martes, 14 de junio de 2011

la conjura de los necios john kennedy toole

esta es la primera obra de este genio, la escribio con tan solo 16 años. Por desgracia la vida de john kennedy toole, fue breve, se suicidó a los 32 años. Ningún biografo, acierta exactamente con la causa de su suicidio. Unos dicen que su madre era muy autoritaria, y no aceptaba su homosexualidad. Otros que se quito la vida, porque no alcanzo el exito con sus dos únicas obras, esta, y la que le daría fama mundial, la conjura de los necios.
Yo no se porque lo hizo, pero es un escritor maldito, etiqueta, que le gusta mucho a la gente, menos a los que cargan con esta pesada cruz.
Viendo con la pasión con la que escribe, yo pensaría que no pudo soportar la idea, de su fracaso como escritor. Nadie le quiso publicar la obra, y fue su madre, quien a titulo postumo lo consiguió.
En la biblia de neón, asistimos a la miserable vida de David, un niño que vive en el sur de los states. Vive en una aldea de mala muerte, en la que la gente vive de las aparencias. La única alegria proviene de su tía Mae, que con sus 60 años, escandaliza a la villa, con sus modelos, su lenguaje, y sus novios jóvenes. El libro se resolvera con una violencia extrema, que sacudira a los dormidos habitantes del pueblo.
El libro, respira una soledad, un desasosiego infinitos, que te hace pensar en menuda infancia que tuvo este escritor, al que la falta de su padre le riño. No tiene nada que ver con su hilarante y acida conjura de los necios, pero se respira ya en este primer libro, esa ácidez, ese llamarle a las cosas por su nombre.
No quiero pensar, que sería de Toole, si no se hubiera suicidado seguramente estariamos hablando, del mejor escritor de todo el siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario