domingo, 19 de junio de 2011

islas Cíes

Las islas Cíes, están en el oceano atlántico, y pertenecen al municipio de Vigo, en total son 3 islas, que tienen un total de 4 km cuadrados, hay 3 habitantes.
La isla de Monteagudo, y la isla do faro, se hayan unidas artificialmente por una escollera. Son parque nacional, y queda a 14 kilometros de Vigo.
La isla de monteagudo
y la isla do faro, están unidas artificialmente, y en ellas se forma la espectacular playa de rodas
para llegar hay que ir en bote, desde Baiona, Vigo o Cangas. Esta playa tiene las aguas más cristalinas de Galicia, y puedes contemplar en ella, las ruinas del monasterio de estevo, o subir al faro. O contemplar, las especies que en ella habitan.
Parque natural: fue nombrado parque natural en el 2002, y desde aquella, las visitas están restringidas. Tiene una parte terrestre y otra marítima. En las Cíes, está prohibida la pesca submarina. Destacan las aves, que me recuerda mucho al ecosistema, da illa de salvora, ya comentada.
Por desgracia, las especies autoctonas, han casi desaparecido, y fueron repobladas, por el pino galego, pues este era antes, un lugar completamente diferente, pero el deterioro es palpable.
Destaca la armeria, que en galicia tiene el curioso nombre, de herba de namorar.
que pena, que este desapareciendo a herba de namorar.
la laguna de las islas cíes.
Hay 22.000 parejas de gaviotas patiamarillas. Es la colonia más grande del mundo, de esta especie.El cormorán moñudo, tiene 2500 parejas, y hay 20 parejas de gaviota oscura. En cambio, el arao ibérico, está casi desaparecido, debido a la erosíon de los bosques. Hay muchos más especies de aves, que anidan sobre todo en acantilados.
Los únicos mamiferos, que hay en Cíes, son los 3 vigilantes, conejo, erizo y nutrias. Pero tambien hay ratones, musarañas, lagartos, y murcielagos, mariposas, arañas... etc.
en cuanto al fondo marino. Destacando un bosque de algas pardas. Los acantilados, están llenos de percebes y mejillones. En la parte submarina, más pedregosa, nos encontramos, nécoras, bogavantes, pulpo, centollos. En las playas: moluscos, rodaballos, sollas, lenguado. Pero no es raro, que aveces, se acerquen a las aguas de estas islas, ballenas, delfines, y tortugas marinas.
hay restos arqueólogicos, debajo del agua.
Historia: antiguamente se llamaban illas áridas, y hay restos arqueólogicos, que datan de 3500 A.C. Se han encontrado, castros en las faldas del monte faro.En el siglo II, pasaron los romanos, y dejaron algún resto, como vasijas, anillos, etc. Por cierto, que dicen que julio cesar, estuvo en las islas cies, para luchar contra los herminios, me cuesta trabajo creermelo. El caso, es que estas piezas encontrados de los romanos, están en el museo de Pontevedra.
En la edad media, estuvo habitada por monjes, de diferentes ordenes, siendo la más común los benedictinos. franciscanos, y la orden de cluny. Hay restos, de estos siglos, como el monasterio de san estevo, y el monasterio de san martiño.También hay una antigua fábrica de salazón, en cuyos restos, hay construida, un restaurante. Estas órdenes religiosas, acaban abandonando la isla, a causa, de las continuas invasiones de los piratas, como la que hizo francis drake.
En el siglo XIX, se construye el primer faro, en este siglo las islas, volvieron a ser poblados, por familias do morrazo, que se dedicaban al ganado y la pesca. En los años 60, esta zona despoblada, practicamente, se convierte en zona masiva de turismo. Actualmente, la zona esta restringida, solo estan los vigilantes, y tiene un acceso máximo de 2200 personas diarias.
Otra desgracia e estas islas, fue el hundimiento del prestige, mientras Fragasaurius, cazaba pérdices. las islas ejercieron de barrera para que no entrara el fuel nas rias baixas. siendo afectada el 30% de la isla.

Y ahora consejos para viajar: solo están abiertas, en semana santa y verano.El unico transporte, es el marítimo, tienes que cojer un ferry, barco o catamaran, en vigo o donde te pete. Puedes llegar a toda la isla, menos a la isla del sur, que no tiene embarcadero. Al llegar, hay una caseta de recepción, donde analizaran tus datos, y verán si te quedas a dormir o no, el camping tiene plaza para 800 personas. Es al cojer, el transporte en el banco, donde tienes que confirmar, si vas a quedarte a dormir o no.
La salida, para ir a las islas suele ser a las 12. EL camping, cuanta con las cosas más basicas, duchas, tienda, un restaurante. Mejor compra algo en el super en vigo, porque menudo clavo colega. Hay 3 restaurantes en la isla, dos de ellos, sirven lo tipico, hamburguesas, sandwiches bocadillos, el otro, es más finolis. Tambíen hay una tienda de ultramarinos. TODO ES UN CLAVO, LLEVATE BEBIDA Y COMIDA DE CASA. Hay cruz roja, y policia, y vigilan mucho que no seas un puerco, y tires las cosas por la isla. Así que hay que ser limpios. Hay tres playas: rodas y figueira, nuestra señora. Y recordad que hay dos islas que están unidas.
Hay 3 rutas, para hacer senderismo, y comtemplar, los restos de conventos, los castros, el faro, la naturaleza, los acantilados.... hay una caseta, consulta allí.
Desde Vigo, se puede llegar desde el 9 de junio al 9 de septiembre. LLamar a este número: 986- 22-52-72.
Los horarios de partida, desde las 10 hasta las 19 horas. El precio del billete ida y vuelta, 17.50 EUROS (carallo, como doen)
un lugar precioso. Tengo que llevarme a la nati, de vacaciones, que además se lo merece porque sacó notazas. Aunque no haya un berska, yo creo que se divertira igual. Se agradecen los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario