sábado, 14 de julio de 2012

el guardaespaldas de la primera dama

1987. usa. acción. 105 minutos. director: robert hunt. reparto: charles bronson, jill ireland, sthepen elliot, randy brooks.
sinopsis: Jay Killion, el guardaespaldas del recientemente elegido presidente de los EEUU, debe proteger también la vida de la primera dama, una mujer problemática que es objeto de varios intentos de asesinato
 El film es parte de un set de tres películas de acción del actor Charles Bronson (1921-2003), compuestas por “The Mechanic” (1972), “Assassination” (1987) y “Messenger of Death” (1988), recordado por muchos por la dureza de sus personajes, como lo fueron pistolero implacable (“The Magnificent Seven” 1960), justiciero solitario (“Death Wish” 1974) o soldado rebelde (“The Dirty Dozen” 1967).

El agente del servicio secreto Jay Killian (Charles Bronson) le toca proteger a la primera dama de la nacion, Lara Royce Craig (Jill Ireland), pero esta es una persona sumamente arrogante, prepotente y necia, lo que hace bien difícil su trabajo. Ahora la primera dama es objeto de varios atentados contra su vida, Killian investigara y descubrirá las conspiraciones, repartirá palos y disparos a diestra y siniestra.

Charles Bronson con su implacable estilo de tipo duro y rudo nos deleitara con un film de mucha acción y adrenalina. Su actuación no es la parte fuerte de sus personajes, ¡pero eso sí!, cuando mete las manos y el revólver nos encanta verlo como acaba con todo tipo de malhechores. La película generó por la venta de taquillas la cantidad de $6 millones en EEUU solamente.
 Mucho me temo que pertenezco a esa ralea de despreciables individuos cuya admiración por charles bronson se limita a sus papeles de duro y, para más escarnio, a la etapa de su carrera comprendida dentro de los dominios de la cannon. Es decir, me mola cuando Charlie hace de poli, asesino "bueno" o, sobre todo (muy sobre todo), justiciero. Esa es la razón de que en su época, alquilada "El guardaespaldas de la primera dama" (maravillosamente desmadrado título español, pero mucho más adecuado, de lo que en v.o. es "Assassination"!!), me supusiera un cuantioso varapalo. Ayer noche, pasados un buen puñado de años, y de nuevo visionada en VHS, a penas logré soportar el sueño. Me dormí justo al salir los créditos del final y me desperté más tarde con la pantalla del televisor en azul y la cinta rebobinando escandalosamente.
"El guardaespaldas de la primera dama" es una de las dos apuestas Bronson/Cannon por un cine de acción más sano, divertido y juvenil. Sin escenas de violencia demasiado escabrosa, ni malos rollos. Ambos títulos (el segundo me lo reservo para más adelante), fueron notables fracasos artísticos y, al menos uno, comerciales. No me sorprende.
En esta peli, Charlie interpreta pues a eso, al guardaespaldas de la primera dama, una mujer insufrible y de armas tomar a la que pone rostro la que entonces era su mujer en la vida real, Jill Ireland. Tal combinación da pie a lo más parecido a una "comedia romántica" encontrable en la filmografía de mi justiciero cinematográfico favorito. El problema es que Bronson no cuela como tio simpático, no hay la menor química entre la pareja (en la vida real puede que sí, pero en pantalla os digo yo que no) y, por ende, su relación carece de garra y resulta monótona. No te importa mucho lo que les pase... o lo que pase. Además, llega un momento en el que ella parece gilipollas. ¿Cuantos intentos de atentado necesita más para no seguir escapando de los guardaespladas?. Si el Charlie de esta peli hubiese sido el de la ley de murphy" o "justicia callejera", habría mandado a la mujer a tomar por culo. Pero incluso en la ficción, Bronson era -como somos todos- un calzonazos. Tampoco convence mucho -y resulta altamente patético- el ridículo romance que le calzan al abuelo con una asiática mucho más joven que él y que anda loca por sus maltrechos huesos. Tela.
Es evidente que no todo el cine de acción palomitero de los ochenta es salvable. Ni tan siquiera aunque lleve el sello Cannon/Bronson. Si alguien quiere el VHS original, se lo vendo barato.

 charles bronson es mi Dios, ya se que suena frikie el asunto, me la trae floja, pero esta película es mierda. Dentro de su filmografia, es de lo peor que sacó, desde el romance, la acción con cuentagotas, charlie echo un calzones... no es el tipo que adoramos, el de justicia callejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario