miércoles, 8 de agosto de 2012

judas priest " angel of retribution"


 Judas Priest " Angel Of Retribution" 2005 Heavy Metal Inglaterra
Temas:
1. judas rising  (3:52)
2. Deal With the Devil(3:54)
3. Revolution (4:42)
4. Worth Fighting For (4:17)
5.  Demonizer (4:35)
6. Wheels Of Fire (3:41)
7. Angel  (4:23)
8.  Hellrider  (6:06)
9. Eulogy (2:54)
10. Lochness (13:28)

Formación:
 Rob Halford - Voz
K.K. Downing - Guitarra
Glenn Tipton - Guitarra
Ian Hill - Bajo
Scott Travis - Batería










Quince años han pasado desde que la formación más clásica de JUDAS PRIEST editara “Painkiller” en 1990. En esos quince años el Heavy Metal ha cambiado, las modas han ido y venido, y por suerte, ahora que la banda de Tipton y Downing decide volver con su formación clásica el Heavy Metal clásico vuelve a ser respetado como un estilo imperecedero y vuelve a tener presencia en los medios de manera habitual. No es que estemos en 1985 de nuevo, pero al menos, la cosa no está tan mal como en 1995. Por eso este es el momento de que JUDAS PRIEST sacaran un nuevo disco.
Mereció totalmente la pena, me acuerdo perfectamente de como poco a poco, nos vendieron el album, los dioses vuelven de nuevo, los dioses se reunen, heavy metal clásico, portada clásica.... con deciros que hasta pensaron en llamarle painkiller second part, pues esta clara sus intenciones. Y no han defraudado en absoluto, es más estamos ante un gran album y muy variado.
En cuanto a los componentes, todos en forma. Halford apesar de que tuvo problemas durante la gira a nível bocal, pues ralla a un gran nível en el album y el world tour que se metieron a continuación entre pecho y espalda. Scott travis, el batería increible como siempre, de los mejores bateras del metal, su papel en la era ripper, es vital, de echo para mí era clave en el nuevo sonido de Judas. Ahora con unos registros más clásicos, vuelve a meter la pegada del painkiller. Tipton con Halford, compuso los temas, y volvió a confiar en los riffs clásicos de la mano de KK, QUE dejó la banda recientemente, pero su substituo lo hace bien. Así que vuelta a los riffs y punteos clásicos. Y el señor ian hill, pues cómo siempre parece la sombra de este grupo, pero por ejemplo en word fightin for, su presencia es fundamental en el tema. Y me consta que dentro de la banda, es el tipo que los une, y el más gracioso.
Para mí, después de la larga espera, el momento de poner el disco y escuchar el primer grito de halford en angel of retributión, cuando lo escuche dije: si, han vuelto.
Un tema dónde resalta la labor de travis con el doble bombo, tenemos todos los ingredientes que les hicieron famosos, caña burra, clase y elegancia, voces desgarradoras de halford y el duelo a las guitarras, no se me ocurriría mejor manera de comenzar el album.
El album es variado, como deal with the devil tema motero, genialmente producido que suena más a halford en solitario que a judas, por su poco sabor clásico y su acercamiento al heavy metal americano, pero suena que te cagas y el ritmo del album no decae e ahí la clave de que este album sea tan cojonudo.
revolution es el single, un intento de judas de acoplarse a los nuevos tiempos, intentan crear un himno nuevo, a lo united, take on the world, pero sin conseguirlo, eso sí, debo decir que en directo gana mucho.
worth figting for, es el tema más atemporal del album, podía estar en el 2012, como en 1974, me encanta, una atmosfera fascinante, un ritmo in crescendo, es su nuevo diamonds and rust, también la tocan en umplegged, os recomiendo que veiais los videos. Un medio tiempo genial, sin genero de dudas.
Con demonizer llega la caña burra, tema que parece extraido del painkiller o el ram it down, cañero a más no poder, agresivo y abrasivo, con todos los ingredientes que les hicieron grandes: batería demoledora, duelo de guitarras, con punteo melódico, riffs abrasivos, y un halford a pleno pulmón, como dice halford en los directos: este es un tema para los headbangers.
wheels of fire: otro tema que parece sacado de la mente de halford, más que de judas, puede que el tema más flojo, rock metal motero, echo con elegancia, al grano, que queda muy bien en los directos.
angel.... balada echa con la gorra, empieza en acústico, y acaba dandole caña burra en su tramo final, como hacían en esas baladas que te vienen de bonus tracks en sus remastered. gran tema, donde halford saca a relucir todo su reportorio, esta vez su lado más emotivo, y hay que decir que consigue ponernos los pelos como escarpias.
hellrider es el tema más cañero del album, otro tema que podía estar en el painkiller tranquilamente. Como demonizer igual de cañero, pero esta vez con coros, y un enfoque aún mucho más duro, demonizer es más rápida, esta hellrider es un tema más lento y cañero, con unos coros muy bien logrados con el mejor punteo de todo el album, que tiene un final apoteosico, el temazo absoluto del album.
eulogy es una introducción para lochness, aqui los judas parecen viajar en el tiempo, y revisar el sad wings of destiny.
Lochness es un tema de 13 minutos épico, con letras mitologicas, que va in crescendo, tiene un buen estribillo, tiene un gran punteo, tiene una parada melodica, en la que piensas que se acaba el album, pero lo retoma el tema con aún más fuerza, dónde en el final, se van despidiendo los instrumentos uno a uno, es un enorme tema, que la crítica de borregos dice que es flojo, pero la realidad es que es una puta obra maestra. Decir que lochness es la pista que dejó judas, sobre lo que haría en su próximo trabajo el genial nostradamus.
Otro apunte, las letras hacen alusiones a temas clásicos de judas, así mencionan stainedd class, blood red skies, the painkiller raises againg.... dejando claro que vuelven a su sonido clásico, y que vuelven para ser de nuevo los putos amos del metal, lo consiguien? pues claro que sí.
Halford, en el 2004, estaba muy mal de voz, de echo en los conciertos que dió en España estuvo flojo, eso sí en el estudio lo clavo en este album está pletorico. Y en giras posteriores como la última que nos regalaron, estuvo sublime, se nota que dejó de fumar. La edad pesa, pero es el cantante con su edad, que más decencia y más presencia tiene sobre un escenario. Es un tipo inteligente, que sabe dosificarse, y que sabe perfectamente que ya hay cosas que no puede llegar, y se saca de la chistera otros registros, con poquísimos errores. Encima tiene presencia y es todo un gentleman.
Yo los ví en Coruña en el 2004, y cuando salió halford a escena, se calló literalmente el pabellón, nos metió a todos en el bolsillo.
Es muy acertada la propuesta que hacen, este disco supone una vuelta, no quieren redescubrir nada, ni hacer el mejor album, de su carrera, es una vuelta a su sonido más clásico, demostrar a los viejos fans, que siguen contando con nosotros. Y para el nostradamus, una vez que sentaron las bases con este disco, fueron ambiciosos, como en todo su carrera, y sacaron un album comceptual doble. Esa es la magia de Judas, normalmente cuando un grupo vuelve después de tantos años, buscan plagiarse a si mismos, judas jamás, siempre buscan avanzar y progresar en su sonido.
Este album tiene temas pàra los viejos fans: hellrider, demonizer, tiene una balada: angel, tiene un tema muy moderno y atemporal: word fighting for. tema moderno: revolution, y tema épico: lochness. Así que se afianzan en su idea de volver con material clásico, pero sin echar demasiado la vista atrás, dejando paso a los nuevos tiempos.
¿ mereció la pena esperar que Halford estuviera 15 años lejos de judas? SIIIIII.... cuando escuchas este disco, realmente piensas... ¿ pero seguro que ya pasaron 15 años? estos tíos entraron en el estudio y hicieron lo que sabem hacer, lo que nos la pone tan morcillona, por algo son los dioses del metal.
NO leais criticas de soplapollas que critican a los Dioses, que sabran de metal mariconas que te escuchan edguy, avantasia y se permiten hacer una crítica de Judas. Yo cago acero, y escucho Pokolgep, manilla road, aria, Judas, Malice, black sabbath, dio, legion, baron, panzer, sangre azul, sodom, samsom, lo mejor de lo mejor. Sólo escuchando a los mejores puedes hacer una crítica sincera. Solo cagando metal, puedes entender a los Dioses.
Judas Priest es la mejor banda y con menos altibajos del heavy metal, quién tenga dudas que vaya a un loquero. Son los putos amos, proxima parada: el magistral nostradamus.
Extensa crítica, porquee stamos ante un album histórico, debido a la vuelta de la formación clásica, debido al contenido cojonudo del album y a la inolvidable gira mundial que hicieron. Por cierto este album, me recuerda mucho al ram it down, puede que en su conjunto no pase por estar entre los 5 mejores albumes de judas, pero los temas de estos dos discos, en directo suenan que atruenan. En fin caballeros, esto es HEAVY METAL CON MAYÚSCULAS. JUDAS PRIEST LOS DIOSES.
https://www.youtube.com/watch?v=TKSvGi26Fqs&list=PLPf69IGxwfBHHDXgVCie2QFWdOSURsrbX
álbum completo

1 comentario:

  1. tú si que das pena vanesa, eres una soplapollas. cómo ves no publico tu ridiculo comentario, no hay cabida en mi blog, para gente tan patética. así que la escoria cómo tú, ya sabes a dónde ir, aqui todo lo que digas, nos importa una mierda. pirate gilipollas.

    ResponderEliminar