viernes, 8 de julio de 2011

un dolar para sartana

Italia-españa, director león klimovski. Reparto: peter lee lawrence, espartaco santoni, aldo sombrell, helga line, josé canalejas.
argumento: después de la guerra civil, Kidd, que fue enfermero, se enrola en los federales de texas. Despues de muchos años, vuelve a su pueblo, y luchara contra Gratton, que es un terrateniente, que quiere echar a la gente de sus tierras.
Por desgracia, no encontré imagenes de esta película. Bajo el titulo de Sartana¿? salió al mercado. Sartana, es una de las sagas más míticas con django, sabata. del spaguetti western. Pero yo solo considero, sartana a las películas protagonizadas por gianni garko. En este film, ni siquiera hay nadie que se llame sartana. Un simple gancho, para tener más espectadores.
Aclarado el entuerto comento esta buena película. Que sin ser ninguna maravilla, entretiene. Su inicio es muy interesante, la guerra del norte contra el sur. Un coronel del sur, va matando a todos los soldados nordistas que están heridos en el campo de batalla. Hasta llegar al hospital de guerra, allí intenta matarlos, pero un enfermero (peter lee lawrence) le hace frente y le dispara en la mano.
Así acaba el inicio, y queda claro, que un futuro, peter lee lawrence y aldo sombrell, se verán las caras. Inicio, que leon klimovski, calca de otros grandes titulos, garringo o de hombre a hombre. Pero tengo que decir, que leon klimovski como director no me gusta nada.
Lo malo del guión, es las prisas locas que leon klimovski siempre tiene, no sabe desarrollar una idea. En menos de 10 minutos, el timido enfermero peter lee lawrence, pasa de enfermero a asesino profesional, y se hace un ranger. Después de esto, vuelve a su pueblo. Y se atopa con aldo sombrell, que no se acuerda de el. Le plantara cara, primero por lo legal, y después con su estilo a balazo limpio.
No es que sea un grandisimo actor peter lee lawrence, cumple siempre. Tampoco tuvo ninguna suerte, murió a los 29 años de un tumor en el cerebro, y no pudimos verlo desarrollar su carrera. Nunca lo olvidaremos eso sí, en su papel en garringo.
Me atrae mucho el casting de actores. Sobre todo Aldo sombrell, el vallecano alfredo sanchez brell, el eterno secundario, inolvidable. Cómo tambien esta jose canalejas, otro eterno actor de reparto. Solo falta el tambíen español fernando sancho.
 Aldo Sombrell, hace un papel sobrio. De capitan sin escrupulos, a hombre de negocios sin escrupulos, que hace trampa a las cartas, hace trampa en los duelos. José canalejas, es su mano derecha. Y ambos tejen esta tela de araña, para hacerse con las tierras de todo el pueblo.
Más sorprendente es la aparición de Espartaco Santoni, interpretando a Dolar. Otro ranger, que ayudara a kidd, a hacerse con sombrell, vivos o preferiblemente muertos, para cobrar la recompensa.
 Espartaco Santoni, no es que lo haga mal. Es que tiene un papel de lo más extraño, aparece y desaparece constantemente, no tiene más de 4 o 5 frases en toda la película. Y se limita a pegar tiros, y a reirse constantemente, a espartaco, le pegan más las pelis de piratas, que los spaguettis, pero el error de klimovski, que no le saca jugo ninguno a espartaco. que por cierto, menuda indumentaria lleva, todo encuerado, con colgantes, y pendientes, me recuerda a yul brinner en arriba sabata.


el bueno de leon klimovski, siempre tiene buenisimas ideas, pero como director es incapaz de llevarlas a cabo, le paso con esta peli, le paso con reverendo colt, quizás su mejor película es alambradas de violencia.

helga line, es una actriz alemana de destape, spaguetti, y cine de terror del cutre, una autentica diosa de la serie b. Encarna aqui, a la novia de sombrell, a la cual se cepilla peter lee lawrence, para sacarle todo lo que sabe sobre sombrell, ante la furia de este.
Es un buen film, porque mantiene el interés hasta el final, y dentro de los films de klimovski, es el que más presupuesto le pusieron encima de la mesa. Aparte goza de un reparto, todo a base de secundarios de lujo, con la estrella de peter lee lawrence. Pero como todas las pelis de klimovski, no le saca todo el jugo a la peli, Leon se preocupa solo del ritmo narrativo, no cuida sus escenas, ni trata de darle profundidad a sus personajes.
Un ejemplo es peter lee lawrence. Pasa de enfermero a asesino, en segundos. En cambio Marchent, en Garringo, si le dió a lawrence, una profunda carga psicologica.
video
buen guión, buenos actores, buena banda sonora a cargo alessandroni, que le da un ritmo desenfadado a la peli. Muchos fiambres, muchos tiros, cumple todos los parámetros de un spaguetti. Divierte esta peli y mucho, pero también quiero decir, que tenía mimbres, para pasar de una entretenidisima peli, a una gran película, pero no con Klimovski, como director.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada