domingo, 26 de agosto de 2012

mauritania

Limita al norte con la Republica Saharaui y Argelia, al sur con Senegal y Malí, al este con Malí y Argelia, y al oeste con la Republica Saharaui y el Océano Atlántico.
La mayor parte del territorio mauritano es parte del desierto del Sahara, y la única elevación importante es el macizo de Adrar con 830 mts de máxima altitud.
El único río con curso permanente es el Senegal, que sirve de frontera con Senegal.
El clima es desértico con escasas lluvias. El interior es muy caluroso, especialmente entre los meses de abril a octubre. El suroeste es muy húmedo de julio a octubre. La temperatura media anual varía de los 7º C a los 46º C. La costa tiene un clima más suave y algunas precipitaciones durante los meses de agosto y noviembre, teniendo temperaturas normalmente superiores a los 20º C.

Mauritainia se encuentra en el camino de una de las grandes rutas comerciales transaharianas . El imperio de Ghana, situado en el sureste de la actual Maritania, dominó la región hasta el siglo XII, hasta que los almoravides se hicieron con el control del comercio del oro, de la sal y del comercio de esclavos, lo que les situó como la sociedad dominante hats su derrocamiento por ejércitos árabes en 1674. El contacto con navegantes europeos fue esporádico y la dominación francesa de la región no se impondría hasta finales del siglo XIX. 
Mauritania obtuvo su independencia de Francia en 1960. El país partido político único, el Parti du Peuple Mauritanien (PPM) dirigido por Ould Daddah, tomó el gobierno del país. En 1978, como resultado de la inestabilidad política ocasionada por la guerra por el dominio sobre el Sahara Occidental, los militares se hicieron con el gobierno y se mantuvieron en él durante los 14 años siguientes. 
La principal figura política reciente, Maawiya Sid'Ahmed Taya, llegó al gobierno tras el golpe militar de 1984, siendo Jefe de la Guardia Personal del Presidente derrocado, Haidallahque. Una de su primeras medidas de gobierno fue el reconocimiento de la Reública Saharawi y del Frente Polisario como su representante legítimo. En común con muchos otros dictadores africanos, Taya se unió a los vientos de cambios democráticos que propiciados por FRancia, se extendieron por otros muchos paises, a comienzos de la década de 1990. En las elecciones presidenciales celebradas en enero de 1992, Taya derrotó con bastante mayoría a su único rival, Ahmed Ould Daddah, uno de los líderes de la independencia de Mauritania. Dos meses más tarde, el partido dirigido por Tayás, el Partido Republicano Democrático y Social, obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas. 
Desde la independencia, Mauritania ha buscado el fortalecer sus relaciones con los paises francófonos del norte de Africa.  Un obstáculo a esta estrategia era la disputa sobre el Sahara Occidental (anteriormente Sahara Español) , que fue cedida por España, conjuntamente a Marruecos y Mauritania en 1975. La oposición a este plan vino desde el Frente Polisario, quien exigió el reconocimiento del territorio como un país independiente, con el nombre de República Arabe Sahrawi Democrática. Mauritania ha tenido también relaciones difíciles con Senegal. Una disputa fronteriza entre los dos de países en 1989 provocó el enfrentamiento armado durante varios meses hasta que la mediación internación ayudó a un acuerdo sobre el cese de las hostilidades. La disputa se zanjó y las relaciones diplomáticas se restablecieron a principios de 1992. En 1989, Mauritania entró a formar parte de la Unión del Maghreb Arabe, junto con Marruecos, Libia, Túnez y Argelia. Islámico. En 1991, Mauritania fue uno de los pocos paises árabes que declararon públicamente su apoyo a Bagdad antes y durante la Guerra del Golfo. Sin embargo, en 1995, el gobierno mauritano responsabilizó a Iraq de un golpe de estado fracasado y expulsó al embajador iraquí.
Desde la promulgación de la nueva Constitución aprobada por referéndum en 1991, Mauritania está presidida por un Presidente, directamente elegido por un periodo de seis años y su sistema legislativo está formado por dos cámaras: la Asamblea Nacional, de 79 miembros elegidos cada cinco años y el Senado de 56 miembros elegidos cada seis años.
Economía.- Los continuos años de sequía y la progresiva desertización ha arruinado grandes zonas de tierras cultivables. Su agricultura de subsistencia se basa en la producción de vegetales, maiz, arroz y otros, y cuenta con una ganadería familiar a la que se dedican la mitad de las familias mauritanas, especialmente en el sur del país, en las riberas del río Senegal. La pesca es otro de los recursos vitales para la alimentación de la población además de una fuente de ingresos públicos mediante la concesión de licencias de pesca a terceros países. La minería, especialmente el mineral de hierro ha experimentado una expansión importante durante el decenio de 1990. Otros sectores mineros en explotación o en proyecto son el cobre y el oro. De momento, las prospecciones petrolíferas y de gas no han dado los resultados esperados. Sin embargo, Mauritania es considerado un país excepcionalmente pobre que sigue dependiendo en gran medida de la ayuda externa, especialmete proveniene de los paises árabes. Esta dependencia quedó puesta de manifiesto en 1991, cuando debido a su apoyo a Iraq parios paises árabes retiraron la asistencia que le venían prestando y la economía mauritana experimentó un derrumbamiento que le obligó a recurrir al FMI y al Banco Mundial. Las dos de instituciones ofrecieron el apoyo a cambio de un programa de reforma económica (el paquete de programas usual de economía de mercado, liberalización del comercio y la reforma monetaria) que pareció producir resultados positivos durante el decenio de 1990. Japón y EEUU son los principales compradores de Mauritania, mientras que Francia (30%) y España (26%), seguida por Alemania, los Países Bajos y EEUU son su principales abastecedores. Mauritania es miembro de la Comunidad Económica de Estados del Oeste de Africa (ECOWAS) y la Unión del Maghreb Arabe.
  3.359.185 (Julio 2011 est.)
Definición: Esta variable ofrece una estimación de la Oficina del Censo de EE.UU. basada en estadísticas de los censos de población, estadísticas de los sistemas de registro de nacimiento y muerte, o encuestas por muestreo relativas al pasado reciente y en hipótesis sobre las tendencias futuras. El total de la población general presenta una medida del impacto potencial del país en el mundo y dentro de su región. Nota: A partir de 1993, estimaciones demográficas para algunos países (en su mayoría africanos) toman en cuenta explícitamente los efectos del creciente impacto de la epidemia de VIH / SIDA.
 Esta variable proporciona la distribución de la población según la edad. Se incluye información por sexo y grupo de edad (0-14 años, 15-64 años, 65 años y más). La estructura de edad de una población afecta los problemas socioeconómicos claves de una nación. Los países con poblaciones jóvenes (alto porcentaje menores de 15 años) tienen que invertir más en escuelas, mientras que los países con poblaciones de edad avanzada (alto porcentaje de 65 años de edad o más) tienen que invertir más en el sector de la salud. La estructura de edad también se puede utilizar para ayudar a predecir posibles problemas políticos. Por ejemplo, el rápido crecimiento de una población de adultos jóvenes que no pueden encontrar empleo puede dar lugar a disturbios.
NUakchott: 
El nombre de esta ciudad, Nouakchott (transcripción francesa), significa según E. Gomicia, conocedor del árabe y viajero del lugar: "salina de las conchas". Nuak = conchas, chott = típico lago salado del Sáhara que se llena esporádicamente de agua, como se comprueba por la naturaleza del lugar; un chott repleto de conchas marinas, aunque hay otras traducciones de las que destacan:
  • "Lugar donde aparece el agua cuando se cava un pozo" (no puede ser por el prefijo y la ausencia de la palabra ma' = agua, ni pozo (bir, `ain, `ayoun, in, palabras para pozo).
  • "Terreno donde abundan las conchas" (improbable, la palabra carece del prefijo ma-, mi-, mu-, prefijos de lugar sitio).
  • "El lugar de pastos salados" (improbable, es un contrasentido, porque en los lugares salados no hay pastos).
  • "Lugar de los vientos" (poco probable ya que rig es viento y makan lugar, todas las palabras que expresan lugar-sitio están precedidas de ma [Madina, etc]).
  •  Nuakchott se enfrenta a varios problemas:
  • El principal problema es la contaminación por basura y el caos medioambiental.
  • Pobreza infame.
  • Parque automovilístico en condiciones muy peligrosas.
  • Caos circulatorio.
  • Inseguridad vial.
  • Ausencia de infraestructuras: comunicaciones, alcantarillado, agua potable, tratamiento de residuos.
  • Deprimente tejido industrial.
  • Una mala urbanización debido a que los dos núcleos se unieron demasiado rápido: servicios deficientes, problemas de tráfico, etc.
  • Barrios pobres, Kebbé, se multiplican.
  • El riesgo de enarenamiento.
  • La amenaza ligada al océano Atlántico: una parte de la ciudad está situada por debajo del nivel del mar; las dunas, de por sí frágiles, han servido de base para las construcciones más pobres, lo cual aumenta su inestabilidad.
  • La ausencia total de agua dulce, que debe ser transportada desde un manantial que dista unos sesenta kilómetros de la ciudad.
La modificación de las corrientes marinas en la costa, debida en gran parte a la construcción del puerto, conlleva una rápida desestabilización del cordón costero de dunas.
 Mauritania es un país de enorme complejidad. En transición entre el mundo magrebí y África subsahariana, sus 3 millones de habitantes no forman un grupo homogéneo en este vasto país, lo cual es un elemento subyacente en la explicación de algunas problemáticas importantes de violencia interétnica.
 Pese a que Mauritania tiene importantes recursos naturales, su población está abocada a la agricultura en un territorio árido como pocos en el planeta. En efecto, es mucho lo que resta por hacer en Mauritania, y sin embargo no se vislumbra un horizonte optimista para este país en el largo plazo. Su historia desde la descolonización francesa de 1960 ha sido enormemente convulsa y en la actualidad el país presenta problemas crónicos en materia de derechos humanos, que incluyen casos de apartheid contra la población negra e incluso esclavismo.

La Tierra del millón de poetas. Así se daba a conocer Mauritania, cuando tenía un millón de habitantes. En estos momentos tiene dos millones y medio y es algo menos que dos veces la superficie de la península Ibérica. La colonización francesa no comenzó hasta 1.901 y tardaron 30 años en llegar a todo el territorio. Se independizó en el año sesenta. Sólo en la segunda mitad de este siglo ha conocido monedas propias. El comercio se basaba en el puro trueque o bien con piezas de oro o monedas del Reino de Gana. Con la llegada del Islam se llamó la Tierra de Chinguetti, que es una de las ciudades antiguas más importantes. Mauritania, hoy en día, tiene un nombre extranjero que procede del latín.
La diversidad es la mayor riqueza de este planeta nuestro y en el género humano sirve para que podamos reconocernos unos a otros. Las diferentes costumbres entre los pueblos siempre tienen una razón de ser. En Mauritania puedes eructar como lo haría un hipopótamo entre los de su especie, sacarte los mocos de la nariz con el dedo y pegarlos donde se te ocurra sin que suponga un problema. Has de estar físicamente bien preparado para abrir la puerta de cualquier taxi y sujetarla fuerte una vez dentro si no quieres salir despedido en la primera curva. Se come en el suelo con toda la mano derecha atrapando la comida de un plato común y estrujándola hasta convertirla en una bola antes de meterla en la boca. A nadie se le ocurre orinar de pié ni pegarse un pedo en público.
En Mozambique me gustaba describir todo lo que veía, en cambio en Mauritania parece no tener mucho sentido. La contemplación en este país abre la percepción a un nivel más allá del aspecto formal. Una realidad etérea, no visible con los ojos, fluye de manera natural. Una espiritualidad que parece soportar a la materia incluso en su mayor densidad.
Llegué a Nouakchott el 5 de Febrero del 98 a las 10 de la noche. Madrid me despedía con lluvia y frío. Mauritania me recibía con 30 grados. A los pocos días experimentaba mi primera tormenta de arena y el tiempo pasa como una idea vaga, sin darme cuenta.
Ya he visto llover en Nouakchott, en medio de rayos y centellas. La lluvia en invierno no es normal. Dicen que sólo llueve en verano, con una o dos semanas de precipitaciones al año, y que aparecen zonas en el desierto que se alfombran con un tapiz de gramíneas rastreras. Y dicen que entre las dunas se extiende el color verde. Debe ser un golpe de locura para cualquier intelecto demasiado cartesiano.
He tenido mucha suerte. A los pocos días de llegar conocí a Josele, un farmacéutico de Alicante que trabaja en el laboratorio de la Policlínica de Nouakchott con una ONG que se llama Tierra de Hombres. Juntos hemos alquilado una casa preciosa, amplia y luminosa como un conjunto de tiendas del desierto, que aquí se llaman jaimas.
Por lo general el ambiente entre los cooperantes españoles es cordial. La ciudad se encuentra a dos kilómetros del mar y cuando salgo con mis amigos al mercado de pescadores, de regreso a casa nos damos un festín con los mejores pescados por un precio irrisorio. Varias clases de túnidos que comemos crudos a la japonesa regados con salsas de limón, soja o mostaza, truchas de mar, mero, doradas a la plancha y en ocasiones percebes que Josele colecta en un barco varado en la playa.
El mercado de pescadores es como un disparate. Son todos negros, pues los moros dan la espalda al mar y ni lo miran. Los peces se capturan como mucho a 500 mts. del lugar donde se venden, gracias al fosfato que procede del desierto y que mantienen disuelto en el océano las corrientes de turbidez, dando lugar a este fenómeno que es el banco sahariano.
Los negros cabalgan sobre sus barcazas en el desierto del océano y los moros navegan sobre sus camellos por el desierto de arena. Ambos desiertos están repletos de vida en un cuento sin entendimiento.
Por lo general los cooperantes estamos todos un poco locos y ello nos permite establecer amistades cómodas y sinceras. Somos un grupo de románticos en perdición y algunas noches nos quedamos hasta altas horas de la madrugada en las terrazas de casa charlando, bailando o escuchando música.
A veces compongo algún poema que luego leo en público y digamos que resultan bastante celebrados. Me animan a que escriba un libro y dicen que tengo una imaginación desbordante. Mauritania gentilmente remueve mi intelecto en un vacío de azules noches plateadas y ocres días de oro viejo.
NOADHIBOU:
  es la región más al oeste de mauritania y cuya capital es noadibou, la segunda ciudad más grande del país. La zona limita con el sahara al norte, inchiri al este y el oceano atlántico al oeste. Contiene parte de la península de cabo blanco
Esta región tiene un solo departamento. Es una región caracterizada por el cultivo agrícola.

el mayor cementerio de barcos del planeta, se encuentra en las costas de esta ciudad.
CIUDAD DE ROSSO:
Rosso (su nombre transliterado del áraba Al-Quwarib), es la mayor ciudad del suroeste de mauritania, tercera del país con más de 48.000 habitantes según censo de 2000 y capital de la región de trarza. Está ubicada a la orilla del rio senegal, a 204 kilómetros de la capital del país, nuackhot
Sus precipitaciones anuales son las más elevadas del país, con 300 litros/metro cuadrado y año. En sus orígenes la ciudad era un centro comercial de goma arabiga. Su crecimiento demográfico ha sido espectacular, teniendo en cuenta que apenas alcanzaba los 2.300 habitantes en 1960. Mantiene una posición estratégica al ser lugar de paso obligado entre la capital mauritana y la de Senegal, dakar, lo que la hace depender de las relaciones entre ambos estados que no siempre han sido buenas.
La economía está basado en el fuerte impacto del intercambio de mercancías y la agricultura, agradecida por las inversiones y ayudas en irrigación efectuadas por los emiratos arabes unidos. Si embargo, está sometida a los vaivenes de la climatología, en la que el desierto del sahara la define de forma rigurosa y extrema. La proximidad al sahel en las zonas de plagas de langosta ha provocado en ocasiones pérdidas cuantiosas en la agricultura.
Durante la ocupación colonial francesa, senegal y Mauritania fueron administradas conjuntamente. Con la llegada de la independencia, la frontera entre ambos estados se trazó siguiendo como línea de separación el río Senegal, partiendo la ciudad de Rosso en dos.
La ciudad es el punto más cercano al parque nacional de dawling.
fort trinquet :
un fuerte dónde estuvo la legión francesa.
tichit:
es una ciudad y un departamento administrativo de la región mauritana de aragant, a los pies de la meseta que ocupa el territorio. Fue fundada alrededor del 1150 y es conocida por su arquitectura hecha de barro y paja. Su economía está basada en el dátil..
kiffa: una ciudad  situada al sur de mauritania, la capital de la región de assaba y del departamento de kiffa. Coordenadas geográficas: 11'04° Oeste y 16'63° Norte. Su población es de 30,000 habitantes.
que ver
chinguetti

 Chinguetti es una medina medieval situada al este de la meseta de Adrar, a 150 km al este de la ciudad de Atar en el centro de Mauritania.

La septima ciudad sagrada del islam fue fundada en el siglo XII como el centro de varias rutas del comercio transahariano, esta pequeña población sigue atrayendo a muchos visitantes que admiran su arquitectura, los exóticos paisajes del desierto y las antiguas bibliotecas que guardan los primeros manuscritos del mundo árabe. Por otra parte la ciudad está seriamente amenazada por la invasión de las dunas del desierto que marcan su frontera occidental y que han sepultado numerosas casas.

La arquitectura autóctona de los mayores sectores de la ciudad son características por la mampostería en seco rojiza y las casas de adobe, con techos planos de madera de palmas. Muchas de las casas más antiguas tienen puertas talladas a mano de árboles de acacia de los alrededores que han desaparecido por la tala desmedida. Muchos hogares incluyen patios que a lo largo de estrechas calles conducen a la mezquita central.
Los edificios más notables de la ciudad incluyen la Mezquita de Chinguetti (una antigua estructura de piedra en seco con una plaza con minarete), una antigua fortaleza de la Legión Extranjera Francesa y una gran torre de agua. El casco antiguo de Chinguetti es el hogar de cinco importantes bibliotecas de manuscritos de avances científicos y textos del Corán, y muchos datan de los finales de la Edad Media.
ban dargin

 Banc D´Arguin es un parque nacional de Mauritania que se sitúa entre las ciudades de Nouatchok y Nuadibú y que fue declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad. La zona terrestre se caracteriza por ser una planicie de transición desde el desierto del Sahara hasta el Atlántico que recibe del océano bancos de niebla que aportan una suavización climática notable en la línea costera. La zona marítima forma parte de la plataforma continental mauritana con un declive muy suave que apenas alcanza como máximo los cinco metros de profundidad. En ella se enclavan un total de quince islas con una variada fauna de aves marinas. De entre las especies de fauna más relevantes destacan cuatro distintas de tortugas marinas así como una gran variedad de peces asociados al banco canario-sahariano de pesca que permite a la tribu del lugar, los imraguen, mantener su modo de vida tradicional en la que destaca la pesca con ayuda de los delfines.
oasis de terjit:

Tras recorrer unos 460 kilómetros desde Nouakchott atravesando las llanuras de Akjut se entra en pista y se asciende por las caprichosas formas del macizo de Adrar hasta la pequeña aldea de Terjit, un verde y frondoso oasis con aguas termales y encajonado entre las montañas Mauritánidas. El lugar parece sacado del escenario de las "Mil y una noches" con una poza fantastica donde bañarse y una gran zona de sombras que proporciona un extenso palmeral. Por la mañana varios hombres trabajan recogiendo y preparando los dátiles para su consumo. Sorprende la facilidad con la que se suben a las palmeras y se hacen con varias ramas cargadas de dátiles, que luego unas pocas mujeres y niños separan en barreños para su venta. Cuentan los lugareños que este ha sido lugar de peregrinación de familias acomodadas mauritanas que visitaban este enclave para pasar unos días de asueto.
ouadane:  es una ciudad del noroeste demauritania, en la meseta de adrar  al noreste de chingetti. Fue fundada en 1147 por la tribu bereber Idalwa el Hadji y enseguida se convirtió en un importante punto de encuentro y tránsito de caravanas. Losportugeses establecieron un núcleo comercial en 1487, pero la ciudad inició su declive en el siglo 16. La ciudad vieja está declarada patrimonio mundial de la humanidad por la unesco. Aunque en ruinas, está básicamente intacta, mientras que la ciudad nueva crece extramuros.
costumbres:
 son tradicionalmente alimentadas a la fuerza y engordadas por belleza y para el matrimonio, pero ahora algunas están combatiendo esa tradición, diciendo que es peligroso para su salud.
A las niñas y mujeres más gordas se las considera bellas, ricas y adaptadas socialmente mientras que a las delgadas, inferiores y una vergüenza para las familias de la sociedad mauritana.
Es este estigma el que ha reforzado la tradición del leblouh o el engordar a la fuerza.
Mariam Mint Ahmed, de 25 años, dice que es momento de que el leblouh sea considerado historia.
"Es nuestra responsabilidad como generación joven, terminar esta costumbre que amenaza nuestras vidas", dijo a CNN Mint Ahmed, una comerciante casada que vive en la capital Nouakchott.
"Sé de muchas niñas inocentes que fueron engordadas en contra de su voluntad para casarlas y la mayoría de ellas se enfermaron. Me siento triste cuando las veo constantemente sufriendo por presión sanguínea, hipertensión y problemas del corazón".
"Las niñas aquí en Mauritania han sufrido mucho de la tradición del leblough. Son forzadas a comer grandes cantidades de comida y de tomar tazones de leche de vaca y de cabra", agregó Mint Ahmed mientras las lágrimas caían de sus ojos.
Mint Ahmed, quien tiene un hijo, fue criada en la ciudad de Kiffa, alrededor de 600 kilómetros de la capital, al este de Mauritania.
Ella dice que las niñas que no acaban las comidas que les sirven pueden ser castigadas. Un método, según Mint Ahmed, es amarrar los dedos de los pies a unos palos y, si no come, se aplica presión a los palos enviando oleadas de dolor a través de los pies de la niña.
"Mi madre empezó a engordarme a la fuerza cuando tenía 13 años. Ella solía golpearme para que comiera más cuscús aceitado y carne grasienta de cordero.  Yo pensaba que mi estómago iba a explotar", recuerda Selekeha Mint Sidi.
Mint Sidi estuvo casada el año pasado y tiene una hija, pero dijo a CNN que nunca va a engordarla.
Las mujeres no forman parte del grupo de presión que quiere prohibir el leblouh, pero sí quieren educar en los riesgos que supone esta costumbre. 
El leblouh tiene quienes lo apoyan sobre todo en la Mauritania rural.
"Personalmente, creo que engordar a las niñas es más que necesario. Las niñas delgadas traen vergüenza a sus familias e incluso a sus tribus. También es difícil que atraigan la mirada de los hombres de nuestra sociedad", dijo Achetou Mint Taleb, de 55 años.
Las mujeres encargadas de engordar a las niñas con frecuencia piensan que el vómito que regularmente acompaña al proceso es normal y natural.
Mint Taleb hace oídos sordos a las voces en contra del leblough. "Sé que algunas de la nueva generación se oponen a la tradición del leblouh, pero no me importa en tanto yo soy fiel a mi herencia cultural. Seguro que no estoy sola".
Mar Jubero Capdeferro, a cargo de programas de género para el Fondo de Población de la ONU en Mauritania, dijo que las nuevas generaciones ya no lo están haciendo. "Antes no veías a las mujeres caminando -por las calles-. Antes se quedaban en casa haciendo té, no iban a trabajar. Ahora van a hacer ejercicio, caminan".
Ella dice que la tradición se está dejando a un lado por las jóvenes ven sus consecuencias. Las mujeres viejas "ahora son muy gordas, en sus cuarenta y cincuenta, y ni siquiera se pueden mover, tienen hipertensión y diabetes".
Pero, "para las niñas pequeñas que son forzadas a engordar, la práctica se está volviendo más peligrosa. Antes usaban leche de camello, ahora las niñas son alimentadas con químicos usados para engordar animales", dijo Capdeferro.
Según un estudio de 2007 de la Asociación de Solidaridad Social -un grupo nacional establecido para ayudar a lo que llama víctimas de las costumbres mauritanas-, sólo un 7% de las niñas de ciudad fueron engordadas a la fuerza, pero la cifra en áreas rurales se acerca a un 75%.
En el Hospital Nacional de la capital, la doctora Vadel Lemine advierte: "Hospitalizamos a diario grandes números de víctimas de engordamiento forzado, y la mayoría de las víctimas vienen de regiones del interior cuyas personas practican la cultura del leblouh. Parece que nuestra recomendación, como doctores, no ha sido lo suficientemente escuchada, al menos en nuestra sociedad tradicional". No hay cifras oficiales para la cantidad de mujeres hospitalizadas.
Lemrabott Brahim, un analista social de OJLPA, una organización local que combate la pobreza y el analfabetismo, dijo que el engordamiento forzado, la belleza y el matrimonio son por ahora términos inseparables en las mentes de muchas madres mauritanas.
"Es difícil erradicar la cultura de alimentación forzada en Mauritania. Es algo muy enraizado en las mentes y corazones de las madres mauritanas, particularmente en áreas remotas en donde las pobladores no educadas creen ciegamente en la tradición".

Si Mauritania se llama oficialmente "República Islámica de Mauritania", es porque existe una buena razón para ello: la mayoría de sus habitantes son musulmanes sunitas. Conviene señalar que los árabes hacen muchas menos concesiones que la población negra, en lo que al Islam se refiere. Por ello es aconsejable respetar las costumbres y tradiciones religiosas.

 Para leer, ver, oír

Guías Mauritania y Mali. Laertes SA, 2006.
La Guía de Marruecos y Mauritania, de Mimo, Roger, 1999.
África Negra I, Salvat Editores, 2000.
África Negra II, Salvat Editores, 2000.
Sahara (Gran Turismo), Salvat Editores SA, 2004.

Libros Tierra de hombres y Correo del sur, de Antoine de Saint-Exupéry.


Películas
- Películas rodadas en Mauritania: Esperando la felicidad de Abderrahmane Sissako, El pueblo migratorio de Jacques Perrin, Life Without death de Frank Cole, The books under the sand de Arnault Labaronne, El quinto elemento de Luc Besson y Fort Saganne de Alain Corneau.
Música Musique et chants de Mauritanie, de Dimi Mint Abba.
Mauritanie - Chants De Femmes Nemadi. Varios artistas.
el cristal:
 Es costumbre en Mauritania casar a las hijas, cuando son menores de edad, con hombres adultos que, por lo general, tienen más esposas y tienen, por encima de todo, dinero.
En una película llamada 14 kilómetros, Gerardo Olivares cuenta la historia de una de estas crías sin nombre, que sale a la carrera de su pueblo porque se niega a entregarse a un viejo rico. La familia de la joven estaba muy contenta con el enlace, porque a cambio de algunas cabras y algo de dinero, se libraban de su hija adolescente.
También ocurre con frecuencia en Mauritania que hay hombres que tienen esclavos. Por deudas de honor, o económicas, algunos seres humanos pierden su propia libertad y se convierten en propiedad de otros. Estos otros no son millonarios, ni traficantes de seres humanos; no. Tienen un esclavo como el que aquí, en España, tiene un caballo, o una finca en Albacete.
Ayer saltó a los informativos el lamento de una mujer pidiendo clemencia a gritos. Había entregado a su propia hija menor de edad en matrimonio; y basaba su vehemente defensa en que en Mauritania es una costumbre y que debemos respetarla.
Invocaba incluso a la Reina Doña Sofía para que la ayudara.
Poco después, salió un furibundo preboste religioso de la ciudad de Nouakchott a defender la actuación costumbrista de su compatriota; sin pararse a pensar que aquella compatriota suya está en Canarias porque en la polvorienta Nouakchott se muere de hambre; y que en la polvorienta Nouakchott, ninguna mujer hubiera salido en los medios de comunicación implorando justicia, porque allí no hay justicia que pueda considerarse como tal.
Este religioso está enojado porque en España no se deja a una ciudadana mauritana vender a su hija menor de edad. Claro que en España es legal que los gays se casen, y allí los lapidan; y en España es legal beber alcohol y allí pasas una noche en el calabozo si te ven tomando un wishky.
Recientemente, y cada vez con más frecuencia, estos furibundos imanes se dedican a lanzar proclamas contra occidentales porque vamos allá a perturbar sus perfectas sociedades machistas y medievales sin respetar para nada sus viejas costumbres. Sin embargo, por algún extraño motivo, no se aplican el cuento cuando salen fuera.
Tampoco deben pensar mucho estos señores de barbas pobladas y gorros redondos, acerca de porque la gente sale disparada de sus ciudades y de sus fronteras en busca de una vida mejor.
En cualquier caso, espero que esta pobre mujer no tenga que pasar 18 años en la cárcel.
Es cierto que ha hecho algo horrible; pero no es menos cierto que es una pobre ignorante que ve normal aquello a lo que está acostumbrada desde pequeña. Además, supongo que el matrimonio se podrá anular y se podrá rescatar a la niña de las garras de su nuevo y maduro marido.
Solo me queda la duda de la situación en la que quedará esta joven hispano mauritana. En esa sociedad, curiosamente, cuando se produce una violación, la indigna es la violada; cuando nace un bastardo, el indigno es el pobre crío inocente; y cuando se descubre un adulterio, la condenada es la mujer.
Lo mejor que le puede pasar a esta chica es que se integre en nuestra sociedad y olvide cuanto antes a sus padres y a todo lo que provenga de Mauritania y de Nouakchott, desde donde, muy probablemente, el mismo Imán que defiende las viejas costumbres de su madre, haya condenado ya a la hija por indigna o por alguna otra majadería.

A una niña mauritana se le impuso una boda en contra de su voluntad con un hombre de 40 años con el que fue obligada a tener relaciones sexuales en su país natal y en España. Los padres y el marido han sido condenados por la justicia española. Hasta aquí un terrible suceso, uno más, de agresión contra menores y contra las mujeres. Es decir, un caso de violación a una menor, algo castigado en todas las leyes conocidas. Lo normal es que los que han perpetrado el crimen estuvieran en la cárcel tras la condena pero no es así quizás por la misma causa, no reconocida, por la que se manifestaban algunos mauritanos en la puerta de la Audiencia Provincial de Cádiz. Allí pedían respeto a la cultura y a las costumbres mauritanas: "Nosotros os respetamos, respetadnos a nosotros". Afortunadamente no encontró apoyo entre los gaditanos pero este mensaje buenista se ha introducido en el corazón de Europa. Las importantes oleadas de inmigrantes llegadas al Viejo Continente en los últimos 50 años han creado importantes comunidades de otros países: musulmanes, hindúes, subsaharianos o asiáticos. Cada grupo con sus costumbres y sus tradiciones, algunas de las cuales forman parte de la legislación de sus países de origen. El miedo al conflicto ha llevado a muchos gobernantes a tratar con benevolencia esta diferencia. Es importante la tolerancia, el respeto a la diferencia, la asunción de que culturas minoritarias pueden convivir en nuestras sociedades. Pero el miedo al terrorismo no puede llevarnos a abjurar de la tradición europea. Todo el mundo parece de acuerdo en que España no puede tolerar que se abuse de una niña, por mucho que sea costumbre en Mauritania o que el embajador de este país llegase a Cádiz a pedir un tratamiento diferenciado a sus paisanos. Las leyes no entienden del origen étnico o nacional y deben tratar a todos por igual. Por eso es difícil entender que la madre, condenada a 17 años, pueda estar en la calle y continuar con su acoso a la niña. Tiene toda la pinta de que si hubiera ocurrido en una familia española los padres estarían en prisión.
Este ejemplo nos lleva a la actitud timorata para con determinadas costumbres que se puede apreciar en Europa. Si todos aceptamos que se puede satirizar cualquier idea, incluida la religiosa, no deberíamos consentir que el sarcasmo hacia el islam sea diferente que el realizado sobre el cristianismo. Si se puede hacer una caricatura de Jesucristo igual se puede hacer una de Mahoma. La indolencia con la que los gobiernos europeos trataron el caso del periódico danés es fruto del temor al enfrentamiento. Desde la Ilustración la sociedad europea lleva un proceso paulatino hacia la laicidad del espacio público. La práctica de la religión es asunto privado de los ciudadanos o debería serlo. De cualquier religión. Si no aceptamos el abuso sobre una menor por mucha tradición mauritana que lo ampare, tampoco podemos permitir la ablación del clítoris, tan común en muchos países, ni la lapidación de adúlteras, o que se corte una mano al ladrón, aunque la ya famosa sharía lo pueda decir. Es cierto que Mahoma desposó a Aicha con nueve años, aunque hay controversias sobre la interpretación de la ley islámica. Sin embargo, un teólogo marroquí emitió una fetua en septiembre en la que decía que estaba permitida la unión con niñas: "Nos han dicho que las niñas de nueve años dan mejores prestaciones que las mujeres adultas...".
Algo parecido podemos decir del velo en las mujeres. El uso del velo es una imposición familiar y social que se hace sobre las mujeres en las sociedades islámicas. No es mayor el burka que la jiyad. Todo es una imposición, por mucho que la mayoría de las mujeres que lo llevan digan que lo hacen de manera voluntaria. Ninguna lo hace cuando viven solas, sin familia o clan que las amenace. Si no debe haber crucifijos en colegios, en tomas de posesión de cargos políticos y en el espacio público, tampoco deberían ir las niñas musulmanas con velo a los colegios.
cocina:

La Mauritania posee una riqueza y una variedad cultural que se reconoce en su cocina tradicional. Cada región conserva todavía su especificidad culinaria : si usted se encuentra en las zonas desérticas (cultura nómada) o cerca del litoral (práctica de la pesca), verá diferentes platos. La cocina , inspirada del Magreb y de Africa negra , está compuesta generalmente de diversas carnes (pollo, cordero, cabrito, camello...) o pescados (lubinas, dorados, atunes, ect) y también de diversos feculantes (arroz, lentejas, couscous....)
Una apreciación especial para la Casa de Oualata que propone especialidades culinarias únicas en el país como “la paloma rellena con dátiles” o esos condimentos llamados “chroutte” que aplicamos justo antes de comer. El Norte del país (Adrar y Tiris Zemmour) se enorgullese de sus famosas tartas en salsa llamadas “leksour”.
Las comidas más típicas son el « couscous », el « méchoui » (carne de carnero asada), las tajinas (estofado de carne y verduras cocido a fuego lento) y el arroz con pescado llamado “Tieb ou dien”.
Existen alimentos que se adaptan mejor a los viajes en el desierto, muy apreciados en las largas marchas (treks) y son generalmente utilizados por los nómadas que efectúan viajes de varios días en el Sáhara. Estos alimentos facilmente transportables consisten en dátiles, tartas de cereales ‘arroz, trigo...) o carne seca (tichtar).


Recetas :

Ingredientes :

1 thiof ( meru o una merluza grande ) de 1kg 250g cortado en trozos.
125g de conserva de tomates , 400g de aceite de cacahuete (manì)
1 ají verde
3 ajíes rojos
1kg 250g de arroz
125g de pescado seco
250g de zanahorias
1 col pequeño
300g de batatas
300g de berenjenas (redondas)
200g de nabos
3 cebollas
perejíl, sal y pimienta


Preparación :

Picar juntos un pequeño ají rojo, el perejíl y una cebolla. Salar.
Hacer un hueco en cada trozo de pescado y rellenar con esta mezcla.
En una caserola, calentar el aceite. Freír los trozos de pescado. Retirar y reemplazar por el resto de cebollas picadas, la conserva de tomate (disuelta en un vaso de agua o , mejor, en un caldo de pescado). Dejar hervir. Poner a fuego lento y dejar cocer 5 minutos.
Agregar las berenjenas, los nabos, las batatas, las zanahorias, el col cortado en trozos, los ajíes cortados en pedazitos, el pescado seco cortado en trozos. Cubrir con agua . Salar y pimentar.
consejos para viajar a Mauritania:
La moneda del país es el Ouguiya mauritana y no tiene convertibilidad en el exterior, por lo que se debe comprar al entrar al país.
  Conexiones aéreas
El aeropuerto internacional es el de Nuakchot.
Hay vuelos directos entre Nuakchot y Las Palmas. Para llegar a Mauritania desde otras ciudades españolas es necesario hacer escala, en Las Palmas, Casablanca o París. Las principales compañías aéreas que operan son Mauritania Airways, Royal Air Maroc y Air France.
Requisitos de entrada Para entrar en Mauritania es obligatorio tener un visado. El visado no se otorga, en ningún caso, en territorio Mauritano. La solicitud de los visados se presenta en la embajada de Mauritania en Madrid, calle Velázquez nº 90, 28006. Tfnos: 91/575.70.06/07 y fax 91/435.95.31, o en el Consulado General de la R.I.M., en Las Palmas de Gran Canaria, calle Quintana, nº 14 - Ciudad Jardín - 35005 Las Palmas de Gran Canaria - Telefs.: 928/23.48.33 y 928/23.45.00 - Fax : 928/29.31.66.
  No existe ninguna vacuna obligatoria, pero se recomienda, para largas estancias, vacunarse contra la fiebre amarilla.
  Para la entrada de vehículos, la legislación exige la presentación en la frontera del "carnet de passage". Sin embargo, la práctica habitual es que las autoridades fronterizas no soliciten tal documento y se limiten a anotar los datos del mismo en el pasaporte de sus propietarios, para de controlar la salida del mismo.
problemas;
La mayor parte del territorio mauritano es parte del desierto del Sahara, y la única elevación importante es el macizo de Adrar con 830 mts de máxima altitud.
El único río con curso permanente es el Senegal, que sirve de frontera con Senegal.
El clima es desértico con escasas lluvias. El interior es muy caluroso, especialmente entre los meses de abril a octubre. El suroeste es muy húmedo de julio a octubre. La temperatura media anual varía de los 7º C a los 46º C. La costa tiene un clima más suave y algunas precipitaciones durante los meses de agosto y noviembre, teniendo temperaturas normalmente superiores a los 20ºC. la escasez de agua. La economía pública de Mauritania, sin embargo, no va a sufrir perceptiblemente durante este año, ya que se espera un crecimiento del PIB de un 5,5 por ciento. Sin embargo, si se asumiese una "mejora en la capacidad de gestión", se esperaría entonces que el nivel de ahorros públicos "cayese con el aumento en el gastos sociales y aquellos relacionados con la pobreza".

Mientras tanto, el FMI animaba al gobierno de Mauritania para que acometiese sus reformas fiscales previstas. La imposición fiscal corporativa debía ser reducida de un 25 a un 20 por ciento este año, y los impuestos sobre la renta privada iban a ser disminuidos.

Esta reducción de impuestos, por supuesto "beneficiaría a los más pobres", prevé el FMI y el gobierno. De este modo, las víctimas de la sequía y los desempleados urbanos deberían estar satisfechos al ver reducidos este año los impuestos de sus salarios. Sin embargo, el FMI no puntualiza que casi la totalidad de esta población carece de sueldos algunos.

Mientras tanto, desde junio de 2002, el Programa Mundial de Alimentación (WFP en inglés o PMA en español) ha venido advirtiendo sobre una emergencia de hambre en Mauritania, estimando que casi un millón de habitantes, se encontraba en situación de riesgo alimentario. La agencia de la ONU ha tenido que interrumpir en varias ocasiones su distribución de alimentos debido a la carencia de donaciones. En 2003, el PMA planea conceder casi 30 millones de dólares a 580.000 víctimas de la sequía en el Sahel occidental, de las cuales unas 420.000 son mauritanas.

Desde el 1 de septiembre de 2002, el gobierno de Mauritania ha lanzado llamamientos urgentes para conseguir donaciones de alimentos. "Mauritania está haciendo frente a una alarmante escasez de alimentos que podrían conducir al hambre total a menos que se lleven a cabo medidas", explicaba hace unos meses un funcionario del PMA. La financiación de la agencia para los programas de emergencia en Mauritania está lejos de estar asegurada y la distribución de los alimentos ha tenido que ya ser interrumpida en varias ocasiones al no encontrarse fondos.
mauritania tenía previsto celebrar elecciones legislativas. Lo estaban ya el 1 de octubre de 2011, pero fueron pospuestas indefinidamente después de que la Coordinadora de la Oposición Democrática de Mauritania (COD) –que agrupa a doce partidos políticos- se uniera al proceso de reconciliacion por la paz. Esta antigua colonia francesa experimenta una crisis política desde que el Presidente mohamed azil depusiera al Jefe de Estado elegido democráticamente, sidi abadalhelli, con un golpe de estado militar en 2008. A pesar de querer presentarse como civil yorganizar unas elecciones,tildadas de fraudulentas por la COD, en 2009, Ould Abdel Aziz y los militares siguen dominando la vida del país, aspecto que  plantea muchos interrogantes sobre la transparencia y veracidad de estos comicios.Cuando Mauritania accedió a la independencia, en 1960, el 90% de su población era nómada. Ese mismo año se fundó su capital, Nuakchot, en el emplazamiento que ocupaba una pequeña villa colonial. Fue también en ese momento cuando gran número de individuos pertenecientes a las etnias hallpular,snokké y wólof entraron en el país, asentándose en el área norte del río Senegal. Eran, en su mayoría, personas con educación y conocedoras del francés, lo que hizo que muchas de ellas se convirtieran en funcionarios, militares o administradores del nuevo estado.
Image1Las poblaciones de origen árabe reaccionaron ante este cambio e intentaron arabizar la vida del país, principalmente la ley y el idioma. Esto dio lugar a una fuerte división de la sociedad entre árabes y no árabes que fue creciendo y llevó a graves choques intercomunales en abril de 1989.
Esta tensión sigue marcando la vida política y social de Mauritania, aunque en los últimos años también han surgido grupos que buscan una vía intermedia y de entendimiento, defendiendo una sociedad más diversa y plural.

Otra fuente de conflicto viene marcada por la esclavitud que no fue abolida hasta 1980. Durante siglos, las clases más bajas de la sociedad, principalmente negros provenientes de conquistas militares o de la trata, eran esclavos. A pesar de la prohibición, se ha seguido manteniendo hasta que en septiembre de 2007 se introdujo una ley que criminaliza esta práctica. Hoy día, parece que en las zonas urbanas ya no existen grandes diferencias sociales aunque se mantiene en zonas rurales. De todas formas, los individuos provenientes de esclavos siguen teniendo una consideración social muy baja y sufren discriminación.
Image1      Mercado de camellos en Mauritania.

Debido a la porosidad de sus fronteras, Mauritania tiene un gran problema de seguridad: grupos pertenecientes a Al-Qaeda (que tienen campos de entrenamiento en su territorio), tráfico de armas, de personas y de drogas, además de ser refugio de losrebeldes tuareg que luchan en malí.
Otros problemas que afectan al país son la situación de injusticia, que como hemos visto, vive parte de su población, y el analfabetismo que afecta al 48,8% de los mayores de 15 años.
Mauritania tiene una población estimada en 3.281.634 personas, de las que el 40,4% son menores de 15 años. Ocupa el puesto 159 (de 187) del índice de desarrollo humano de la ONU.
Estos día, el país es uno de los que se ve afectado por la crisis alimentaria que azota el ahel, la cual está provocando la subida de precios de productos básicos y, consecuentemente, hambre.
Image1        

Así las cosas, hoy se eligen a los 53 miembros que conforman el Senado (Majlis al-Chouyoukh), por voto indirecto, por un periodo de 6 años y a los 81 de la Asamblea Nacional (Majlis al-Watani).
Estos comicios, como se puede suponer, no están exentos de conflicto. El pasado 12 de marzo, la COD se manifesto por las calles de nuackot pidiendo el fin del gobierno militar. Es decir, que los partidos de la oposición consideran que el régimen de Mohamed Ould Abdel Aziz es una continuación de los regímenes militares que gobernaron el país desde 1978 a 2007 y que volvieron a dar un golpe de estado en 2008. La COD incluye entre sus demandas la dimisión del Presidente. Al mismo tiempo expresa su lealtad a los valores islámicos y su oposición a cualquier intento de ruptura de la unidad nacional.
Últimamente, han surgido divisiones en el seno de la COD, así Messaoud Boulkheir, presidente de la Asamblea Nacional, y su partido, la Alianza Popular Progresista, APP, no participaron en la marcha  y optaron por dialogar directamente con el Presidente.
En algún momento, se llegó a temer que la COD boicoteara las elecciones. También se esperaba un papel más activo en la campaña electoral de los grupos de jóvenes que en mayo de 2011, inspirados por la primavera árabe, pidiendo 7 cosas: la retirada de los militares de la vida política, clara separación de poderes, el establecimiento de una agencia nacional para combatir la esclavitud, reforma del sistema electoral, reforma del proceso por el que los cargos públicos declaran sus bienes, reforma de la administración local y reforma de la ley de prensa.
Image1
 Militares durante el golpe de estado de 2008.
       
Mauritania es un país importante para españa y, por tanto, prioritario de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Es receptor, en primer lugar, de fondos para frenar el acceso de migrantes subsaharianos a nuestras costas. La inmigración ilegal se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales asuntos de las relaciones bilaterales entre los dos estados dada su condición de país de tránsito en los flujos migratorios procedentes de África subsahariana. Clave en este campo es el Acuerdo Hispano-Mauritano de Inmigración de 2003, que prevé la posibilidad de readmisión por parte de Mauritania tanto de sus nacionales que se encuentren en situación irregular en España como la de ciudadanos de terceros países que hayan llegado clandestinamente a España a través de Mauritania. En 2006 fue ampliado por el Comunicado Conjunto hispano-mauritano en el que se establecen las principales medidas de cooperación para hacer frente al problema de la emigración irregular desde Mauritania. A partir de ahí estos acuerdos se han ido ampliando.
También es destino de fondos destinados la implantación de empresas españolas, entre ellas REPSOL que busca petróleo en las costas de las zonas de Taudemi y Binter.
En cuanto a la Pesca, el acuerdo firmado con Mauritania es el más importante de todos los suscritos por la Unión Europea. En el caladero mauritano pescan casi un centenar de barcos españoles. Dentro de este campo la AOD ha contribuido al balizamiento y remolcador del puerto de Nouadibhou y a la ampliación del muelle de pesca de este puerto.
Por último, cabe señalar que el fondo español puso en marcha diversos proyectos en Mauritania destinados a la protección de la infancia por importe de 12,5 millones de euros. De esta forma, Mauritania se convirtió, junto con Etiopia, en el principal receptor de este fondo.
Image1     

En definitiva, podemos decir que no se esperan grandes novedades en estas elecciones tras las cuales los militares, revestidos de civiles demócratas, seguirán controlando la vida y la política de Mauritania.
 LA ESCLAVITUD EN MAURITANIA:
Mauritania no ha cumplido con su compromiso de poner fin a la esclavitud, según un informe de la ONG Amnistía Internacional. Esta práctica fue abolida por las autoridades locales en 1981 y desde 2007 está penalizada, pero poco han cambiado las cosas desde entonces. La esclavitud permanece implantada desde hace siglos en la sociedad de esta república islámica como una tradición que ni siquiera muchos saben que pueden denunciar.
El propio presidente del Parlamento, de la etnia haratín (negros árabes), se ha encargado de recordarlo en las últimas horas. «Claro que la esclavitud existe en Mauritania, debemos reconocerlo y evitar su negación porque eso frenaría su erradicación, que es trabajo de todos», ha dicho en un acto público Messaud Uld Bulkheir, informa France Presse.
«Todos los ciudadanos se encuentran afcetados por esta lucha, porque todos, moros, peuls, soninkés o wolofs la han practicado» y «tienen el deber de extirparla si queremos un desarrollo harmónico del país», ha añadido este opositor del régimen y activista contra la esclavitud, tocado además en su juventud por esta lacra pero que ha llegado a las más altas esferas de poder.
Paralelamente Bulkheir advierte a aquellos que emplean métodos violentos para denunciar la existencia de esclavos que esa no es la vía. Pero la realidad es que, a diferencia del presidente del Parlamento, la inmensa mayoría de haratín, un tercio de este país con un territorio el doble que España pero con apenas tres millones de habitantes, siguen siendo pobres.
Y siguen siendo muy pocos los que se atreven a denunciar. «Hay que destruir la base ideológica de la esclavitud, que aquí es cultural. Con la ley actual es posible, pero no hay voluntad real de las autoridades. Se limitan a actuar a demanda de las víctimas», se lamentaba en  Bubacar Messaud, el presidente de la ONG SOS Esclavos.

   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario