el Zrenjanin Mašinac. Con 15 años ya medía 2.05 metros y se unió al primer equipo. Con 17 años ya debutó. Aconsejado por kresimir kosic  Bodiroga se unió al kkzadar  en 1990 y dos años después firmó un precontrato con lakk vovodina aunque el acuerdo no prosperó y en 1989 se reincorporó al Zadar.
Tras la temporada 1990-91, Bodiroga se encontraba en la costa dedalmacia  cuando se produjo la disolución de yugoslavia. Su gran amigo Ćosić, entrenador del aek atenas  trató de persuadir a Bodiroga para irse con el a jugar a grecia.
vule avdalovic, igor rakocevic, vlado scepanovic, radmanovic, gurovic, tomasevic, milojevic, darko milicic, zeljko rebraca, vlade divac, stojakovic, fueron sus compañeros de selección.
imparable la carrera de pedja stojakovic en la nba, en los sacramento llego a tener el rango de estrella y tuvo sus mejores años, y formo un equipo que siempre llegaba a final de conferencia siendo eliminado por los lakers, formando un equipo temible con cris webber, doug cristie, williams, divac o miller. Nació en la actual ciudad croata de pozega , previamente parte de yugoslavia , y junto con su familia marchó a Belgrado en el inicio de la guerra de los Balcanes. Es el único jugador europeo que ha sido el segundo máximo anotador en la temporada regular de la NBA, con un promedio anotador de 24,2 puntos por partido (2003-2004). También es el baloncestista nacido en Europa con mejor porcentaje de tiros libres (89,5%) en la NBA y el segundo en porcentaje de triples (40,1%), sólo superado por su ex compatriota drazen petrovic (43,7%).Desde su debut en un equipo senior, en 1992, con apenas 14 años de edad, y con sus 19 temporadas profesionales disputadas, Stojaković tiene una de las carreras más longevas de la historia del baloncesto moderno.
A los 15 años de edad, Stojakovic fue el jugador más joven en proclamarse Campeón de la Liga de Yugoslavia con el Estrella Roja de Belgrado, en junio de 1993, frente al Partizan de Belgrado, pocos días antes de cumplir los 16 años. El resultado final del play-off fue de 4-1; los campeones del Estrella Roja tenían una plantilla formada por: sasa obradovic , nebojsa ilic , Marinković, Jovanović, Lisica, dejan tomasevic  Vidačič, alexander trifunovic , Cvetković, Kaličanin y Stojaković.
En 1993, a la edad de 16 años, se mudó a  grecia  para jugar baloncesto  profesionalmente con el paok de salonica  equipo en el que militó cinco temporadas. Ese mismo año, Stojaković adquirió la nacionalidad griega.
Para este alero de 2.08. jugador que revoluciono el puesto de alero, es el alero moderno, su temporada más mágica fué en la 2002, dónde logró 22 punteos de medio con sacramento.
otro superclase, pedrag danilovic, sus mejores años en Italia, en la nba no llegó a triunfar.
Procedente del kk bosna de sarajevo , Danilović llegó en 1988  al kk partizan , donde jugó 5 exitosos años y ganó una liga yugoslava, 2 copas, una copa korac  y una euroliga . Tras ganarlo todo en su país, fichó por la virtus de bolonia en 1992, convirtiéndose pronto en el ídolo de la afición y una leyenda por su carismático y ganador juego. Ganó 4 ligas  en el conjunto italiano, tres de ellas de manera consecutiva, además de una copa, una euroliga y el premio MVP de la temporada en 1998 . Jugó durante dos etapas en bolonia , desde  1992 hasta1995, y desde 1997  hasta 2000 , ya que entre medias probó suerte en la nba , jugando dos años en miami heat  y un tercero en dallas mavs. En Miami promedió 13.4 puntos por partido (1995-96) antes de caer lesionado y no reaparecer hasta los play-offs, que le enfrentaron a los Chicago Bulls de Michael Jordan. En 1997, ya traspasado a Dallas, promedia 16.6 puntos por partido (tercer máximo anotador del equipo) y da por finalizada su etapa NBA, algo extraño considerando que siempre fue el escolta titular de sus equipos.
Así, tras 56 partidos en dos temporadas, donde promedió 12.8 puntos en 31.1 minutos por partido, regresó a italia . En su segunda estancia en la Virtus ganó tres títulos, hasta su retirada en el año 2000 . 1997-98 es la temporada en que el poderoso vecino Kinder Virtus Bologna, entrenado por ettore messina y liderado por Predrag Danilovic,disputa las finales de la LEGA contra el Teamsystem Fortitudo Bologna, liderado por Dominique Wilkins, Gregor Fucka, david rivers  y carlton myers.En las finales se produce un interesante duelo entre dominique wilkins  y Danilovic, que se decanta a favor del serbio, cuando en el quinto y definitivo partido anota en los últimos segundos una jugada de cuatro puntos, triple frontal a siete metros con falta incluída de Wilkins. Danilovic anota el tiro libre y su equipo gana la LEGA más disputada de la década.
En 2008 fue nombrado uno de los 50 mayores jugadores de la euroliga.
Ha sido el único jugador serbio en proclamarse máximo anotador de la Euroleague (Liga Europea 1994-1995) promediando 22,11 puntos por partido en las filas de la Virtus Buckler Bologna. En 1995, estaba considerado el mejor jugador europeo... hasta que exploto bodiroga.
en valencia y alava, recuerdan aún con devoción a dejan tomasevic, un jugador muy diferente. de risa eran sus lanzamientos de tiros libres, eran su cruz, pero en la zona era un auténtico bailarin, y con su movimiento de pies siempre se quedaba solo en la pintura. jugador como la mayoría de los serbios, pura raza. Jugador completisimo, y uno de los mejores pivots asistentes de la historia, el triple doble era algo sencillo para este pivot de 2.08.
Tomasevic se convirtió en el primer jugador serbio de la historia en conseguir hacerse con la medalla de oro en tres eurobasket  distintos (ediciones de 1995, 1997 y 2001), jugando siempre bajo la denominación de yugoslavia . Sus participaciones en los Eurobasket se saldan además con la consecución de una medalla más, la de bronce en la edición de 1999.
También se proclamó dos veces campeón del Mundo con la selección de Yugoslavia en las ediciones de 1998 y 2002.
Finalmente ha participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: atlanta 96, donde ganó la medalla de plata, sidney 2000  y atenas 2004.
vlade divac, otro jugador determinante que modernizo con sus condiciones el basket europeo, y de los primeros europeos en triunfar en la nba. era reconocido por su gran habilidad para hacer pases. Además, es uno de los cinco únicos jugadores en la historia de la NBA que ha conseguido al menos 13.000 puntos, 9.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones a lo largo de su carrera, estos números conseguidos en usa, asustan.  en mi blog, teneis una historia del jugoplastika de split, dónde teneis los primeros años de este 2.16.
Después de jugar en europa , Divac dio el salto a la NBA tras ser elegido por lakers  en la 26ª posición en el draft de 1989. Allí llegó con la dificil misión de sustituir al hasta entonces pívot titular angelino, retirado ese mismo verano y leyenda de la liga Kareem Abdul-Jabbar.
Su primera campaña en Estados Unidos resultó satisfactoria, pues disputó todos los partidos de la temporada regular -82 (aunque sólo 6 como titular)- y fue incluido en el quinteto ideal de rockies . Además, se convirtió rápidamente en un jugador muy popular y querido por el público, pese a sus iniciales dificultades idiomáticas.
Ya en su segundo año se hizo con el puesto de títular y consiguió llegar a la final de la NBA, aunque en su camino se cruzaron los bulls  de jordan , que no dejaron escapar la oportunidad y se impusieron por 4-1 en el cómputo global de la serie, alzándose así con el primero de sus seis anillos de campeón.
Durante los siete cursos que pasó en lakers  fue desarrollando cada vez más su faceta como asistente, llegando a promediar en la temporada 94-95 4.1 pases a canasta por partido, una impresionante estadística para un jugador de su tamaño y posición. Paralelamente, también fue ganando cierta fama de teatrero, pues se le acusaba de fingir demasiadas faltas cuando su cuerpo entraba en contacto con el de sus adversarios. Debido a ello, el periodista español andres montes  le apodó vitorrio gassman, haciendo analogía entre el actor italiano del mismo nombre y las dotes interpretativas del yugoslavo
En 1996, Divac fue traspasado a los hornets a cambio de los derechos de kobe bryant , aunque ya para entonces el pívot se había convertido en uno de los primeros jugadores europeos en causar impacto real en la NBA, junto al alemán detlef schrempf y el holandés rik smits . Después de jugar dos años para la franquicia entonces ubicada en carolina del norte , el yugoslavo fichó como agente libre por los sacramento , que ese mismo verano firmaron al ala-pívot webber  y al base williams, alias chocolate blanco, para andres montes.
Junto a ellos alcanzó la categoría de all star  en 2001 y devolvió a un equipo históricamente perdedor a la élite de la liga y persiguió, sin éxito, el título de campeón.
Los Kings siguieron adquiriendo piezas, como el escolta doug cristie , el base mike bibby (éste a cambio del citado Williams), o el alero serbio peja stojakovic , apadrinado y tutoreado por Divac en sus inicios en la franquicia californiana. Un espectacular baloncesto basado en la capacidad de pase del yugoslavo y de Webber llevó a Sacramento a la final de la conferencia oeste  en la temporada 2001-02. En ese momento, fueron batidos por lakers  de shaquille oneal  y Kobe Bryant, a la postre tricampeones, en una emocionante eliminatoria, por 4 a 3.
En las dos siguientes campañas, las últimas de Divac en los Kings, el equipo cayó consecutivamente en las semifinales de la Conferencia Oeste contra los mavs  primero y contra los timberwolves  después, y en ambas ocasiones nuevamente por 4-3.
Después del 2003-04 y de que su contrato con los Kings expirara, Divac fue contratado nuevamente por los Lakers, en un intento de restablecer el aura de competitividad del equipo de Los Ángeles. Después de que éste perdiera las finales de la NBA la temporada anterior, la mayoría de los jugadores principales fueron sustituidos, como fue el caso de Shaquille O'Neal, y Divac parecía el más indicado para llenar el vacío dejado por el mastodóntico pívot, pero sus lesiones en la espalda se lo impidieron.
Precisamente estas dolencias sólo le permitieron jugar 15 partidos, tras lo cual en 2005  Divac anunció su retirada, poniendo fin a una carrera de 16 años en la liga norteamericana, donde promedió un total de 11.8 puntos, 8.2 rebotes y 3.1 asistencias por encuentro.
En 2009 , los Sacramento Kings reconocieron su trayectoria en la franquicia retirando su dorsal número 21, aprovechando la visita al arco arena  de uno de sus ex equipos, los Hornets, entrenados en ese momento por su ex compañero en los Lakers byron scott y en donde jugaba por entonces Stojakovic.
zeljko rebraca siempre tuvo problemas con las lesiones, pero cuando le dejaron jugar sin molestias, siempre demostró su enorme clase.  este 2.13.
Comenzó su carrera profesional en 89 con el partizan  con el que ganó la Copa de la FIBA en la temporada 1991-1992. Con este equipo jugó hasta la temporada 1994-1995.
Desde 1995 hasta 1999 jugó en la liga italiana con el benneton, donde ganó la liga en 1997 con el entrenador mike dantoni . Ganó la copa saporta  en 99 y la supercopa de Italia en 98, jugando para obradovic. 
En la temporada 1999-00 y la 2000-01 jugó para el panatinaikos  con el que ganó dos títulos de liga griega y una euroliga en la Final Four del año 2000 , en tesalonica . Fue galardonado con el título al mejor jugador de las finales.
otro superclase, Paspalj, este alero de 2.06, llegó demasiado pronto a la nba, en 1989, de aquella no se confiaba en el jugador europeo, y apenas pudo demostrar su clase con los san antonio spurs, para losque jugó 23 partidos. pero fué en grecia en el olimpiakos, aunque no coincidiera con la buena epoca de los griegos, dónde domino a su antojo la liga griega.
shasha djordjevic, clase infinita.
Base titular de yugoslavia  en los 90 , participó activamente en la consecución de importantes éxitos internacionales como la medalla de plata en los juegos olímpicos de atlanta 96 , la medalla de oro en el mundobasket  de grecia  de 98, y tres medallas de oro en tres ediciones del eurobasket.
Llegó a jugar en portland en la temporada 96/97, aunque su paso por el equipo fue breve ya que solo jugó 8 partidos (61 minutos en total) en los que promedió 3.1 puntos por encuentro.
Tras su retiro como jugador profesional, inició su carrera como entrenador en el club italiano armani jeans milano.

En mayo de 2003 obtiene la nacionalidad española por carta de naturaleza otorgada por el consejo de ministros. Imposible olvidar la clase de este base, uno de los jugadores europeos más determinantes de europa en los 90. en la nba no tuvo suerte, jugaba 20 minutos por partido con los trail blazers, y para un ganador como el, eso era un insulto, volvió a europa. imposible olvidar el triple que le cascó al juventud en el último segundo y que le valió al partizan para arrebatarles la copa de europa. con el barca rozó el titulo preciado de la euroliga. Se fué por la puerta de atrás, porque ya se sabe... Aíto garcía reneses.... que si, que sabrá mucho de basket, pero como persona... jamás se entendió con ningún crack, y muchos y muy buenos jugadores han tenido que salir por la puerta de atrás, por su culpa. Entrenador que venera el cpita enciam, en cambio no tiene remordimientos en atacar a porfi fisac, eso si, cuando lleva 3 derrotas, eso no es periodismo es prensa rosa y ser un oportunista bajo un nick.
En cuanto a djordjevic, con la selección serbia siempre dió todo,. y fue nombrado el mejor jugador del eurobasket del 95.
dalipagic, genio y figura, un muro infranqueable contra el que españa se chocaba una y otra vez, salvo en los angeles 82, dónde les ganamos a yugoslavia en un partido agonico. Dražen, ampliamente conocido por su apodo Praja, comenzó a jugar al baloncesto con 19 años y dos años más tarde, en 73, jugó el primero de sus 243 partidos como miembro de la Selección nacional de baloncesto de Yugoslavia, ganando su primera de doce medallas en competiciones internacionales. Participó en los Juegos Olímpicos en tres ocasiones y fue determinante en el equipo nacional yugoslavo que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1980.

alipagić fue nombrado mejor deportista de Yugoslavia en 78, siendo uno de los deportistas yugoslavos más premiados.
Mientras jugaba en el partizan de belgrado  fue nombrado Jugador Europeo del Año en tres temporadas la: 1977, 1978 y 1980. En 1976 llevó al Partizan Belgrado al título de liga yugoslavo, y a la copa korac  de la FIBA en 1978.
Entre 1973 y 1986 jugó 243 partidos con la seleccion, ganando el mundial  en 78 y la oro olímpico en moscu 80. Dalipagic fue incluido en el basket hall of fame  americano como jugador 3004 Es también Miembro del fiba hall of fame  desde el año 2007..
Posee el record de medallas en mundiales, junto con los brasileños amaury pasos , pereira maciel y wlamir marques , el yugoslavo kresimir kosic  y el soviético sergei belov , con cuatro medallas cada uno.
Como jugador, además de jugar 9 temporadas en clubes de Belgrado al inicio y al final de su carrera deportiva, jugó 7 temporadas en Italia y una en España.
dejan koturovic: otro que no le dieron tiempo de adaptación en la nba, en concreto los phoenix, y tuvo que hacer las maletas a la acb. alapivot, con mucho movimiento y buena mano. Dejan Koturović es un pívot de 2.10 de altura muy fuerte físicamente muy buen reboteador, su punto fuerte tanto en el rebote ofensivo como defensivo, y algo irregular en el tiro de 2 puntos, su porcentaje de acierto siendo cercano al 50 % no es del todo bueno, y eso si para su altura, buen lanzador de tiros libres con buenos porcentajes de acierto.Koturović es un hombre vital en el mundial de 2002 en USA, donde promedia 6.6 puntos de media, y 4, 4 rebotes de media por partido empezó siendo suplente, apenas jugo contra Angola, y no lo hizo contra España, pero con su trabajo se gano la titularidad de la escuadra balcánica, anota 12 puntos contra Turquía en la paliza serbia 110 a 78, y fue decisivo en el partido de semifinales anotando 18 puntos con 8 de 10 en tiro de 2 puntos, y 6 rebotes en el triunfo de los serbios 89 a 78, en la final logra 9 rebotes ante los argentinos en el triunfo serbio 84 a 78 tras prorroga.
dragan tarlac: Comenzó a jugar en las categorías inferiores del equipo de su ciudad, el kk vojvodina , de donde pasó con 17 años al estrella roja . Allí permaneció dos temporadas hasta que en  92  fichó por el olimpiacos  . En aquel equipo conseguiría ganar la liga de su país durante cinco temporadas consecutivas, entre 93  y 97 , y alzar también dos copas de grecia  en 94  y 97 Pero su mayor éxito fue la consecución en 97 de la copa de europa , tras derrotar en la final al barca  por 73 a 58. Fue elegido en la trigésimo primera posición del draft del 95  por los bulls  pero no fue hasta la temporada 2000-01  cuando firmó por el equipo por un año, a cambio de un millón y medio de dolares  En su única temporada en la liga norteamericana se tuvo que conformar con ser el suplente de brad miller , promediando unos escasos 2,4 puntos y 2,8 rebotes por partido.Tras su fallida temporada americana, regresa a Europa, fichando por el rea madrid de scariolo  por 300 millones de pesetas y tres temporadas.Su rendimiento en el equipo blanco no fue del todo malo, promedindo 8,6 puntos y 5,2 rebotes por partido, pero no terminó de ser el gran jugador que se esperaba, por lo que tras dos temporadas el club y el jugador rompieron el contrato de mútuo acuerdo.
Jugó una temporada más como profesional en el cska de moscu  en la que promedió 6,8 puntos y 3,5 rebotes, ganando la competición nacional. con yugoslavia consiguió 2 bronces en los europeos.
radislav curcic:  La historia de este mercenario baloncestista, nacido en Cacak (Yugoslavia-Serbia) en el 1965, comienza profesionalmente en el Olimpia Ljubljana en la temporada 1987-1988 hasta la 91-92. Excepto el último año, el Olimpia juega en la potentísima Liga Yugoslava de los 80, cuyo equipo bandera a finales de esa década es la bien conocida Jugoplastika de Split con Kukoc, Radja, Perasovic, Ivanovic, etc... pero no acaba ahí la liga sino que también podemos encontrar al Zadar de Komazec y Vrankovic, el Cibona de los Petrovic, el Partizan de Divac-Paspalj-Djorjevic (Final Four 88 por cierto), el Estrella Roja (quién jugaba aquí? solían acabar arriba en Yugoslavia). El jugador en el equipo esloveno es recordado y supongo que compartiría pista con el elegante Jurij Zdovc y uno de los mejores triplistas que han visto mis ojos en Europa, Dusan Hauptman.

La cuestión es que este señor no debería ser malo del todo y se cuela en la magnífica selección yugoslava del año 90, campeona del mundial 90 con una retahíla de nombres como Drazen Petrovic, Velimir Perasovic, Zoran Cutura, Toni Kukoc, Zarko Paspalj, Jurij Zdovc, Sascha Obradovic, Curcic, Vlade Divac, Arijan Komazec, Jovanovic, Zoran Savic. Ganan en semifinales a los universitarios yankees (Alonzo Mourning, Kenny Anderson, Christian Laettner, etc) y en la final a la Unión Soviética de Tikhonenko, Volkov, Bazarevich entre otros.

En la temporada 1991-1992 tiene un breve paso por el Pallacanestro Udine de la LEGA italiana.

El segundo plato fuerte llega cuando este señor se incorpora en la temporada 1992-1993 a la NBA en los Dallas Mavericks. Me parece un hecho que incluso en este prolijo foro ha pasado inadvertido, y tal vez no debería ser así, porque llegar a jugar en aquella liga en los principios de los 90 no es lo mismo que hoy en día, de hecho puede que incluso tenga el mérito de haber estado entre los 10 primeros europeos-europeos que probaran en la NBA.
Respecto a su temporada allí, tampoco vamos a venderle la moto a nadie, es muy discreta jugando 20 partidos con 8.3 minutitos por partido y 2.9 puntos por partido.


Tras este (esperado?) fiasco nuestro anónimo héroe vuelve a Europa, concretamente al B. Sardegna Sassari de la A2 italiana, donde hace 18.1 puntos p.p y 12.2 rebotes por partido. Dicho equipo no consigue subir a la A1. En Italia recibe el apodo de Il Bisonte di Cacak, en lógica relación con su físico que luego analizaremos.

En la siguiente temporada es reclutado por un clásico en el basket europeo, el Maccabbi de Tel-Aviv. Juega la Copa de Europa consiguiendo en 15 partidos: 15.1, RPG: 9.2, APG: 0.8. La 95-96 también la juega en el conjunto macabeo. Copa de Europa: 13.8, RPG: 7.4, APG: 1.0.
En ambos años allí gana la Liga israelí, lo contrario sólo puede ser considerado de debacle, aunque supongo que a este histórico conjunto participar "sólo" en la máxima competición no le vale y tras dos años sin Final Four Curcic tiene que hacer las maletas.

Posteriormente tiene un paso por Turquía (Tuborg Spor Kulubu), vuelta a Israel jugando Euroleague con Hapoel Jerusalem consiguiendo 17.8, RPG: 5.1, APG: 1.6. y de nuevo Turquía (Fenerbache) en el maccabi de tel aviv sus mejore años.
dragan kikanovic: Dragan Kićanović un escolta de 1.91 metros, es uno de los mejores jugadores europeos de la historia, y esta considerado como uno de los grandes de todos los tiempos al nivel de los Dalipagic, Delibasic, Sabonis, Petrovic Etc.

Es uno de los mejores anotadores europeos de la historia, es el máximo anotador de la historia de la liga yugoslava con 5.485 puntos, un autentico killer de la canasta rival y muy difícil de defender por los contrarios.
Jugaba tanto en la posición de base como en la posición de escolta, un anotador letal, con un tiro de 4 metros muy bueno, buen lanzador de tiros libres, y también de larga distancia aunque en esa época entre los 70 y los 80 aun no se había establecido la línea de los 6.25 y por lo tanto una pesadilla para los defensores contrarios.

Fue elegido MVP del Mundial de 1974 donde logro la medalla de plata con la selección plavi , disputo la final ante la URSS ,y perdió la selección yugoslava por 73 a 61, pero luego se tomo la revancha en el mundial de Filipinas de 1978 donde en una emocionante final gano la escuadra balcánica por 82 a 81, fue máximo anotador del mundial de Colombia de 1982 con 190 puntos donde logro la medalla de bronce, con un promedio de 21.1 en los 9 partidos que disputo con su selección en ese mundial
Es el 5 mejor anotador de todos los tiempos en la historia de los mundiales con 484 puntos, es el 2 mejor anotador yugoslavo de la historia y solo esta por detrás de Drazen Dalipagic con 568 puntos.

En la final olímpica de Moscú de 1980 logro 22 puntos colgándose un oro histórico, y formaba parte de una de la mejores selecciones de la antigua Yugoslavia de todos los tiempos, junto con Drazen Dalipagic, Andro Knego o Mirza Delibasic entre otros, este oro vino a engrandecer todavía mas su ya gran carrera baloncestística.
EL PRESENTE;
Nadie se explica cómo la selección Serbia está jugando tan mal, con los nombres que tiene.  se han clasificado por los pelos en el europeo que tendrá lugar este verano, en la repesca, faltaron a la cita con la olimpiada. malos rollos en el vestuario, críticas al entrenador.... un problema típico en serbia, mucho talento pero demasiados egos. Parecía que iban a remontar el vuelo con aquel triple que nos clavó desde el medio campo teodosic en un europeo... pero no consiguieron remontar el vuelo. Desde luego la plantilla da para mucho más que sufrir en una repesca, deberían estar siempre en las grandes citas luchando por las medallas, además su caracter no les permite otra cosa. de todas formas, en un torneo siempre son impredicibles, y el pasado tira mucho. tienen buen equipo: teodosic, tepic, nenad kristic, savanovic, nemanja bjelica, macvan, erceg, hay equipo para mucho más.
a milos teodosic se le sigue resistiendo el mando de la selección serbia.
EL FUTURO:  como siempre, la cantera de serbia es inagotable, diré algunos nombres, de lo que pueden ser futuras estrellas, pero está claro es una liga tan competitiva la adriática, y es tal la forma de trabajar la cantera, que practicamente todos los meses, surgen jugadores muy prometedores como setas.
ivanovic, se debe estar tirado de los pelos, dejan musli se está saliendo en serbia. 2.12 parecía que su dejadez no le dejaría triunfar, pero ahí está triunfando, carne de un grande, talento sabian todos que tenía, pero hacía falta algún entrenador que le pusiera las pilas y por fin lo han encontrado.
nemanja besovic es un 2.21 que recientemente fué cortado por el partizan de belgrado por asuntos extradeportivos, habrá puñetazos para hacerse con los servicios de este pivot que si sigue su progresión debería ser uno de los pivots más dominantes de europa.
vladimir lucic, es un 2.02, un cuatro pequeño, muy móvil con buen tiro de 3, pero al que le gusta postear, seguramente acabará evolucionando hasta convertirse en alero.
nikola jankovic salido de la cantera del estrella roja, se pierde en un mar de cesiones, unicaja, después charleroi, talento le sobra, gran dinamitador de juego.
Pero no todas las promesas serbias se acaban convirtiendo en grandes jugadores, como en todos los sitios algunos jugadores también se estrellan, el caso más flagrante quizás es el de: nemanja aleksandrov
lo comparaban con toni kukoc, alero de 2.11 que es capaz de subir la bola, pudiendo hacer hasta puntualmente de base, escolta, y por supuesto debido a su altura postear. Peleas en usa, por hacerse con sus derechos en la nba, pero una lesión de rodilla que le tuvo apartado durante más de 1 año, lastro para siempre su carrera. Ni en el estrella roja, ni en el olimpija de ljubiana, ni en italia, a conseguido jamás realzar una carrera, en la que nunca pudo jugar al 100%, una pena porque tiene una clase infinita. Aún es joven, tiene 24 años y ahora está en el pepinster belga, dónde rinde a buen nível, 10.3 puntos liderando al equipo con jeremy green.
LOS CLUBS:
partizan de belgrado:

Históricamente se trata del club más exitoso de Serbia y uno de los más laureados de la antigua yugoslavia . A lo largo de su historia ha conquistado un total de 41 títulos, que incluye 19 ligas nacionales (incluyendo Yugoslavia, serbia y montenegro  y Serbia) y ocho copas nacionales. En el plano internacional el Partizán ha conquistado la copa korac  en tres ocasiones, pero su mayor logro internacional fue la consecución de la copa de europa  en 92 después de imponerse al joventut de badalona  en la final del torneo en estambul . Cabe destacar que en ese año el equipo disputó sus partidos de Copa de Europa en fuenlabrada  obligado por la fiba  por motivos de seguridad (estallido de lasguerras yugoslavas ).
En octubre del 2009  el Partizán se convirtió en el primer equipo serbio en disputar un partido ante una franquicia de la nba  Fue en el pepsi center  ante los nuggets , encuentro que finalizó 102-70 a favor de los locales.



el partizan de belgrado quiere hacer una gran campaña en euroliga este año, además su cancha es de las más complejas que existen. tiene buena plantilla: 2 jóvenes promesas como lucic y musli ya comentadas. la próxima estrella europea a mi entender, el leton bertans, cakarevic o drew gordon completan una plantilla muy joven. esta claro que vivieron tiempos mejores como aquella final four alcanzada.... pero es que tenían en sus filas ni más ni menos que a bo macalebb y vesely entre otros. como todos los clubs serbios, se ve obligado a vender cuando sobresale alguna estrella.
ESTRELLA ROJA:

el "KK Crvena Zvezda Beograd". Es, junto al partizan , el primer club de baloncesto de belgrado , y de serbia  en general, en número de títulos conseguidos, con 15 títulos de liga. Sin embargo, el Estrella Roja ha conseguido menos éxitos internacionales que el Partizan, al haber sólo conquistado una recopa europea , en 1974, pese a haber disputado dos finales más de la Recopa y dos finales de la copa korac .
Disputa sus encuentros en el pabellón "Pionir" de Belgrado, con capacidad para 8.150 espectadores.
Por sus filas han pasado jugadores de la talla de pedrag stojakovic , radmanovic , trifunovic , tomasevic  rakocevic  o gurovic.
LA última vez que el estrella roja toco el cielo, fué cuando casi gana la copa korac en el 98, en la liga adriática la última vez que la ganó fué en 2002.
El año pasado de la mano del mejor entrenador serbio de todos los tiempos, Svetislav Pesic y en cancha con el clase adam morrison intentaron una resurreción, no fué posible, hoy tienen nuevo proyecto, aunque empezaron fatal, seguro que levantan el vuelo. hay plantilla para soñar: igor rakocevic, boris savovic, elton brown y simamovic, lideran al estrella roja.
RADNIKI KG:

El club se crea en 1994  en la ciudad de vrsac , comenzando su andadura en las categorías inferiores de serbia . Desde 2001  recibe el apodo de Leones, ascendiendo en tres años consecutivos hasta alcanzar la primera división en 2004.
Tras descender al año siguiente, en una temporada regresan al la máxima competición, en la que se encuentran en la actualidad. En la temporada 2009-10 logran su mejor clasificación, llegando a semifinales, donde caerían eliminados por el kk hemofarm situación que se repetiría al año siguiente con los mismos protagonistas.
A nivel internacional, participan en 2010  por primera vez en la liga adriática , acabando en la undécima posición. En 2011  subieron un puesto, terminando décimos. quizás es el club que más cerca está de quitarse de encima el dominio del partizan de belgrado: tienen buena plantilla: stefan markovic y terrico white son sus lideres.
KK VOJVODINA NOVI SAD: Otro histórico sacudido por la crisis venido amenos. el club volvió a formarse en el 2000,  es una plantilla muy jóven, mucho talento exportable, como stojacic, kalinik, o markovic, apuestan siempre por jugadores de la casa. el año pasado acabaron de octavos.
otros equipos como el vujic metalac de viejos rockeros como ffriend, viejo conocido de la afición fuenlabreña, el mega vizura y su estrella marjanovic, el kk sloboda de liderados por el base kutlesic, el kk konstantin del alero mladen vitkovic,  son por decir algunos los clubs de seguramente la liga más dura europea, la adriática.
El líder de anotación de la liga, en estos momentos es busksan gagovic del jagodina con 21 puntos por partido, ala pivot de 26 años.
LOS ENTRENADORES:
Entrenador serbio... parece que ellos inventaron esto, pero es cierto que los que más euroligas tienen, y los que más revolucionaron este juego son ellos.
dusan ivcovic, bozidar malkovic, svetislav pesic, obradovic, zeravica, ivanovic... por decir algunos.
siendo mi favorito de siempre svetislav pesic, que actualmente dirige a la selección alemana, su palmarés es una locura: nacionalizadoalemán . Nació en pirot, serbia , en el 49. Ex jugador de baloncesto, ha forjado su prestigio como entrenador, siendo considerado uno de los mejores entrenadores del mundo. Ha triunfado como seleccionador, ganando el campeonato mundial de indianapolis 2002 con serbia y dos eurobasket , uno con Yugoslavia y otro con la selección de Alemania. A nivel de clubs ha conquistado una euroliga con el barca  en 2003, una korac  con el alba berlón en 1995 y la eurocopa fiba con el girona.  en 2007, además de los más importantes títulos nacionales en españa , alemania y yugoslavia
Desde el año 2004- 06 fue el entrenador del lottomotica de roma . Tras las negociaciones transcurridas en dicho año con el multimillonario Akasvayu Girona y el real madrid  Pešić fichó finalmente por el Girona, del que se fue en el verano siguiente, tras sacar a la luz diversas divergencias con la junta administrativa de dicho club. En junio de 2007  fichó por el dynamo de moscu . En la temporada 2008/09 dirigió al estrella roja  y el 16 de noviembre de 2010 firmó un contrato hasta final de temporada con el valencia.
Pesic vuelve a entrenar en 2011 al estrella roja  de su país natal. En febrero de 2012 acepta el puesto para entrenar a la selección de baloncesto alemana.. Este cargo ya lo ocupó 1987 y 1993, poniendo una guinda excepcional a su estancia en el banquillo germano con una sorpredente medalla de oro en el Eurobasket de 1993.
Hay que mencionar que Pešić tiene también la nacionalidad alemana, al igual que su hijo Marko, ex internacional con la selección teutona y desde 2011 director deportivo del Bayern de Munich.



ESPAÑOLES EN SERBIA: Una entrevista muy interesante del entrenador jordi sampietro, que nos cuenta la metodología en serbia, que concedió para el diario sport:
La experiencia de Jordi Sampietro en Belgrado le ha convertido en un profundo conocedor de los métodos de trabajo del productivo baloncesto serbio
"Se trata de una manera diferente de trabajar. Ni mejor ni peor. Trabajan muchas más horas y con BelgradoBasketball la gente tiene la oportunidad de verlo", apunta.
Pocos ejercicios, muchas repeticiones, y trabajo, mucho trabajo. Esa es la razón de ser de la escuela serbia según la mirada de Jordi Sampietro que, además, en su relación con las profundidades del baloncesto en Belgrado, apunta a que la gran diferencia respecto al baloncesto español reside en cuatro puntos: genética, mimetismo, tradición y respeto.
A las cualidades genéticas de la población serbia - "altos y espigados" - se le añade un mimetismo de las futuras generaciones mezclado con la tradición de un deporte en un país en el que "el baloncesto es intocable".
"A veces te preguntas: ¿Cómo lo han podido aprender? Posiblemente su tío, su abuelo o su primo han jugado a baloncesto, juegan mucho en la calle y ven 50.000 partidos por la televisión", comenta.
EL ENTRENADOR: UNA FIGURA RESPETADA
En todo este engranaje, la figura del entrenador se postula como un elemento clave para entender el carácter de este férreo sistema de trabajo en el que prima la obsesión por el ataque y el talento.
"Ser entrenador es un profesión y por eso se respeta. Los entrenadores quieren ser profesionales y se lo toman muy en serio. Da igual a qué equipo entrenen. Es algo que está institucionalizado y los jugadores lo saben porque son conscientes que da la vida por ellos", analiza.
Además, Sampietro tampoco pasa por alto el ansia de triunfo de los jóvenes jugadores. "Los niños jóvenes quieren ser profesionales. Aspiran algún dia poder cobrar dinero jugando a baloncesto donde sea. Para ellos irse fuera a buscarse la vida no es ningun problema", comenta y a la vez lanza una pregunta al aire: "¿Cuántos jugadores serbios hay fuera de Serbia jugando?".
ESPAÑA, LA MEJOR SELECCIÓN
La hegemonía balcánica de los '90 ha dejado paso a una selección que con los Navarro, Gasol y cia. se ha coronado como la gran dominadora europea de la década. Algo que desde Serbia, cuna del baloncesto europeo, asumen con naturalidad tras vivir en la cresta de la ola.
"Tienen la sensación que tenemos el mejor equipo del mundo", comenta.
Además, agrega: "A nivel de clubes son conscientes que tenemos la mejor liga aunque no obvian que gran parte de ello reside porque los cuatro clubes de Euroleague son los que tienen el dinero. Algunos de ellos con el poder del futbol detrás", apunta.
Tras la no clasificación de Serbia para los Juegos Olímpicos de Londres muchos califican de 'batacazo' haber quedado apeados de la cita olímpica para un país como éste. Sin embargo, Sampietro aporta su punta de vista.
"En el Europeo de Polonia 2009 llegaron a la final con cuatro niños. Han conseguido armar un nuevo equipo joven y con talento. Es una desgracia relativa", comenta. Y además, agrega para desmentir un mal momento del baloncesto balcánico: "En el último Europeo de Lituania, todos los países que formaban la exYugoslavia han estado allí".
LA IDIOSINCRASIA DEL JUGADOR SERBIO
Talento, carácter y mucha ambición. Esta es la radiografía del jugador serbio sea en el deporte que sea. Algo que explica los tremendos éxitos de un país que vive para y por sus ídolos.
"En un país de nueve millones de habitantes son campeones del mundo en waterpolo, campeones de Europa en voleibol, Djokovic domina en tenis... El trabajo, talento y oportunidad de salir fuera te vuelve loco y una máquina para conseguir lo que quieras para vivir mejor", señala.
Con todo ello, la experiencia en un Belgrado que ha hecho muy suyo le ha enseñado a obtener una perspectiva más amplia del baloncesto y de la vida. Jordi Sampietro se considera un auténtico afortunado de su experiencia vital.
"He aprendido que nadie es mejor ni peor que nadie. Somos muy afortunados con lo que tenemos porque ellos lo han pasado muchísimo peor que nosotros sin tener ninguna culpa", concluyó.

cuando el basket llega a la categoría de religión. Espero que disfrutarais por este viaje a serbia, la cuna del basket moderno. de vez en cuando viajaré por algún país, en busca de su historia con el basket.






2 comentarios:

  1. Una fuente inagotable de talento, por algo es de las más cotizadas en el manager

    ResponderEliminar
  2. jajaja, estás completamente absorvido por el manager, pero tienes razón, serbia la escuela que nunca para, de echo estoy pujando por un pivot serbio, ya sabes que serbia en el manager es un valor seguro.

    ResponderEliminar