lunes, 27 de junio de 2011

la tumba del pistolero

año 1964, directorAmando  de osorio. España, actores: george martin, jose canalejas, luis villar, mercedes alonso.
Argumento: Tom bogarde, un jovén abogado, decide ir carlson city, para averiguar las causas de la muerte, de su hermano Jack, al que creía conocer mucho. Su llegada al pueblo, es cojido con desagrado, pues revuelve temas, que nadie quiere sacar a la luz. Se le acusa a su hermano, de asesinar a su novia, pues, este celoso, al ver que su novia, tonteaba con el sheriff, perdió la cabeza, la mato y despues el sheriff lo mato a el. Tom, jamás cree a su hermano capaz de una cosa así.
gratisima sorpresa este spaguetti. Año 64, es el prewestern, sergio leone, aún no había sacado, su trilogía del dolar, que fue el boom, para el spaguetti. Por lo tanto, armando de osorio, toma nota del western clásico americano.
Rodada en Almeria, tiene varios encantos. Si. toma nota del western americano, pero aún así, es un western raro de cojones. Me explico. Más que western, es cine negro, género policiaco. Toda la película, trata de saber que fue del hermano de Tom. continuos flashbacks, iremos poco a poco  averiguando cosas, sobre el hermano, y sobre la gente del pueblo. Gente que pensabamos que era muy buena, y no lo era tanto.
Otro encanto de la cinta, es que es blanco y negro. Siempre, pense, que todos los spaguettis, deberian ser en blanco negro, ganarían muchisimo. Cuando echan un spaguetti, en la tele, siempre lo pongo en blanco y negro, si es con una peli con imagen decente, queda bien, hacer la prueba. Si no os gusta, podeis insultarme desde este blog.
Todo el film, gira sobre una muerte, la del hermano de tom, pero en todo el film, no vemos morir a nadie. No hay tiroteos, salvo un enfrentamiento al final, que se resuelve de forma feliz. Al salir en el último segundo, la verdad por delante, Los spaguettis, se basan en la violencia, aquí no hay ninguna, solo idas y venidas, para averiguar la verdad. Y aún así, no echamos la violencia de menos, pues la intriga, esta lograda, y nos mantiene en vilo hasta el final.
Lo que se nota en el film, es la mano de su director ossorio, el director coruñes, empezó con el western, para despues empezar con el terror, y acabar por el thriller. Siempre dentro de la serie b, por cierto, director de culto en este género máldito, que tanto me apasiona. Siempre haciendo películas, con bajisimo presupuesto, actores y actrices, tirando a flojos, pero con ganas, un trabajo serio, rodaba muy bien sus escenas, y manejaba genial los guiones. Para muestra este western, con saltos en el tiempo, ritmo narrativo alto y sin perder en ningún momento el interés. Solo tiene una pega el film, el final, muy cutre,
En cuanto a los actores, el que encarna al abogado tom bogarde, es george martin, este cuadrado actor, es muy limitado, y languidece ante los otros protagonistas. Pero tampoco, es que sea lo peor que ví. Mucho secundario de toda la vida en el western europeo: jose canalejas, aldo sombrell. luis unduni.... pero sin duda, lo mejor del film, las dos actrices. sobre todo la rubia, mercedes alonso, guapisima, y que hace de femme fatale, a las mil maravillas.
guapisima, mercedes alonso, y el mejor papel de su carrera.
elegante y entretenido spanish western, para que luego digan, que en spain, no se hacen buenas pelis, para muestra este buen spaguetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario