jueves, 17 de noviembre de 2011

ocaso de un pistolero

director: rafael romero marchent. año: 1965, italia-españa. REPARTO: CRAIG HILL, jesus puente, carlos marchent, josé guardiola.
argumento: Un temible pistolero (Dan Murphy) trata de escapar de la ley junto a su esposa y a su hijo.
Pero al parar en un pequeño pueblo, el sheriff intenta detenerlo, pero solo logra matar al bebe de Murphy.
En reprimenda, este vuelve al rancho del sheriff, y secuestra al bebe de este, y deciden adoptarlo como hijo propio.
Al cabo de los años, cuando todo parecía olvidado, llega al pueblo donde vive la familia de Murphy (aunque con otro nombre) un agente de la ley, que por desgracia ha reconocido a el pistolero.
 fué el debut de marchent en la dirección, circunstancia que tiene muchísimo mérito pues era más joven que todos sus compañeros de reparto. Efectivamente el también actúa, aunque no es ningún hacha da el pego.
e la puesta en escena, Romero nos enseña una historia muy violenta. En los primeros minutos, un sheriff mata a un bebé. Una familia de hermanos, los Carver también matan a una mujer indefensa, en un grandioso plano alejado que me parece una maravilla. Pero es que hasta el protagonista de la historia mata a un hombre desalmado sin ningún tipo de remordimiento (ante-sala de los héroes turbulentos que después veríamos en casi todos los spaghetti).
los directores españoles, que hicieron spaguetti, suelen cojer de base el western americano, sobre todo en la ambientación, en este caso marchent nos presenta una historia inusualmente violenta, imposible de llevar a cabo, imaginaros a jhon wayne borracho matando a un niño, impensable verdad?
Los personajes están genialmente caracterizados, sobre todo craig hill, que sin ser un actor que me fascine, creo que aquí hace el papel de su vida. Un pistolero que tiene una deuda pendiente con la sociedad, y el piensa que la sociedad tiene también una deuda con el. Viejas rencillas, que no se olvidan y vuelven a salir a flote. Un tio atormentado, por la muerte de su hijo, que no duda en raptar al hijo del que lo asesino, y hacerlo pasar por su hijo.
pero esta peli, hay dos historias paralelas:
- La disputa con los hermanos Carver, una banda de fanfarrones del pueblo, al que al principio el protagonista decide no seguirles el juego, pero que tras una brutal paliza ( en otra demostración de lo violento de la cinta) decide que no les volverá a pasar ni una. Y obviamente, después de que los hermanos maten a varias personas en el pueblo ante la parsimonia general, es cuando Dan Murphy vuelve a coger sus revólveres y acaba con ellos con una facilidad asombrosa, y así vemos que seguramente antes seria un pistolero muy peligroso.

- El asunto con la ley, y con el hijo del Sheriff. En un principio, Dan Murphy no quiere devolverle al agente de la ley el chico, pero este le promete que si deja que le lleve al niño a su verdadero padre, ellos podrán seguir viviendo como ahora, y que la ley se olvidará de él. Aconsejado por su mujer, decide dejar que se lleve al chico.
Pero por desgracia, la vida sin el niño al que ya consideraban su hijo se torna en un infierno, y Murphy cae en la bebida y en los malos modos, echándole la culpa a su mujer de todo. Esta decide ir a hablar con el Sheriff, para que este aceda a que ellos vean al niño de vez en cuando, pero este se niega. Mientras, Murphy descubre que su mujer ha ido a ver al sheriff, y decide ir en su busca. Por desgracia, el Sheriff y una veintena de hombres le esperan, y un trágico final cierra esta historia.
 es cómo si tuvieramos dos pelis en una. La primera hora, para cargarse a los hermanos, me recuerda mucho a tombstone, tope americana, la primera parte. en cambio, la segunda es tope spaguetti y del bueno. El pero que le pongo a marchent, es el nexo entre las dos historias, sigo sin encontrarselo.
me resulto curioso jesús puente, los de mi generacion, tengo 30 tacos, tienen la visión de aquel agradable abuelo, que nos alegraba las tardes, con la vieja naranja.
pero con los años, descubrí su faceta interpretativa, y me gusta, siempre en papeles de tio duro, que le quedan como anillo al dedo. Me gusta jesús punte, y para mí, es muy agradable redescubrirle, y al menos, saber que uno de los actores españoles, que hizo posible el sueño del spaguetti western, tuviera salida. ¿ QUE fué de josé canalejas, aldo sombrell, sancho... etc?
aquí teneis a marchent tan feliz con su novia en su rancho, hasta que se cargan a los dos,
el final de la peli, me dejo estupefacto, es una carniceria, y es un final, que gustará muchisimo a los fans de el gran silencio. El final es crudo, efectivamente, pero muy real, cualquier otro final, sería una chapuza.
Pocos fallos le atribuyo a esta película, ya va siendo hora, que a rafael marchent, se le reconozcan al igual de la loma, su buen hacer en el cine español. para mi, marchent, es un gran director.
uno de los mejores papeles de craig hill. y redescubrir a dos hombres, que nos tienen acostumbrados a otras facetas, como el presentador jesus puente, o el cantante josé guardiola.
curiosimo el caso de josé guardiola, haciendo un muy decente papel, como uno de los malos de la peli.

video
en definitiva, un gran spaguetti western hispánico, para que después digan que no sale nada decente de este país. Marchent, enorme director, con las ideas clarisimas, que al lado de su hermano Joaquín, han echo muchísimo por el cine patrio.
buenisima peli, una historia de venganza como suele ser habitual en el spaguetti, pero contada con verdadero realismo, y con los efectos psicológicos que tiene esta peli sobre los personajes, y los trastornos psicológicos, que tendrá sobre ese niño, billy, que en el fondo, es la verdadera víctima, de toda esta trama, como dije, genialmente contada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada