viernes, 4 de noviembre de 2011

larry jhonson

Hoy os voy a hablar, ni más ni menos, que de todo un número 1 del draft. Larry Jhonson, un jugador de una clase infinita, que vivió en primera persona, la época dorada de la nba.
Estuvo en la Universidad de las vegas. dónde deslumbro este alero, que podía jugar de cuatro, por su inmenso poderío físico, eso sumado a su buenisima mano, le catapulto hacía el número uno del draft.
El draft de 1991, quedando por encima de:  kenny anderson y dikembe mutombo, no fué un draft muy potable la verdad.
a los 22 años ingresa como rockie en las filas de los hornets, dónde cumple las espectativas, con 19 puntos de media. en un equipo bastante flojo de aquella, en el que acabaron de 22.
Llama poderosamente la atención, que ese misma temporada, el jugador mejor pagado, era larry jhonson, apesar de ser rockie, cobraba 1 millón y medio de dolares, todo un pastizal para la epoca.
era un absoluto portento físico. brillantisima primera temporada, con 19 puntos de media, 11 rebotes y un robo por partido. A pesar de que el equipo era malo, era un placer ver jugarlos, siempre los hornets practicaron un basket muy divertido, y con una plantilla, bastante pobre en cuanto a calidad pero de gladiadores: como tyrone bogues, kendall gill, dell curry, o el rocoso mike gminski.
curiosisimo jugador mike gminki, pivot de la vieja escuela, que simbolizaba a la perfección, el cambio tan revolucionario que hubo en la nba, con la llegada de michael jordan, que revoluciono por completo el juego. Gminski, se quedo en otra época.
kendall gill, un portento físico, que vivió sus mejores años en los nets, y que más tarde se haría boxeador, como el bueno de larry jhonson, que también lo fué, aparte de jugar al rugby.
dell curry, el tripleador y el cerebro del equipo, votado como mejor sexto hombre en la temporada 95-96. tida una vida, dedicada a los hornets.
mugsy bogues, el jugador más bajo de la historia de la nba, eso no fué ningún empedimento para el, todo garra.
la temporada 92-92, hubo una grandisima mejoría en la franquicia, que lideraba absolutamente larry jhonson. con un 40-42, y perdiendo las semifinales de conferencia contra los new york niks. Temporadon de larry jhonson, dominador en el poste bajo jugando de cuatro, y en momento puntuales de 3. con 22 puntos, 10 rebotes y 4.3 asistencias. ahi es nada. la clave, fué que aparte de mantener el bloque, tenían ni más ni menos, que al rockie alonzo mourning.
aparte de los citados anteriormente, cabe destacar la pareja del juego interior de hornets, con larry jhonson y alonzo, jugadores muy móviles, con mucha intucion para el rebote, y mano. de echo larry, subio muchisimo su porcentaje de asistencias, pues alonzo era un pivot muy movil, que leia a la perfección el pase, y gminsky, el año pasado, era un armario empotrado, que había de dejarsela debajo del aro.
En la 93-94, repitieron practicamente el mismo roster, de nuevo vivian del gran trio formado por jhonson, alonzo y gill. Repitieron incluso números, 40-42. pero esta vez no les sirvio para clasificarse, con la mala suerte que les cambiaron de conferencia, y ya se sabe que el este, es muchisimo más dura.
Esta vez, nuestro hombre, no tuvo una tan brillante temporada, a sus 24 años, disputo 55 partidos, debido a sus problemas de espalda, que jamás le abandonarían, y eclipsarían una carrera que prometía el estrellato.
16.6 puntos y 8.8 rebotes esa temporada.
menudos tres, la liaban parda, noche si y noche también.
la 94-95, fué una temporada espectacular, para los hornets, y para larry. 50-32, siendo de los mejores equipos en la fase regular.  Lo malo, es que les paso, lo que a todos, pincharon en primera ronda de play off, contra chicago bulls, 3-1, enfrentarse a Dios, era demasiado para los mortales.
larry jhonson 18.8 puntos, y 7.8 puntos, subiendo su rendimiento en play off contra chicago a 22 puntos, no fué suficiente.
añadieron al roster a un tirador como hawkins.
como curiosidad, robert parish, jugó en charlotte a los 41 años, quizás de los mejores centers de todos los tiempos, y fijo, uno de los que más solidez y regularidad tuvieron en su carrera. Apesar de que charlotte iba a más, cada año, algo se rompió cuando cayeron contra los insuperables bulls.

A la 95-96, ultima temporada de larry jhonson como hornet, no consiguieron clasificarse para play off, la marcha de alonzo mourning a miami, supuso un serio traspies. Aún así, seguían teniendo una flor en el culo, en el draft, en pocos años, tuvieron a 3 enormes elecciones:  larry, alonzo, y bogues. El señor Rice, se salió en su primera temporada ( llego con 28 años a hornets, procedente de miami), con 19 puntos de media, y unos porcentajes altisimos, michael jordan, siempre declaro que le gustaba mucho glenn rice, y que era divertido jugar contra los hornets. tambien a destacar, el papel realizado por robert parish, que a sus 42 años, tuvo que cojer el relevo de alonzo mourning, y firmo la nada desdeñable cifra de 9.9 puntos, y eso sin contar los intangibles que ofrecia.  En cuanto a larry jhonson, volvio a su regularidad habitual:  18.3, y 7.5 rebotes.
un portento físico.

que se atrevia hasta con pat ewing, a pesar de sus 2 metros raspados.
estrella medíatica dentro y fuera de la pista.
el francotirador glen rice.

en una malisima decision de charlotte, decidieron traspasarlo a new york  por anthony mason.

A los 27 años se fué a la gran manzana a jugar, y dejó atrás sus años más gloriosos. Pues en los new york, ya empezó con sus lesiones crónicas de espalda, que lo traian de cabeza, y provocaron su jubilación prematura.
bajo sus números mucho, debido a sus lesiones. 12.8 puntos, pero llama la atención, como con los años, fue emigrando de la posición de cuatro, a la de alero fuerte, dónde, cada año, mejoraba su tiro de 3, pasando de un 20% al 34% en triples en la nba.
en el madison, puso de moda su gesto, cada vez que anotaba de 3.

los kniks, hicieron una gran temporada, con 52-30. ganandoles curiosamente en primera ronda, a los hornets, pero cayendo en segunda ronda, contra los miami heat, de su amigo alonzo mourning.
e
eran un equipo muy bueno, aquellos kniks, con el gran base starks, imposible olvidar sus saltos.
la muñeca prodigiosa de allan houston.
el huracan jamaicano pat ewing. aun así, insuficiente para batir a los heat.
en la 97-98. repetian equipo, solo que nuestro hombre, tuvo una temporada mucho mejor, que su primera. Y es que capto esa temporada su rol, ya no era la estrella, la estrella era ewing y houston, y el era uno más. acepto su papel, apesar  de que en salario, era el segundo que más cobraba, 8 millones de dolares, por encima solo pat ewing, con 20 millones de dolares. Y cuajo una gran temporada. con 16.6 puntos, y 5.7 rebotes, para que veais su caracter ganador, en play off, siempre subia sus prestaciones, en este caso llegaba a 17 puntos. pero a pesar de que en primera ronda, ganaron a los miami heat, quitandose la espina del año pasado, no pudieron hacer nada, contra los pacers de reggie killer miller.
era muy duro defendiendo.

ewing y oakley, dos viejos rockeros.
la 98-99, fué la gran temporada de los kniks, la clave, fué la llegada de latrell sprewell. larry fué un secundario de lujo, con 12 puntos, 6 rebotes, y 36% en triples, eso por no hablar de sus 16 puntos en play off. perdieron las finales de la nba, contra los san antonio spurs 4-1. dejando antes por el camino a indiana, hawks de mutombo, y de nuevo a los heat.
pero no pudieron ganarles a las torres gemelas de san antonio, en un duelo que se decidio en la pintura, apesar del buen hacer de larry, los rebotes de camby, las penetraciones de sprewell, y el tiro de houston, no fueron suficientes para nivelar la balanza. duncan y robinson, machacaron por dentro a marcus camby, y un mermadisimo fisicamente pat ewing,. aun así le echaron mucho corazón. en la temporada del cierre patronal, en las que solo se disputaron 47 partidos. curiosamente la liga regular, quedaron de 14, y se clasificaron por los pelos, pero en los play off, sacaron su mejor versión.
camby duncan en un momento de aquella épica final.
los spurs merecieron el anillo.
dos veces elimino los kniks a los heat. y la tensiónse palpaba entre dos ex compañeros de equipo, hasta el punto que se metieron de ostias, larry jhonson y alonzo mourning, nunca se llevaron demasiado bien.
huracán sprewell, insuficiente para parar a las torres gemelas.
A la temporada siguiente, la del año 2000, larry vió drasticamente reducidos sus números, paso de jugar 36 minutos a 22 en cancha,. ya jugaba con dolores en la espalda, con un vendaje especial una especie de corse, que era muy doloroso para el, aún así le echo huevos, y jugo toda la temporada, con 10.6 puntos de media.  Una pena que no llegaran de nuevo a la gran final, se lo impidio un brutal reggie miller en la final de conferencia, 4.2.
la temporada 2000-2001, fué la última de larry, que jugó 56 partidos y 9.9 puntos de media, no soportaba ya el dolor, y puso punto final a su carrera deportiva a los 31 años.
apesar de que eran un buen equipo, encima incorporaron a glen rice, cayeron con todo el equipo ante los toronto raptors de vince carter, mcgrady, antonio davis,. sin pivots era dificil jugar.
 travis night, como unico pivot sueña a coña.
os dejo un interesante artículo sobre su vida, fuera de las canchas, jugador de rugby, boxeador, ahora mismo es hostelero, pero como vereis hizo sus pinitos en el cine.
Las marcas se estrujaban los sesos buscando formas ingeniosas de promoción, y de esta manera los anuncios de zapatillas con estrellas NBA como protagonistas alcanzaron el súmmum.
Gracias a estos anuncios las estrellas eran más famosas todavía y algunos jugadores importante, pero no estelares, lograban entrar por la puerta grande en el olimpo baloncestístico.
no de estos jugadores fue Larry Johnson, un baloncestista de primer nivel al que un anuncio de publicidad y un simpático personaje convirtieron en estrella mediática más allá del baloncesto. Larry Johson era un hercúleo '4' que apenas rozaba los dos metros y que llegó a la NBA, como número uno del Draft de 1991, tras triunfar a lo grande en la polémica UNLV de Jerry Tarkanyan junto a otros jugadores que llegaron a ser NBA como Stacey Augmon o Greg Anthony.

Su llegada a la NBA tuvo mucho eco ('Rookie del Año en 1992'), aunque su carrera empezó a desinflarse como un globo a partir de su quinto año, que coincidió con su traspaso de los Hornets a los Knicks. Las lesiones de espalda mermaron su juego, basado en su potencia física y por lo que se vio obligado a reciclarse y a evolucionar su tiro exterior, y le impidieron saltar del escalón de jugador de primer nivel al de estrella absoluta.
Pero gracias a una marca de zapatillas y a un simpático anuncio Larry Johnson logró el reconocimiento (pasó de ser un conocido jugador de la NBA a una estrella mediática a todos los niveles) y atrajo la luz de los focos durante muchos años.
ensé que iba a ser un hombre de Nike. Me pasé todo el verano sentado esperando su llamada, pero cuando finalmente me llamaron me dijeron que no iba a firmar. Me explicaron que creían que no iba a triunfar porque era bajo para mi puesto... entonces me llamaron de Converse (que era la marca de Larry Johnson y Larry Bird con sus famosa 'Weapon')", explica Larry Johnson en 'Sporting News'. Los de Converse convencieron a Larry Johnson explicándole que iban a filmar un anuncio con Larry Bird, Magic Johsnon y él... pero al final no fue así. "Me comentaron que haríamos un anuncio los tres, en el que ellos saldrían diciendo "lo hemos creado, el jugador de baloncesto perfecto". Larry diría "tenemos que ponerle el nombre de Larry", a lo que le replicaría Magic "tenemos que ponerle el nombre de Johnson... "¡Larry Johnson!". Así me convencieron y firmé".
Pero seis meses después Larry Johnson se presentó al rodaje del anuncio... en vez de Larry Bird y Magic Johnson lo que le esperaban eran un vestido de abuela y una peluca. El jugador, que ya había firmado un contrato millonario con Converse, no se negó y nació la 'Grandmama' (abuela) de la NBA'.
A partir de ese momento Larry Johnson pasó de ser un gran y prometedor joven de la NBA a una gran estrella mediática cuya fama trascendió de los ambientes baloncestísticos. El poder de la publicidad.
su personaje de abuela para converse, le catapulto a la fama mediatica, también salió en space jam.
el día más feliz de su carrera, el número uno del draft, además de ser rockie del año, y dos temporadas despues el jugador mejor pagado de la nba.
en la actualidad, sigue el basket, y tiene negocios hosteleros.
jugón impresionante. es como si fuera dos jugadores en uno. la bestia parda, que las machacaba todas en hornets, un cuatro de dos metros, que humillaba a sus rivales debido a su impresionante fortaleza fisica, y otra el jugador de kniks. debido a sus dolores de espalda se tuvo que reinventar, y jugar de alero, cada vez más lejos del aro, tenía una clase enorme, quilates, si no llega a estar mal de la espalda, posiblemente tendriamos a una leyenda ante nosotros.
jugó al rugby, aunque su pasión era el boxeo.
triplazos... este tio tenia un 34 /% en triples, pero sabia como meterlos, inolvidable el triple en play off que metio en el ultimo segundo, con una mano en la cara, y forzando falta contra miami heat, que los eliminaba.
en los play off, jamás se arrugaba.


larry jhonson en estado puro, enjoy!-


No hay comentarios:

Publicar un comentario