jueves, 3 de noviembre de 2011

erdenet mongolia

Población minera que se encuentra aproximadamente a 220 km al noroeste de la capital de Mongolia, Ulan Bator, entre los ríos Selenge y Orhon. La mina, Erdenetlyn Ovoo, produce grandes cantidades de cobre y molibdeno (elemento metálico necesario que se usa para endurecer los aceros de aleación) y se dice que contiene la mitad de todos los depósitos de cobre conocidos de Asia. Se abrió en 1976, con importante ayuda de la Unión Soviética, y a su producción le corresponde el 30% de las ganancias totales de exportación de Mongolia. Su población es de 36.000 habitantes.
Erdenet (Эпдэнэт) es la segunda ciudad en tamaño de Mongolia. Es la capital de la aymag (provincia) de Orhon. Su población en el año 2006 es de 82.137 habitantes.
Mongolia cuenta con una población de 2 . 370 . 000 habitantes . La mayoría de la población profesa la religión lamaísta y está constituida por mongoles y por minorías chinas y rusas . Su principal actividad es el pastoreo nómada de diferentes animales , con una modesta agricultura que tiene su base en el cultivo de cereales y remolacha dulce .
Los mongoles tienen una sólida fama de gente acogedora, pero son extremadamente tímidos y esconden a veces su malestar detrás de una sonrisa. En cuanto sales de las grandes ciudades necesitas alguna información básica respecto al comportamiento que hay que tener en la yurta (ger para los mongoles). Si no lo haces seguramente transgredirás prohibiciones inimaginables que pondrían incómodos a tus anfitriones. No se entra en un ger como Pedro por su casa ya que el hábitat tradicional de los mongoles se rige por innumerables códigos que a menudo tienen su origen en la superstición. Lo que parece secundario a nuestros ojos podría percibirse como una amenaza para el equilibrio y la felicidad familiar de los mongoles. He aquí algunos ejemplos: baja siempre las mangas de tu camisa, siempre hay que poner primero el pie derecho y hay que tener cuidado de no pisar el umbral. Una vez en el interior, no te quedes de pie y siéntate donde te indique el cabeza de familia. El fuego es objeto de culto particular, así que evita alargar las piernas hacia él y tirar cosas dentro. Por otro lado, aunque los nómadas se hayan ido, los mongoles que te acompañan verían muy mal si andas sobre las cenizas del fuego. Durante tu periplo, en lo alto de los puertos de montaña o en algunos cruces de caminos, párate cerca de los oboos, un montón de piedras o de ramas en forma cónica considerado como la residencia de los espíritus. Los mongoles llevan a cabo varios rituales poniendo en ellos crines de caballos o un trozo de tela. No muestres signos de impaciencia ya que hay que dar tres vueltas antes de continuar el camino. Por último, conviene saber que orinar en el agua es un sacrilegio.
uno de mis sueños, es viajar algún día, a Mongolia, país que me tiene absolutamente hipnotizado, y del que amigos viajeros, que tuvieron la potra de estar alli.
Nombre en Español: Mongolia
Capital: Ulan Batar (652.000 habitantes)
Superficie: 1.565.000 km2
Población 2,832,224 (1,7 hab/km2) (Crecimiento Vegetativo = 1,46%)
Lenguas: Jalkja Mongol 90%, Turkés, Ruso
Alfabetismo 97,8% total; 98%hombres; 97.5% mujeres (est. 2006)
Religiones budistas Lamasmianos tibetanos un 96%, musulmanes (sobre todo en el suroeste), shamanismo, y cristianos un 4% (1998)
Expectativa de vida Hombres: 62.64 años; mujeres: 67,25 años (est. 2001)
Gobierno: Parlamentario desde 1992 plenamente democrático. Un presidente de la república, elegido por sufragio Universal directo, por mayores de 20 años, y un Ministro de Gobernación, elegido por sufragio universal indirecto bicameral.
Moneda: Tugrik
Producto per cápita $1.900 (est. 2006)
Tierras de Labrantío 5.7%
Índice de crecimiento: 6,2%
Índice de indigencia: 36.1%
Ranging de desarrollo humano UNESCO: 116º (/194 paises)(sube 1 puesto)

Presidente de la República: Nambaryn ENKHBAYAR
Primer Ministro: Miegombyn ENKHBOLD

El idioma oficial y mayoritario de Mongolia es el jalja (kalika), un dialecto del Mongol clásico hablado por unos 700 mil habitantes fundamentalmnete en las zonas urbanas como Ulan Bataar, y las provincias Töv, Bulgan y Selenge.


(Izquierda) Dada la Influencia Soviética que hizo de Mongolia casi un estado asociado de la URSS, el gobierno tomó la escritura cirílica para facilitar las relacioines con los soviéticos. (Derecha) Antes de 1921 se escribía en uigur, la escritura propia mongol. Ahora el gobierno obliga a aprender los dos sistemas, para que se puedena leer las obras antiguas y no se pierda el inmenso legado cultural mongol.

El texto más importante que se ha heredado de los mongoles es el "Mongyol-un niyuca tobciyan", La historia secreta de los mongoles, texto fundacional de los mongoles, perdido en la lejanía de los tiempos, que no habría llegado a nosotros sin la mediación de los magníficos letrados chinos, que transcribieron el original mongol y lo transmitieron sin entender en muchos casos el contenido, ha sido fuente histórica de china y de los persas. Narra las crónicas de Chinguis Qan (Gengis Kan) de su infancia juventud, y los inicios de la expansión. 

 Actualmente viven diseminados por Asia oriental (China, Japón, Vietnam, Corea, Mongolia, grandes zonas de Siberia) y la mayor parte del Sureste asiático. Constituyen una de las primeras divisiones etnográficas en el continente asiático y pertenecen a la rama lingüística de las lenguas altaicas.

Se cree que los mongoles formaban parte de una confederación dispersa de pueblos que el conquistador mongol Gengis Kan unificó en una sola nación a principios del siglo XIII. Bajo su mandato formaron un potente ejército que arrasó por el oeste hasta Europa y por el este hasta China, llegando a constituir un extenso imperio euroasiático. Los descendientes de Gengis Kan gobernaron durante mucho tiempo sobre grandes áreas de China, Asia oriental, Rusia, Irán y Turquía. Los mongoles fueron derrotados posteriormente y pasaron a un segundo plano político.

La población mongol actual ronda el millón; la mayoría practica el budismo y el resto son seguidores del chamanismo. En gran medida aún son nómadas, aunque también se dedican a la agricultura. Sus posesiones incluyen ovejas, caballos, camellos y cabras, que consideran como propiedad privada, y las tierras, que consideran como propiedad colectiva de la tribu. 

Como sabreis Mongolia es un país con una tradición nómada muy arraigada hasta el punto que más de la mitad de la población sigue practicando la trashumancia. y la única propiedad privada son los GERS (Tiendas de campaña familiares) y el ganado. Hasta es posible ver televisores de luz solar con antenas parabólicas colgadas de los caballos, cada vez más populares entre los nómadas. Es decir la tierra es de todo el mundo. Estó vino muy bien a los planes del gobierno comunista de Mongolia, para el cual no hubo siquiera que socializar los medios de producción. Pero ahora Mongolia camina hacia una economía de mercado con guiños hacia Japón, Corea y EEUU además de su anterior socio Rusia. Y aquí es donde está el problema.

Para desarrollar el país  hay que producir más y eso significa crear tierras más productivas, pero si no hay propiedad privada nadie quiere cultira tierras, o dicho de otra manera nadie quiere arar de sol a sol, si no puede disfrutar de los beneficios de ese trabajo. Pero ¿como privatizar unas tierras que nunca han sido privadas? ¿Y como hacer convivir la cultura nómada con las tierras privadas?

De momento el gobierno, ha empezado a parcelar las tierras más próximas a las ciudades y ha creado una empresa estatal para construir granjas para quien quiera trabar las tierras, los que podrán ir optando por obtener la propiedad de las mismas, el proyecto más ambicioso, es el de la ciudad de Erdenet, donde el gobierno ha construido parcelas con casas unifamiliares, que las familias van comprado al estado con hipotecas estatales flexibles a muy bajo interés, con el fin de que los habitantes puedan cultivar, y vender lo cultivado y así ir enseñando la administración, del campo a los mongoles.

Esté caso está funcionando bastante bien, mongolia está produciondo más y mejores tierras, que están acabando con las hambrunas. Pero todavía siguen pendiente el problema de la trashumancia, a medida que las zonas cultivadas sigan creciendo. Y hay protestas y temores de los nómadas de que poco a poco se les vaya apartando a tierras más inhóspitas. Para esto el estado está planteando como crear zonas protegidas, donde los nómadas puedan transcurrir libramente.

Por otro lado Mongolia está enfrascada en diseñar una red de autopistas y vías ferroviarias, así como la construcción de 2 nuevos aeropuertos para conectar en gran medida el pais, y favorecer el desarrollo del transporte y las inversiones alejadas de la capital. Para ellos se han solicitado créditros al Fondo Monetario Internacional, avalados por EEUU, Japón, Rusia y Corea del Sur, a quienes se les abrirán las puertas con el fin de favorecer la inversión y la creación de factorías y exportación de tecnonlogía. Con toda probabilidad EEUU hará de las suyas y plantará una de sus "pequeñas" bases militares.
como veis, las calles, siguen el estilo sobrio de construcción soviético, edificios en forma cuadrangular y anchas calles. como en moscú. de echo, los sovietícos echaron una mano para construir esto.
aunque penseis que esta última foto, es una cárcel, es la escuela de Erdenet. Mongolia, está pasando una crisis económica enorme, el nomadismo de su población, tampoco ayuda. Y se conservan los edificios, como este, que montaron los rusos.
La vida para Lahagvasuren, un pastor de Mongolia, transcurría tranquila. Podía mantener a su familia y ocuparse de sus animales. "Éramos felices, la vida era sencilla", recordó. "Pero todo eso se acabó".
Para Lahagvasuren, como para miles de pastores tradicionales, los duros inviernos de los tres últimos años han tenido consecuencias devastadoras. Hoy han perdido todos sus animales y se han visto forzados a trasladarse, junto con sus familias, a los centros urbanos regionales con la esperanza de encontrar una existencia mejor. Ahora no tienen nada.
"Es muy difícil conseguir suficiente comida. Comemos una vez al día y a veces no comemos", dice con tristeza. Su hija, sentada a su lado, viste sólo una camiseta, está descalza y tampoco lleva calcetines, pese a que adentro no hay calefacción y afuera la temperatura es glacial.
El caso de la familia de Lahagvasuren no es el único. En los diez últimos años, la pobreza ha registrado un aumento impresionante en este vasto país. "La gente lo ha perdido todo y vive en la miseria total", explica David Easson, ex responsable de programas de la Federación en Mongolia.

El nivel de pobreza cada vez más elevado imperante en el país es un problema complejo, cuyas causas son mucho más profundas que las traicioneras inclemencias climáticas. La transición, iniciada a principios de los años noventa, de un régimen comunista basado en el modelo soviético de crecimiento económico de planificación centralizada a un gobierno elegido democráticamente y una economía de libre mercado, ha dejado un país vulnerable y terriblemente endeudado.
"Nos encontramos ante una población que se ha ido empobreciendo paulatinamente; muchas personas se han visto obligadas a irse con muy escasos bienes a una de las tres ciudades principales, donde terminan viviendo en pésimas condiciones —en barrios de tugurios fundamentalmente— y donde hay muy serios problemas de asistencia social, vivienda y desempleo", explica Chris Hurford, jefe del equipo de evaluación de la Federación, que visitó Mongolia a fines de noviembre.
En la capital, Ulaan Baatar, la población pasó de 700.000, en 1999, a más de 813.000 a comienzos de 2002, lo que produjo superpoblación y aumento de la pobreza. El sistema de asistencia social no da abasto ante tal afluencia de gente. Sin ingresos ni competencias para encontrar empleo, muchas familias van cayendo en la indigencia. Para recibir cualquier tipo de asistencia social y médica o para solicitar un trabajo, las familias deben presentarse ante las autoridades locales para registrarse. Pero eso cuesta cerca de 50 dólares estadounidenses por persona, lo que significa que la mayoría de las familias quedan al margen de la red social.
"A menudo me pregunto cómo nos las arreglaremos", se interroga preocupada Bichee, una mujer de 34 años que vive con su familia en Ulaan Baatar. No puede pagar el registro. Para sobrevivir, Bichee y su hija viajan todos los días cuatro horas hasta una zona forestal para recoger leña, que venden al borde de la carretera a 500 togrik (50 centavos) la bolsa. "Con este dinero compramos unos pocos panes", dice, "pero no basta".
"Mi marido está muy enfermo pero no puede conseguir ayuda. Creo que pronto morirá. Mi hija no puede ir a la escuela pues no tenemos bastante dinero. ¿Qué podemos hacer?, se pregunta Bichee.
"Los niveles de pobreza son absolutamente escalofriantes", afirma David Easson. "Hay muchas dificultades en materia de disponibilidad y valor nutritivo de los alimentos, la situación de la salud pública se está deteriorando y la depresión es generalizada. Muchas personas están angustiadas y agotadas física y psicológicamente. Hemos sabido de muchos suicidios. El alcoholismo comienza a ganar terreno y ha aumentado la violencia en el hogar. La gente simplemente no da más".
los niños de la calle, como dije, con las sequías, y el caduco modelo soviético, los nómadas, lo perdieron todo, y van a las ciudades grandes, dónde viven en la calle, dónde nisiquiera hay alimentos para los habitantes naturales de las ciudades.
erdenet es una ciudad minera, dónde en el extrarradio, malviven todos los nómadas, que fueron a esta ciudad en busca de trabajo y comida. como veis, el caballo, es un animal mitologico en Mongolia.
el desierto del gobi, avanza a pasos agigantados en Mongolia.

Erdenet es la segunda ciudad en mongolia y es la capital de la provincia de Orkhon, en el norte del país. A pesar de que esta ciudad tiene varios lugares para ver, en cada uno de los lugares que los visitantes pueden ver allí está marcado por sus minas de cobre, que son las más grandes al aire libre en todo el mundo, y que son la razón por la que esta población se hizo en este lugar.Las formas más fáciles de llegar hasta esta población incluyen un tren nocturno que abandona la ciudad de Ulán Bator, que es la capital del país, un poco después de las ocho de la noche y que llega hasta allí a las ocho de la mañana y tiene hasta un vagón de comidas típicas de Mongolia y de bebidas; así como varios autobuses que salen desde la estación principal de la capital, que está al occidente de la población
El lugar que más visitan los turistas que llegan hasta Erdenet es la mina de cobre a campo abierto, en donde no sólo se puede ver como se hace la extracción de este metal en este lugar, sino que también se puede ver un museo sobre la historia de este lugar y en donde se puede aprender un poco más sobre el desarrollo y el estilo de vida que el sitio llevó hasta esta población del norte de Mongolia.Y cuando ya se vea toda esta mina se recomiendo ir al centro de la ciudad, que tiene un estilo soviético muy marcado, y que fue sólo construido por tener a la mina al lado. Es posible ver como se diferencia la arquitectura antigua de la moderna, porque esta última es un poco más colorida y hay unos pocos que son hechos en vidrio. También se puede ver una fuente música que está en esta misma parte de la población y que sólo funciona a unas determinadas hora
la mina de cobre, más grande del mundo. No es una gran ciudad para ver, pero poco a poco voy desgranando a este país, tan desconocido para la cultura europea. El próximo viaje a estas tierras, será a su capital Ulan Batoor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario