viernes, 12 de octubre de 2012

don berrinche

Don Berrinche fue una serie de historietas creada por josé peñarroya para diversas revistas de editorial bruguera a partir de 1948.
Ya antes de la guerra civil, jaime tomás había creado Hazañas del tío Chinche y su sobrino Berrinche para la revista "mickey", que puede considerarse un precedente de esta serie.

En 1948, Peñarroya creó "Don Berrinche" para "el campeón", apareciendo ocasionalmente en "pulgarcito", hasta encontrar acomodo definitivo en "el ddt contra las penas" a partir de 1951. Durante un tiempo, lo emparejó con gordito relleno.
El aumento de la censura a partir de 1954 afectó gravemente a la serie, que quedó convertida en Brrr. ¡Cómo está el deporte!, por "Don Berrinche", repórter diplomado y malhumorado. Cuando Don Berrinche reapareció en mayo de 1962 había perdido ya todo su carácter transgresor, y su garrote se había convertido en un bastón.

De la galería de personajes surgidos de los pinceles de PEÑARROYA (1910 - 1975) resultó el arquetipo del español irritable, malhumorado e intransigente.
Don Berrinche, bajito, mordiendo siempre un puro, vestido de luto (el color de la seriedad del español aferrado a sus prejuicios de raza y de clase) y empuñando una gruesa porra (que la Censura le hizo retirar y después reaparecería como un palo mucho más delgado y menos agresivo), estaba permanentemente cabreado y odiaba a la humanidad al completo. 

 don berrinche representaba a la perfección el inconformismo y las malas pulgas, del típico protestón al que todo le sale mal, un gafe, un caradura que protesta por todo y todo le sienta mal, un metomentodo que piensa que todo va con el. Las pequeñas historietas acababan todas igual, con don berrinche liandose a palos con todo el que le llevaba la contraria. Es la historia del comic español, y don berrinche ocupa un lugar modesto en esta historia, pero a la vez, tenía su trasfondo, personajes como este, o el de anacleto agente secreto, sería imposible sin ellos comprender la historia fascinante del comic español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario