domingo, 20 de noviembre de 2011

canalejas y el regeneracionismo liberal (1910-1912)

la herencia de Maura fué recogida por Moert, en octubre de 1909, el jefe liberal había desencadenado la tormenta pero acabó por ser un naúfrago en ella. Mientras tenía lugar una conmoción en los medios militares como consecuencia de los ascensos concedidos por la actuación en Marruecos.
segismundo moret.
en efecto fue este quien en febrero de 1910, subsitutyó a moret en la jefetura del gobierno.Canalejas era un regeneracionista auqne diferente a Maura. Tuvo muchos inconvenientes en el poderm para sus seguidores solo era un disidente tan solo acompañado por unos pocos seguidores. Sin embargo aunque en el primer gobierno que formó la mayor parte de sus mienbros no hubieran estado con el previamente,. supo imponerse rapidamente deshaciendo incluso una maniobra del conspirador Moret.
canalejas y el rey.
los probemas frecuentes y repetidos, para mantener el orden publico. tuvo luga4 en bilbao, pero tambien en otros casos tenían inmediata repercusión sobre la vida política al tratarse de una huelga de servicios públicos como los ferrocarriles, en este caso, canalejas durante el verano de 1912. recurrio al mismo procedimeinto que en francia había utlizado briand dos años antes, la militarización. Un tercer suceso, fué en Cullera, que produjeron derramamiento de sangre como consecuencia de una conspiración entre anarquistas y republicanos. Fueron indultados, de 7 condenados.
fue capaz de dar respuesta a ansias populares las dos cuestiones que supo resolver canalejas, al menos parcialmente, fueron la del impuesto de consumos y el servicio militar
La reforma del general luque, consistio e en convertir el enrolamiento en obligatorio, aunque solo durante tiempo de guerra, en tiempo de paz, sin embargo, solo duraria cinco meses para quienes pagaran una suma de 2000 pesetas, y diez para los que pagaran 1500.
en el discurso de la corona, quedaron recogidas una serie de disposiciones relativas al trabajop de la mujer, el contrato de aprendizaje el fomento del ahorro el contrato de trabajo, la seuridad social, de estos proyectos de ley algunos fueron aprobados y otros como el contrato de trabajo, motivaron una resistencia encarnizada.
Con respecto a la cuestión religiosa, cabe decir, que canalejas fue visto como la personificacion del anticlerical, cuando en realidad era católico,
fue el vaticano, que por aquellos años estaba obsesionado con la condena del modernismo, que por aquellos tendio como era habitual a emplear una estrategia dilatoria que ademas, a emplear una estrategia dilatoria, en 1904, se llegó a una rupturade las relaciones entre los dos poderes.
en junio dwe 1910, se levantó contra el una gran campañam en los medios clericales por el mero hecho de que hubiera autorizado que en los templos de otras confesiones distintas de la católica pudiera haber signos externos demostrativos de su condición, en diciembre de ese mismo año fue aprobada la ley del candado.
La labor de gobierno de canalejas concluyó tragicamente cuando en nobiember de 1912, fue asesinado mientras miraba el escaparate de una libreria. ni aquel era un lugar frecuentado por el político liberal ni el anarquista que cometió el atentado tenía el proposito de atentar contra su vida, sino contra la del rey, el hecho sin embargo acabaría por tener una repercusión importante en la política española,. con él se truncaba un liderazgo sólido del partido liberal que no reaparecieria en el resto del reinado de alfonso 13.





No hay comentarios:

Publicar un comentario