domingo, 1 de julio de 2012

katedra " mors ultima ratio"






Katedra " Mors Ultima Ratio" 1989 Lituania
Temas:
Mors Ultima ratio
SM? klos
Requiem Mamai
Dvasi Slimas
fja
St. Vitus
Pilnatis
Budelis
Morst Ultima Ratio




Formación:
Ricardas Laginauskas: Guitarras
Algimantas Radavicious: Bajo
Marius Gyedris: Batería
Romas Raynis: Guitarras
Povilas Meskela: Cantante





LLega el turno de hablar de una de las joyas por excelencia del metal underground, vienen desde Lituania, y este es su primer album que jamás fué editado incomrepsiblemente en disco. De la mítica compañia Moroz, sello entre otros de ARIA. nos llegan estos Katedra, para sentar catedra con sus monumentales riffs, bizarras letras y técnicas propuestas de oscurantismo y rabia a partes iguales.
mors ultima ratio
Practican un heavy power metal, con toques muy oscuros de neoclásico, y por momentos thrash, decir que se pasaron al género del thrash en la época de los 90.
smeklos
El album abre con la bizarra instrumental mors ultima ratio, una riada de sangre a base de riffs demoledores abre el disco, para enfrascarnos en una atmosfera tenebrosa y axfisiante, llena de elementos y letras satanicas, con coros gregorianos acompañados de guitarrazos épicos, nos la pone morcillona para empezar, no esta nada mal.
requiem mamai
davasiu slemas
 
smeklos es el himno del album, speed metal a tope, batería doble bombo, secundado por riffs épicos hasta que sale fuego del mástil de seis cuerdas de estos lituanos llegados desde el infierno. Paradita a la mitad del tema para respirar, con acústica, para enseguida cojer velocidad y regalarnos un riff con punteo, que ya le gustaría al señor Malsteen.... estos lituanos saben como velar armas y darlo todo, este album es una masterpiece de coleccionista. Tema speedico, con toques neoclásicos, brutal.
requiem mamai.... tema muy oscuro, guitarras machaconas a lo pokolgep hablen el tema, para una acústica meternos de lleno en una canción épica. Una balda épca de las que ya no se hacen amigos míos, de las que los cutres de manowar suspirán por hacer.... esto si es que es una battllefield, una battle glory, y no la mierda que hacen esos geyperman con taparrabos. Punteos finos, batería lenta, un organo que le añade un tono escabroso, y va subiendo el tono, hasta que todos acabamos coreando el tema, y cojiendo el sable entre las manos para unirnos a la batalla.
dvasiu sismas..... guitarras muy bajas, y el cantante por lo bajini invocando al diablo, o que la madre le suba la cena, vete a saber que.... abren paso a un estribillo muy bueno.... pero que me suena a los rusos Aría, por los cuatro costados, a su maravilloso hero of asphalt.  La guitarra va subiendo de nota, y el cantante con el, para después caer en un estribillo siseado con la lengua viperina de Pazuzu, cómo os dije cabrones, el album es melódico, cañero, bizarro, y oscuro a partes iguales. Gran tema sin dudas, por no decir temazo, que bien hacen las cosas en Europa del Este.
LLegamos al ecuador del album, de nuevo nos regalan una instrumental, feja. Demostrando que el líder del grupo es el guitarrista, un lead guitar, con mucha influencia de Malsteeen, al que le gusta subir y bajar por su mástil, pero sin rallaar como hace el chapas sueco. Muy buena intrumental, rápida, de power metal puro y duro de la escuela de europa del este, dandolo ese toque de true metal y metal oscuro, que tan sólo ellos saben hacer.
st vitus
 
saint vitus.... es el tema más tenebroso del album. Dan las 12, y la muerte se pasea por tu pueblo, unos gritos de fondo y unas guitarras doom abren este mastodontico tema, en seguida llega la velocidad, marca de la casa, para de nuevo regalarnos un estribillo bastante melódico, pero instrumentado con caña, los riffs imponen a este trasantlantico del buen gusto y del buen hacer, a todo trapo, take no prisioners, la caña está garantizada.
penalis.... guitarritas acústicas españolas acompañadas con un organo que les da profundidad y mucho misterio.... me parece divisar a la ama de casa señorita danvers de la mano de norman bates, bates motel y manderleine unidos.... y las risas del loco del cantante, ceden espacio otra vez para la acústica, en una intrumental llena de locura y clase por arrobas.
budelis
budelis... tema horneado en el horno privado de Satanas,  el cantante más agresivo que nunca, con una base rítmica muy a lo mercyful fate, pero con sabor de europa del este a todo trote. Drácula saliendo de su castillo para cojer la guitarra así son estos Katedra, beben de las mejores fuentes: pokolgep, aria, mercyful fate etc.... y encima se les reconoce estilo propio.
acaba el discazo con mors ultima ratio.... tema instrumental, tercero del album, pero con una clase y una caña.... que hacían presagiar que se pasarían a la larga al thrash técnico, como los rusos shah. Se despiden como llegaron por la puerta grande: riffs, punteos rápidos, caña burra, melodía, y coros gregorianos, en un album de los que predomina la atmosfera de principio a fin.... ahora sé lo que sentían los tarados de Hostel... estaban escuchando Katedra fijo.
Enorme album de culto de heavy metal, que el puto comenta mierdas, no podría dejar pasar ni muchísimo menos, y más con la mediocridad que se hace ahora en nuestro bien amado género. Heavy metal rules!!!!! con permiso de Judas Priest, Dios también sabe hablar lituano. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario