domingo, 12 de junio de 2011

historia de españa: ideologías políticas de 1900

Hay que hacer especial mención a los movimientos sociales de caracter revolucionario, siempre tuvimos tradición en esto.
eL PSOE, de aquella no tenía importancia, fundado por pablo iglesias, era una organizacion de limitada afiliación, formada por obreros especializados, por una postura de oposición a cualqueir tipo de colaboración con los partidos de la izquierda republicana,que tenían, un apoyo, mayor entre los obreros.
El anarquismo, o la AIT. También tienen importancia en estos comienzos de siglo. El anarquismo, es una suma de corrientes que a veces tenína poco que ver entre sí, el anticlericarismo, utopismo del reigambre liberal, varios tipos, como el anarco comunismo, basado en la conspiracion de sociedades secretas, la acción violenta y el reparto de la tierra en el medio latifundista del sur, el anarco sindicalismo urbano.
Otra versión, el anarquismo urbano, producto de la acción, de jovenes estudiantes, atentados.
Dice Unamuno, que en España, había tan sólo apariencias de ejército, ficciones de magistratura, sospecha de universidad, y escrúpulos de marina.
La deuda nacional, era quince veces superior al presupuesto anual.Otra gran frase, esta vez, de ortega gasset, decía que ser español, significa ser algo ridículos.
España, era una monarquía liberal parlamentaria, aunque el rey compartía el poder legislativo y con las cortes y en el senado tenían representación no electa de sectores de tanta relevancia en el antiguo reginem como la iglesia y la nobleza.
La generación intelectual de los años noventa criticó la realidad política española, como la oligarquía, y el caciquismo.
El termino proviene, de comienzos del siglo XX, era el cacique. Procede de la conquista española de américa, y designa al señor de indios. El cacique contemporaneo, venía a  ser aquella persona que ejercia el monopolio de la vida, publica, sobre todo en los pueblos.
Los caciques, sustituían la voluntad de los ciudadanos inexistente en españam y de ellos dependían los resultados, cuya veracidad era nula.
El cacique sustituía los programas políticos por realidades materiales y prácticas más inmediatas, qye podían ser su influencia propia como notable, la posibilidad del ejercicio de una protección o el clientelismo.
Aveces, se practicaba un caciquismo violento, en convicencia con el bandolerismo, que asolo a España, sobre todo en 1800.
Una movilización ideologica del electorado, que ya en la etapa finisecular, permitió frencuetnes triunfos de republicanos o de carlistas y católicos. Los monárquicos, conservaron una fuerza electoral importante derivada de su influencia en los medios de la administración.
De 6 elecciones, en la última década de siglo, en vencieron los republicanos. Pero cómo digo, todo estaba comprado por el voto de los caciques, así que no era un democracia real.
el partido socialista, se creo clandestinamente un 2 de julio de 1878, por este hombre, pablo iglesias.
jose ortega y gasset de los mayores cocos, que dió este país.
dibujo del atentado contra canovas del castillo.
retrato de atentado anarquista

atentado contra Alfonso XII.
mateo Morral, famoso terrorista anarquista, que intento asesinar a Alfonso XIII.

Unos cuantos óleos, de 1900. Próxima parada en la historia de España, la historia de Mateo Morral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario