miércoles, 22 de junio de 2011

historia de España: los partidos políticos

la oligarquía madrileña, debian tener muy en cuenta, que necesitaban apoyarse en la base rural en el momento electoral. LLegado el gobierno al poder debía logar la mayoría absoluta en las cortes por el procesimiento de pactar con los caciques. A lo que ellos, llamaban hacer el encasillado.
Dos únicos partidos, se turnaban en el poder, el partido liberal y el conservador. El partido conservador, lleno de nobles, y el liberal de intelectuales y periodistas. La mayoria de burgueses, clero y caciques apoyaban al partido conservador.
El partido conservador era de un catolicismo identificado con el conservadurismo, y con una visión demasiado tradicional de la sociedad, osea el rico cada vez más rico, y el pobre cada vez mas pobre.  La misión del partido liberal, era neutralizar esta oposición, o mejor dicho, imposición secular. Los conservadores intentaban neutralizar al creciente republicanismo que tanto les preocupaba, y los liberales atacaban el catolicismo que tanto les molestaba.
A principios del siglo XIX, tanto la propia sociedad española, como su estado, fueron sometidos a una dura crítica nacida de los sectores intelectuales disconformes.
mitines a principios de siglo, cada vez, más encendidos.
almeria 1900.
me permito el lujo, de poner algunos cuadros, de los mejores pintores valencianos, de principio de siglo.

chipiona, 1900.
tanto el partido conservador, como el liberal, eran dos partidos hipócritas. Pues la democracia era un simple señuelo, todos los votos eran comprados por los caciques, que pactaban con uno u otro partido según quien beneficiara más sus intereses. Símbolo de la decadencia en España estos dos partidos, una España, en la que empezaba a nacer un fuerte sentimiento anarquista, y tambien republicano, como analizaremos en breve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario