miércoles, 29 de febrero de 2012

o rosal


El Valle de O Rosal, entre el océano y el río Miño, es un trozo de bellísimo territorio delimitado por una cordillera que le da una forma de vieira.
El Valle de O Rosal se encuentra entre el Río Miño y el Oceáno Atlántico. Limítrofe con Tomiño, Oia y la villa de A Guardia, al adentrarnos en su interior descubrimos verdes paisajes llenos de viñedos donde se cultiva la uva de la Denominación de Origen de O Rosal. El conjunto etnográfico de los Molinos de Folón es visita obligada.



Tiene un paisaje de monte y verde campiña, mitad fluvial y mitad marítimo, con el Miño y Portugal a lo lejos. . Es una tierra de huerta en su mayor parte y sólo en la costa es montañosa y abrupta. En su vertiente merece visitar el conjunto de molinos de agua de Fornelos y en su campiña los abundantes cruceros. Pero lo más atractivo es su dulce paisaje y sus exquisitos frutos.








HISTORIA:

















La bondad del clima de O Rosal y sus fértiles tierras ya eran conocidos en la prehistoria, habiendo aparecido diversos restos paleolíticos, así como de la Edad de Bronce, con varios grabados rupestres. Los castros de Portela y Pomba indican de la presencia de esta cultura en el valle.
El municipio de la Muy Leal Villa de El Rosal fue ya poblado desde tiempos prehistóricos y siguió en culturas posteriores, teniendo aquí vestigios del Paleolítico, Bronce, Castreño y Romanización.
El primer documento escrito que se tiene indica que este valle perteneció durante la Edad Media al Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Oia.


Durante las luchas contra Portugal del Siglo XVII, fueron incendiadas y arrasadas un gran número de viviendas, ademas de el Priorato, granja de los monjes de Oia.
En 1847, se constituye el ayuntamiento independizándose de A Guarda. En la actualidad, la casa consistoria ocupa un pazo de 1781.
Debido a los diferentes méritos castrenses, al igual que por su lealtad a los Reyes, mereció los títulos de Fiel, Muy Leal, y en 1.879, el de Villa expedido por el Rey Alfonso XII.


En la actualidad, el sustento principal de su población es la ganadería y agricultura, teniendo mucha importancia el cultivo del viñedo del que se obtiene el afamado vino de O Rosal.



RUTA TURÍSTICA:



Molinos de Folón y Picón Los restos de los 19 molinos de agua de Folón, de mediados del Siglo XVIII, son la visita turística más importante que podemos realizar en este municipio. Dispuestos en hilera, están considerados de interés histórico, etnográfico y cultural.
Además de para moler cereales como el maiz y el trigo, las fuerzas de las aguas eran aprovechadas para las labores de mazar el lino, y trabajar el tejido y la lana.


En la actualidad, la Escuela de Cantería ha restaurado buena parte de ellos, conservando figuras, cruces y fechas de su construcción. Adosado a alguno de ellos aparecen abrevaderos para el ganado caballar. En el interior del molino podemos distinguir dos partes: la parte superior y el hueco en donde se genera la fuerza motriz proveniente de las aguas. La propiedad era compartida por varias familias o por las parroquias


Desde este conjunto de molinos existen varias rutas de senderismo que nos permitirán contemplar en su totalidad este hermoso Valle del Folón. Recomendamos la visita a la cascada que se forma en el Río das Penas.


Cruceiros de O rosal Otra manifestación artística importante del municipio son los más de 50 cruceiros que existen, entre los que destacamos el de San Miguel de Tabagñon, cuya cruz se encuentra insertada en un circulo. En Barrio Novo tambien podemos contemplar el grupo de calvarios.


Iglesia Parroquial de Santa Mariña es de estilo neoclásico del S XIX, conservando en su interior un retablo del siglo XVIII.


Iglesia de San Bartolomé de Eiras fue construida en el año 1.791.


Iglesia de San Miguel hermosa imaginería de los siglos XVII-XVIII.


Museo Etnográfico sección de cerámica industrial: la tejería y los tejeros.


Vinos de O Rosal La Denominación de Origen Rías Baixas está dividida en tres subzonas: el Valle del Salnés, el Condado del Tea y el Rosal. En este fértil valle de la desembocadura del Río Miño, sobre las terrazas fluviales, con suaves temperaturas y abundantes precipitaciones se cultivan los viñedos que dan lugar a este preciado vino.
Fueron los mismos monjes del Monasterio de Oia los que introducieron esta uva albariña en O Rosal, que hoy ya se considera autóctona. El vino de O Rosal esta elaborado con tres variedades de uva: el Albariño, que le da la personalidad, el Loureiro y el Caíño Branco.
Presenta un color amarillo verdoso, con aromas frutales que le dan finura, tiene un sabor muy fresco y equilibrado.

PLAYAS


Playa de Portocelo Playa de grava y arena situada en una zona muy rústica, al sur de la provincia de Pontevedra.


Playa de Río Tamuxe o Río Miño Ubicada en una zona húmeda del río Miño protegida como Espacio Natural.



PARROQUIAS/LUGARES


+Eiras, As: Carril - Igrexa, A - Monte Real, O - Picóns de Abaixo, Os - Picóns de Arriba, Os

+Rosal, O: Barrio Novo, O - Barrosa, A - Cachada, A - Calvario, O - Campaneira, A - Casal, O - Caselas - Castañón - Couselo - Couso, O - Cruces, As - Cumieira de Abaixo, A - Cumieira de Arriba, A - Cunchada, A - Fecha, A - Formás - Fornelos - Lagos, Os - Lomba, A - Martín - Marzán - Mata, A - Medas, As - Miranxe - Mo, A - Morraceira, A - Novás - Outeiro Pito, O - Pancenteo - Parada - Picón, O - Ponte de Carros - Portecelo - Pousa, A - Priorato, O - Rego, O - Rotea, A - San Xián - San Xosé - Sandián - Senín - Urgal, O - Valdemiñotos - Videira, A - Viso dos Eidos

+San Miguel de Tabagón: Barbeira, A - Barxe, A - Bornidos - Calvario, O - Carrascal, O - Corredoira, A - Cotro, O - Cruceiro, O - Cumieira, A - Devesa, A - Eira Grande, A - Esteiro, O - Granxa
 municipio pontevedrés del bajo miño, con 6309 habitantes y 76 km cuadrados. es un municipio de pontevedra, al suroeste de la capital, cerca de la desembocadura del río miño, partido judicial de tui. El centro comercial es vigo. Está situado a 42 metros sobre el nivel del mar, y en sus 41,16 km² habitan un total de 6.183 personas (28 de diciembre del 2007).

Se han encontrado vestigios paleolíticos, que incluyen pinturas rupestres, y de la edad de bronce. La cultura de los castros estuvo muy presente en esta zona.
Durante la edad media perteneció al Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Oia.
En 1847 se constituye el ayuntamiento independizándose de a guarda.
En 1879, el rey alfonso 12 le otorga el título de villa.

  • Los molinos de Folón y Picón: 67 molinos de agua declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998.
Molinos de Folón (Muiños do Folón).
  • El monumento al cabaqueiro. Monumento a los tejeros de la villa que crearon una jerga particular denominada latín dos cabaqueiros.
  • La iglesia parroquial de Santa Marina.
  • Varios cruceros repartidos por toda a villa.
  • La casa consistorial, que ocupa un pazo del siglo 18
  • El puente del Tamuxe, construido en el siglo XIX sobre un anterior puente romano con modificaciones debidas al deterioro causado por los accidentes automovilísticos.
  • Mirador natural de "Niño do Corvo" (Nido del Cuervo).
  •  El ayuntamiento de la Muy Leal Villa de O Rosal -título este de Vi­lla que le fue concedido por el rey Alfonso XII en 1879- está situado al suroeste de Galicia, en la provincia de Pontevedra. Pertenece a la comarca del Baixo Miño, limitado por el Norte con el ayuntamiento de Oia; al Sur con A Guarda y el río Miño; por el Este con Tomiño y al Oeste con el océano Atlántico (teniendo 3 km de costa). Cuenta con una extensión de 41’2 km2 y una población de 6402 habi­tantes. Su principal canal fluvial es el río Tamuxe o Carballas, que nace en los montes de A Groba y desemboca en el Padre Miño. Sus montes principales son O Torroso, O Campo do Couto, A Valga, O Lousado y As Bornas. Está integrado por cuatro parroquias: Santa Marina de O Rosal, San Miguel de Tabagón, San Juan de Tabagón y San Bartolomé de las Eiras.
  • historia:

  • En el ayuntamiento se encuentran vestigios del Paleolítico y del Neolítico, sobre todo en la parroquia de Eiras. También existen restos de la Cultura Megalítica en A Valga. En cuanto a la Cultura del Bronce y el Arte Rupestre existen más de 20 estaciones. De la Cultura Castre­ña podemos enumerar -entre otros- los Castros de Parada, del Picón, de Martín, de la Magdalena, del Pombal o los Castros de Francia. En cuanto a la romanización, sobresalen la villa romano-visigótica de San Vicente de Marzán y el castro del Pombal, en Tabagón. Las primeras re­ferencias escritas en cuanto a O Rosal, como parroquia, datan de 1137, a propósito de la donación que el rey Alfonso VII y su mujer Doña Be­renguela hacen de la iglesia de O Rosal al monasterio de Santa María la Real de Oia.
    Característico de O Rosal son las llamadas juradías. Según el historiador guardés Domínguez Fontela, esta clase de división se remonta a la Edad Media. Sólo conocemos documentación que alude a la elección de jurados en el siglo XVII. La parroquia de Santa Marina se encuentra dividida en cuatro juradías: Ferreiros, Fornelos, Novás y Marzán. Desde 1847 O Rosal es ayuntamiento independiente al emanciparse de A Guarda.

2 comentarios:

  1. la foto de la playa de portecelo no corresponde, informate bien. la foto que tienes puesta es de una playa de Marin, la playa de portecelo es pequeña y pedregosa, apenas sin arena. saludos

    ResponderEliminar