jueves, 30 de junio de 2011

jóvenes promesas : jordi mas

Jordi Mas Masclans, es un jóven pivot de 18 años, y 2.10, que milita en el filial del barcelona. Y está ante la temporada más importante de su corta carrera deportiva. Por eso, este año, aprovechando el verano, se a ido a usa, al campamento de verano de bobby martin en boston, para mejorar en todos los aspectos, le espera una temporada exigente, pero a la vez muy esperanzadora.

Esta temporada, no a conseguido, tener ningún protagonismo en leb plata, muy malos números, para una categoría que se le queda grande. Viendo como jugadores de su quinta, con muchisimas menos facultades, le quitaban protagonismo. Y lo peor de todo, como los que vienen por atrás, los que aún no llegaron al filial vienen pisando fuerte.
el hungaro norbert timko, se haya en la misma situación que el. Un 2.12, rápido y con muchos fundamentos, pero muy blandito en defensa y ataque. Y en una dura leb plata, tampoco consigue destacar. Necesita endurecerse, fisicamente y mentalmente, buen proyecto de jugador.
este es el pivot titular del barca b. Papa Mbaye, que está creciendo a pasos agigantados, a la sombra de boniface ndong. Gran envergadura, para este 2.09, de 20 años. El senegales, destaca por tener una gran potencia, y salto. Llegó muy tarde al mundo del basket. por lo tanto solo lleva un par de años, a pleno rendimiento, y aún no le podemos exigir un salto de calidad. Esta muy verde, en fundamentos técnicos, tiene que mejorar su mecánica de tiro. Pero tiene lo que le falta a Mas y a Timko. Tiene sangre, le echa huevos a todas sus acciones. Intenso en la pista, con un olfato increible, para el rebote y el tapón. A poco que mejore, en defensa, y sobre todo en el tiro. Yo creo que es candidato a dar el salto a la primera plantilla, más con la nueva normativa, de 3 jugadores de formación.
michel acosta. No tiene los centimetros de Mas, y Timko.  El dominicano, nacionalizado español, es un 2 metros pelados. Me recuerda a llovet, porque se hace respetar en la zona, rebotea y anota con facilidad, gracias a un gran juego de pies, y una intensidad en el rebote. Con Papa, Es ell jugador, del filial, que tiene asegurado minutos, en la zona. Juega muy bien de espaldas al aro, pero ya que es tan corto de estatura, debería evolucionar hacía el puesto de ala-pivot, y añadir el tiro de tres a su repertorio, si no lo consigue, dificilmente llegara al barca. Pero si le auguro un futuro en la acb.
Pero lo mejor, es lo que viene por detrás, dos jugadores que me gustan mucho.
alex zhigoulin, es un jugador, todavía en edad cadete, pero que ya se entrena con el primer equipo blaugrana, cuando hay bajas. este jugador de kazajhistan. Esta arrasando, formando una pareja letal en el pick and roll, con el base josep pérez. Ya tuvo, a final de temporada minutos, con el barca b. Es un pivot, de 2.05, con una gran movilidad, tiene movimientos de alero, y no me extrañaria nada, que evolucionase hacia esas posiciones. Tiro de 3, gran desparpajo, rebote, tiene un futuro inmenso ante el, no tengo ninguna duda, de que con josep perez. clarisimo candidato a llegar al primer equipo, en 2 años,
aitor gómez, es un pivot, de la hornada del 94, de 2.07. Muy fuerte, en sus categorías, cadetes, donde con zhigoulin, se dedican a arrasar a los rivales. Pero claro, el problema, de timko, mas, esta muy verde, para leb plata. Aunque tiene más potencia de salto, más recursos en ataque, que Mas y Timko.
es por estas razones, que Mas. esta este verano en el campamento de bobby martin, mítico ex jugador de murcia entre otros.

Los papa abdoulaye, y michel acosta, no tienen tanta proyección, cómo jordi Mas, o aitor gomez o norbert timko, pero lo suplen con sus ganas debajo del aro. Esto hace que jordi, busque mejorar sus condiciones.
Lo más primordial, sacarle rendimiento a sus 2.11. Es un jugador muy endeble fisicamente, que a pesar de su estatura, y en que la leb plata, no abundan jugadores de esa estatura, se lo han comido con patatas. Por lo tanto, debe endurecerse fisicamente. Le falta aún un mundo. Necesita kilos y músculo. Una vez que se moldee fisicamente. Ira cojiendo confianza mentalmente, al verse que se va haciendo poderoso en la pintura.
Un pivot muy clásico, que en ocasiones abusa del gancho, y del rebote. Debe mejorar su movilidad, pero tiene muchos fundamentos, y una mano muy decente.
le espera un año decisivo. En el que deberá dar un paso al frente, e irse consolidando, tiene que ser ya un jugador importante en leb plata.
el gran mago de los despachos, chichi creus, no se duerme en los laureles. Para mi, es un genio. No solo esta haciendo un equipazo en el barca, si no que refuerza al filial, con un fichaje estelar, markus erikkson.
el sueco, es una autentica metralleta, del 94, amenaza con ser uno de los mejores triplistas de toda la historia, su techo¿ yo no se lo veo,
su llegada, perjudica a angel aparicio, un buen alero, que ya tuvo algún minuto acb.
josep pérez, es el jugador más espectacular,y más prometedor de España. Un base, llamado a marcar un antes y un despúes en nuestro baloncesto. El substituto de Navarro, como el lider del primer equipo, tiempo al tiempo. El año que viene, será un lujazo ver jugar a este filial. Con Pérez en la dirección, y eriksson amenazando desde 3, jugaran un basket, clavado al del primer equipo, electrizante, rápido.AL contraataque, de ahí la importancia, que tienen los pivots, en este tipo de juego, necesitan pivots rápidos.
Jordi más, es un pivot rápido, pero le falta consistencia. Esta ante su gran reto.

El basket, español, siempre estuvo huerfano de centimetros. de ahí la importancia, de pulir a jordi mas. Nuestra gran promesa, en el puesto de pivot. Ni oriola, ni llovet, ni mirotic, son pivots puros. Y necesitamos un pivot, de la antigua usanza, centimetros, rebotes, intimidación, y algunos puntos. Roberto Dueñas, es uno de los jugadores más inteligentes que vi en una cancha. No es lo que te aportara, sus aportaciones no salían en las estadisticas. Es lo que le restaba al rival, con su intimidación, minimo 10 o 20 puntos menos. Visión de juego, intimidación, tiro de 2 o 4 metros, muy aceptable, rebote, tapón, Y sobre todo una de las mejores personas que paso por el planeta basket. Ahora trabaja el filial blaugrana, y Jordi Mas, tiene que mirar a roberto dueñas, el tiene que ser su espejo, me conformaría con que fuese la mitad de bueno.
Y ahora un video, sobre las generaciones del 92 y 94, jugadores de 18 y 20 años, españoles, llamados a cojer el relevo en acb. Los josep perez, jordi mas, nacho llovet, carles marzo, joan sastre, aparicio, oriola, fernandez, mirotic.... una buena generación, pero como dije, nos faltan centimetros, como siempre, de ahí la importancia de pulir a jordi mas, que tiene mucho margen de mejora, un diamante en bruto, por pulir.











No hay comentarios:

Publicar un comentario