viernes, 6 de julio de 2012

garbajosa: El cuatro moderno

Se retira jorge garbajosa, un mito para el basket español, el hombre que con su juego revoluciono en europa, la posición de cuatro. Los cuatros antiguos, ayudaban a rebotear y anotar a los pivots, el creo el cuatro abierto del que es fanático xavi pascual, un alero con cuerpo de ala pivot, capaz de abrir el campo desde la línea de 3. Pero garbajosa era mucho más, le debe mucho a nuestro querido sheriff, don manel comas, espero que te recuperes jefe, estamos contigo. Fué el sheriff quién lo descubrió y el bueno de Jorgue se pulió al lado de talentos como el puertoriquieño ribas, elmer benett o nicola. Pero enseguida exploto, y decidió, en esto también fué pionero irse a Italia a la benneton.

Tras recibir ofertas de Real Madrid, Pau Orthez y Benetton de Treviso, Jorge se decantó por el conjunto transalpino porque quería jugar en el extranjero y la liga italiana le parecía lo suficientemente dura y competitiva como para reivindicarse como jugador. Además, coincidió esta etapa con el debut de Garbajosa como internacional español absoluto, lo que era un buen síntoma de que las cosas le estaban marchando bien.
En el Benetton de Treviso estuvo a los órdenes de Mike D’Antoni como técnico, quien consigue explotar al máximo al español –dicen que es él quien convence a Jorge de que tiene un buen lanzamiento triple- y fruto de ello es la aportación notable que tiene Garbajosa en la consecución de dos campeonatos ligueros (01/02 y 02/03), dos Copas de Italia (02/03 y 03/04/) y un subcampeonato de la Euroliga (02/03). Además, Jorge participa en el ‘All-Star de la Liga’ en 2001 como una de las estrellas foráneas del campeonato transalpino.
Allí se curtió como referente de manos de mike dantoni, y fue ahí dónde le entró el gusanillo nba. Aparte su única pena en Italia, fué caer a manos, del barca poderosisimo de jasikevicius, bodiroga, fucka, navarro, dueñas en el palau.
 Jorge Garbajosa solo disputó 2 temporadas como jugador del unicaja, pero en ellas, y con él como principal exponente, el club consiguió los 2 únicos grandes títulos, a nivel nacional que posee. En ambos el pívot fue nombrado MVP (Copa del Rey 2005 y final ACB 2006), lo que le colocó, inmediatamente en el rango de leyenda. En verano de 2006, además, fue una de las piezas más destacadas de la selección española campeona del mundo en Japón. Era una época de vacas gordas donde Unicaja era uno de los grandes de la competición doméstica y ejercía como tal. El club rendía en momentos de la verdad y disputaba las competiciones (a pesar de que en 2005 entraron en la Copa a última hora). De hecho, la inercia de estos años los llevó a su máximo hito en competición europea, con la disputa de la Final Four de 2007. En el 2006 vivió su año mágico, rodeado de fran vazquez, florient pietrus, pepe sánchez, marcus norris para tumbar al caja laboral. Sobre su segundo regreso al unicaja, ya en pleno bajón físico, poco que comentar.
decidió probar suerte en la nba, a la que fué con 30 años. Lo primero que dijo cuando fué allí, es que la línea de triples estaba demasiado lejos, jajaja pero enseguida se acostumbro. Hizo un papel muy digno en un equipo bastante flojo, hasta que llegó la lesión, por culpa de ella, nunca volvió a ser el mismo.
En la NBA jugó para los raptors, e donde también juega el español calderon. Su actuación en el año de su estreno en la NBA fue muy destacada como lo demuestra el hecho de que fue proclamado como séptimo mejor rockie del año y el que fuera elegido en el quinteto ideal de la competición para jugadores de primer año. Garbajosa incluso logró hacerse con la distinción de mejor novato del mes de diciembre de la Conferencia Este, llegando a jugar el All Star con el conjunto de los rookies en las vegas 2007-
sufrió una espectacular luxación de tobillo a pocos minutos de terminar el partido que enfrentaba a los raptors con los Boston Celtics. Se le operó quirúrgicamente y su tiempo de recuperación (seis meses) hacía peligrar su participación en el europeo  que se celebró en España. Finalmente, a pesar de que el 24-08-2007 los raptors hicieran oficial su negativa a permitir que el jugador madrileño disputase el Campeonato de Europa de Baloncesto con la selección española, éste finalmente lo hizo gracias a un seguro médico (se habla de un montante de 600.000 € que abonará la Federación Española de Baloncesto) que cubre los posibles riesgos derivados de la lesión en favor del que era su equipo, los raptors
La temporada 2007-2008 comenzó mal para Garbajosa ya que jugaba muchos menos minutos que la anterior, incluso en varios partidos ni llegó a saltar a la cancha. Garbajosa insistía en que se encontraba perfectamente, pero el 27 de noviembre de 2007 le detectaron una necrosis y una fisura en la tibia por lo que tuvo que volver a ser intervenido, estimándose su plazo de recuperación en 2-3 meses.
En junio de 2008 rescindió el contrato que le vinculaba un año más con los Toronto Raptors, al estampar su firma en el acuerdo a cuatro bandas suscrito por la Federación Española de baloncesto, Toronto Raptos, mutua madrileña y el propio jugador, por el que rescindió su contrato con los Raptors y podría estar en pekín para disputar los juegos olímpicos, cosa con la que su ex-equipo no estaba muy de acuerdo.
Tras la rescisión de su contrato diversos equipos NBA se mostraron interesados en contar con sus servicios. De entre todos la opción que llegó a tomar más fuerza fue la de la marcha del jugador a los l.a lakers donde hubiera coincidido con su compatriota pau gasol  para cubrir la baja de turiaf , aunque finalmente ninguna de las negociaciones con franquicias NBA llegó a fructificar.
 POr rusia nada se le perdió en el khimki no consiguió destacar, dirigido por scariolo, con raúl lópez y cabezas, el khimki ruso, nunca consiguió conseguir sus objetivos, y jorge tras su lesión jamás volvió a ser el mismo.
su fichaje por el real madrid, el error de su carrera. Primero que ya no era el mismo, después que ficho por el club de las urgencias, el club que destruye jugadores, y más con messina el mayor desmotivador de jugadores que conocí en mi vida. Además coincidio con valores emergentes cómo velickovic y mirotic, y el incombustible felipe. En el madrid vivió sus años más amargos.( puto blog de jordan y pippen)
con la selección jorge fué clave absoluta, para abrirle campo a los gasol, y la tercera arma ofensiva tras gasol y navarro, con ellos dos, formo un trío mortal que nos llevo a ser campeones del mundo.
Cuando la gente del deporte de la canasta habla de Garbajosa a día de hoy comenta su juego basado en los triples, lo poco que entra en la zona, su poca actividad reboteadora y su lentitud en los desplazamientos laterales. Quizá todos esos factores hayan sido determinantes para que su técnico, Ettore Messina, haya decidido prescindir de él.
Pocos conocen a Garbajosa como el italiano. Con él en el banquillo de la Benetton fue donde realmente creció el juego del ala pívot, uno de los primeros 'cuatros' modernos. A su amparo el español empezó a deslumbrar jugando dentro y fuera de la zona, tirando de tres, corriendo el contraataque, forzando faltas en ataque como nadie y leyendo el baloncesto a las mil maravillas.
Todo eso hizo que tras cuatro años en el país transalpino otro italiano, Sergio Scariolo, le llamará para liderar su nuevo proyecto en el Unicaja. Garbajosa podía haber elegido la opción fácil de fichar por el Madrid o por el Barça, pero se decidió por ir a Málaga para dar al equipo andaluz la única Copa y la única Liga que tiene en sus vitrinas.
El ala pívot completó su mágico 2006 ganando el Mundial con la selección española. Su campeonato fue tremendo; su semifinal ante Argentina, colosal y lo que hizo en la final es difícil de explicar. Nunca he visto defender a un equipo igual que a España en esa primera parte. Las ayudas en defensa fueron extraordinarias, los griegos no sabían que hacer con la pelota y ahí Garbajosa ejerció un papel fundamental. Ante la baja de Pau Gasol, el de Torrejón, junto a Navarro, asumió el liderazgo de un conjunto que se coronó en Japón.
"De pequeño no era de ningún equipo, solo de la selección española", eso es lo que siempre ha dicho Garbajosa. Tenía razón. Por el equipo nacional Jorge lo dio todo, hasta el punto de recuperarse a base de un esfuerzo brutal en seis meses de una gravísima lesión para jugar el Europeo de 2007 y de romper su contrato con los Raptors con el fin de estar en los Juegos de Pekín.
Esa lesión, el 26 de marzo de 2007, día en que se luxó el tobillo en su primera temporada NBA, marcó el declive en la carrera de Garbajosa. Su velocidad mermó, también su salto y con ello su agilidad defensiva y su habilidad para el rebote. Hasta mediados de 2008 no estuvo sano al 100 %. Con todo lo que ello conllevó.
El de Torrejón aún tuvo tiempo de jugar un año en el Khimki y de cumplir su sueño de estar en el equipo de su ciudad. Éste ha decidido prescindir de él definitivamente. Los años pasan para todos y para Garbajosa, tocado, más. El gigante Begic va a ocupar su plaza en el Madrid, aunque por su parecido me da que ese puesto está destinado a ser para Mirotic tanto en el conjunto blanco como en la selección.
Jorge seguirá jugando ahora, aunque no en uno de los llamados grandes. Eso ya lo hizo en el TAU, en la Benetton, en Unicaja o en los Raptors: dos equipos, por cierto, que no son lo mismo desde que se fue él. Por eso a nadie le debe extrañar que Bryan Colangelo, el Manager del equipo NBA, le definiera como el 'pegamento' que unía a su equipo o que otros le llamarán el 'líder silencioso'.
Garbajosa no era mucho de hablar, pero cuando lo hacía mostraba una claridad de ideas y una inteligencia extraordinaria. La misma que ha paseado por todas las canchas del planeta tanto con sus respectivos equipos como con la selección. La misma que nunca se agotará, pese a que su maltrecho físico haya ido fallándole poco a poco.
Uno no debe anclarse en el pasado, pero tampoco debe dejar de recordar. Pese al presente, que ha hecho que el Madrid prescinda de él, el juego, el talento y la trayectoria de Garbajosa nunca se podrán ni se deberán olvidar. El baloncesto le debe mucho a Jorge. Quizá pocos se den cuenta de ello ahora, pero algún día lo sabrán.
su futuro:

El exjugador internacional Jorge Garbajosa, uno de los más destacados miembros de la Selección Española de la última década, ha decidido poner punto final a su larga y exitosa trayectoria como jugador e incorporarse a la FEB, en la que ejercerá labores relacionadas con la Selección así como de promoción de la Copa del Mundo 2014.
Jorge Garbajosa (34 años) ha sido 166 partidos internacional absoluto y protagonista destacado de los grandes éxitos de la mejor etapa de la historia de la Selección: cuatro medallas europeas (bronce 2001, plata 2003, plata 2007 y oro 2009), una Mundial (oro 2006) y otra olímpica (plata 2008). Pero probablemente el mayor hito de su trayectoria con la Selección fue su decisión de participar en el Eurobasket de España 2007 recién salido de una gravísima lesión, anteponiendo la camiseta española a su continuidad en la NBA.
Su carrera profesional se ha desarrollado en varios clubes: Baskonia (1995-2000), Benetton Treviso (2000-2004), Unicaja Málaga (2004-2006), Khimki (2008-2009), Real Madrid (2009-2011) y de nuevo Unicaja (2011-2012). En todos ellos cosechó títulos y éxitos colectivos e individuales y el máximo respeto nacional e internacional. Además, durante dos temporadas (entre 2006 2008) militó en la NBA en las filas de los Toronto Raptors.
Pero por encima de todas las camisetas, Jorge se ha declarado siempre del todo identificado con los colores de España. Ahora hace poco más de un año, el 14 de junio de 2011, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la FEB, anunció entre lágrimas su decisión de poner punto final a su trayectoria como jugador internacional.
Como nuevo miembro del staff de la FEB, Garbajosa empezará a ejercer sus funciones con la Selección este mismo verano con motivo de los Juegos Olímpicos en Londres. El de Torrejón de Ardoz ha querido mostrar sus impresiones acerca de su nuevo cargo. "La decisión de retirarte como jugador es dura, pero en mi caso la posibilidad de incorporarme a la FEB y a la Selección la ha hecho muy dulce", ha explicado Garbajosa.
Garbajosa solo tiene palabras de agradecimiento para todos aquellos que estuvieron cerca de él durante su carrera profesional:"Quiero dar las gracias a todos los clubes, directivos, entrenadores, compañeros, rivales, árbitros, patrocinadores, medios de comunicación y aficionados con los que he compartido todos estos años. Entre todos me han permitido sentirme un privilegiado por poder hacer lo que más me gusta: ser jugador de baloncesto".
Para el exjugador su equipo es España: "Siempre he dicho que el equipo de mis colores ha sido y es España, por lo que seguir vinculado a la Selección es algo maravilloso. En la FEB siempre me he sentido como en casa. El secreto de los éxitos del baloncesto español es el compromiso y el concepto de equipo, y desde mi nuevo puesto voy a aportar mi granito de arena para que siga siendo así".
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez ha alabado a Garbajosa: "Jorge es parte de la historia viva del baloncesto español, por lo que es un orgullo seguir contando con él. "Estoy convencido de que en las funciones que va a desempeñar en la FEB y en la Selección va a ser tan importante o más de lo que lo ha sido en la pista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario