martes, 28 de junio de 2011

piel de policia andreu martín, quilez

Narrativa roca criminal, son libros que cuestan 18 eurazos en el corte inglés, y al cabo de dos o tres meses, los encuentras en cualquier libreria a 3 euros, que se ajusta muchisimo más a la realidad, de estos libros, una birria, y por supuesto, piel de policia no se salva de la quema.
El argumento, prometía emociones fuertes. Manolo Lacruz, es un policia español, que apartaron del servicio, y monta su bar. Un día le visita, un ex preso, el burradas, y ahí empieza su policia. Sus antiguos compañeros de trabajo, le confunden con un tio que atraco un banco, y tb se le acusa, de matar a Castán, su antiguo jefe, y mienbros de los GAL.
Me compre esta novela, precisamente por eso, porque trataba de los gal, y me esperaba gran cosa. Y la decepción fue enorme. Contada de una manera simplona, con dialogos simples y vulgares, vale que utiliza lenguaje de la calle, maderos y cacos, con toda su jerga.... pero hay otras novelas policiacas, que tienen ese lenguaje, y son mil millones de veces más profundas, como por ejemplo los chicos del coro, de wambaugh.
La trama, si, a medida que pasan las hojas se va haciendo más y más interesante, pero me deja un regusto muy amargo, porque de los gal, solo da cuatro pinceladas, se va por las ramas, una aburridisima historia de amor, unos atracos a los bancos.... y de los gal, cuatro pinceladas, que todos sabemos, no aporta nada, y es un engañabobos, su prefacio, donde los dos autores, nos dicen que han estado investigando arduamente sobre el tema.
Dice cuatro generalidades que todos sabiamos. Por decir algo bueno, pues es interesante, saber como operaba la policia española, en los años 80, dónde hacían lo que les saliera de los cojones, en la frágil y pubil, democracia española.
En definitiva, una novelucha de verano, que la lees de un tirón, pero al terminarla, se te queda cara de bobo, no te cambiara la vida muchacho, leete faulkner, y dejate de noveluchas, es lo que siempre me digo, pero siempre me dejo embaucar por las ofertas, soy un primo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario