jueves, 18 de octubre de 2012

eduardo fajardo

Con pocos días de vida sus padres se trasladan a  la rioja , su infancia trascurrirá en haro, de donde confesará sentirse natural; siendo aún adolescente se traslada a santander, donde estudia el bachillerato. En 1942  comienza su carrera interpretativa, iniciándose como actor de doblaje, labor que desarrolla hasta 1946 . Terminó la carrera de leyes en 1945 , pero nunca ejerció la profesión, escogiendo la carrera de la interpretación.
Con Cifesa firmó un contrato como actor exclusivo por varios años para sus grandes éxitos; debuta en el cine con la película hereos del 95 , de raúl alfonso (1947), inaugurando de esta forma una de las filmografías más abultadas del cine español, que llega a superar los 180 títulos.
Su carrera cinematográfica, en una primera etapa estuvo limitada a papeles secundarios en películas que sí alcanzaron cierto relieve en su época como locura de amor (1948), de juan orduña , balarrasa (1950), de jose antonio nieves Conde o alba de america (1951), de juan de orduña
En 1953 se traslada a méxico, donde compagina su participación en el cine de aquel país con apariciones televisivas; entre ellas tehuantepec de miguel contreras torres (1954), tizoc indio de ismael ruelas1957). A su regreso a españa retoma su carrera cinematográfica con una frenética actividad que le lleva a rodar una media de quince títulos anuales en los que abundan los papeles de villano en spaguettis westerns como el septimo de caballeria (1965) de martin herbert  ó django (1966) de sergio corbucci
En sus últimos años de actividad profesional, ha compaginado el cine y el doblaje con apariciones en televisión (la barraca, los gozos y las sombras, , tristeza de amor ) y teatro, en el que pasó de la actuación (Candida, 1985), a la dirección, con el proyecto Teatro sin barreras para personas con discapacidad, del que es responsable desde 2002.En esta última década se le ha podido ver en homenajes a compañeros en festivales de cine y teatro con envidiable estado de salud.
Ha trabajado en 183 películas, 75 obras de teatro y unas 2,000 intervenciones en la televisión de España y México. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión de México y España, además de intervenir en producciones de Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
 actor nacido en galicia, concretamente en Meis, que a sido recientemente homenajeado en galicia, solía hacer papeles de duro, en cuanto a su participación en el bendito género del spaguetti western: el septimo de caballeria fué su primera aparición por los desiertos de almeria., una tumba para el sheriff, django, con el corazón en la garganta, gentleman joe, winchester uno entre mil, uno a uno sin piedad, los pistoleros de paso bravo, salario para matar, shango, reza por tu alma y muere, tedeum, que nos importa la revolución... son algunos de los títulos de la infinidad de spaguettis en los que a participado.

2 comentarios:

  1. Es que gallegos los hay en todas parte, incluso en el far west

    ResponderEliminar
  2. en el spaguetti western había 3 gallegos este de pontevedra y dos coruños. y se rumorea que el astronauta amstrong tenía familia en cangas do morrazo.

    ResponderEliminar