miércoles, 1 de junio de 2011

historia de españa : 1900

Abro un nuevo chiringuito, para contar la historia de España, desde 1900, hasta nuestros días, y si se me da bien, pues comentare otras fases de la historia de nuestro país.
En 1900, España tenía una población de 18.600.000 habitantes.Mientras que el incremento de la población en a lo largo del siglo XIX, había sido del orden del 50% en Europa, en España había sido sólo del 20%.
La mortalidad era superior a la de Marruecos actual, una cuarta parte de los recién nacidos, no llegaban al año y medio de vida, y el 60% de la mortalidad anual se debía a enfermedades infantiles del aparato digéstivo.
La población española era rural, basicamente, con unas condiciones cutrisimas de higiene, no solo afectaban a los recién nacidos, pues unicamente la mitad de estos, llegaban a los 33 años, y las diarreas causaban hasta la cuarta parte de las muertes.
Tambíen había escasa movilidad de la población, no existía emigración del campo a la ciudad. En 1900 tan sólo el 32% de la población vivia en núcleos de más de 10.000 habitantes. y sólo llegaban a 6 poblaciones de más de 100.000 habitantes.
santiago de compostela en 1900.
Madrid.
Madrid.
plaza del sol.
barcelona.
ramblas, barcelona.
AGRICULTURA: Tuvo un enorme peso en la sociedad española. El 65 % de la población activa, trabajaba en el sector agrícola o ganadero. Era agricultura de subsistencia, ni siquiera había un mercado nacional. En los períodos de malas cosechas se producían hambrunas.
Mientras que la población activa en la industria, era del 16%. el crecimiento de la economia española a lo largo de este siglo fue de 0,5 % por 100, por habitante.
En Andalucia era el terrateniente, y en Galicia los caciques. Todo eran fincas enormes, que pertenecian a los ricos. En cambio el latifundismo eclisiastico, a mediados de este siglo, había casi desaparecido. Una desigualdad social, importante, un cultivo de odios.
Lo caracteristico del régimen de la gran propiedad era, más que nada, la existencia de unos jornaleros, cuyas condiciones de vida eran miserables y sus ingresos, debajo de la dieta mínima, 1,50 pesetas diarias. El historiador Costa, lo define perfectamente: " que el jornalero aún con la ayuda de los familiares, no gana lo necesario para alimentarse, de modo que su déficit alimenticio se cubre disputando las hierbas a las bestias, del campo, merodeando las campiñas en busca de trigo, espárragos, higos chumbos, yendo desnudos o descalzos los muchachos, o cubiertos de harapos los adultos, enviando los niños no a la escuela sino a pedir limosna, viviendo hacinados en cuevas o chozas inmundas".
Este régimen agrícola, era de mínima subsistencia para el campesino y deficiente productividad para la nación.
Sólo en la zona del país vasco, navarra, cataluña, el levante, se hizo posible el tránsito de la sociedad feudal a una agrícultura caracterizada por la productividad y la difusión de la propiedad, siendo el único producto vendido, fuera de nuestras fronteras, las naranjas.
Tambíen hay que hablar del dinero indiano, que eran los inmigrantes que hicieron fortuna en sudamerica, sobre todo galegos. En Asturias, por ejemplo, la riqueza de los indianos hizó posible que abrieran negocios comerciales, fábricas de chocolate y bancos.
otras dos fórmulas, relacionadas con los arrendamientos. Los yunteros, eran campesinos extremeños que poseían instrumentos para la labranza, una miserable yunta, y que recibien de los propietarios dedicados a la ganadería una parte de sus tierras para labrarlas ocasinalmente.
Un paso adelante, en 1900, fue la utilización del abono. Sobre todo util, en zonas donde escaseaba el agua.
yunteros extremeños.
las hurdes, el rincón más miserable de España. Miseria pura y dura.
Las ventas.
Jornaleros.
Madrid.
Madrid, misería.
casa extremeña. llamarla casa, es ser muy generoso.
Madrid, quien te ha visto, y quien te ve.
castañeiras da coruña.
retrato de familia.
ribadavia, ourense.
 Pontevedra.
Vigo.
una costumbre europea de a principios de siglo, para mi odiosa, la fotografía post-morten.
tristes imagenes, pero era la realidad, de la época,
un anuncio de la época. La gran enfermedad, de españa en 1900, con los deficits de alimentación, y beber agua que normalmente no era ni potable, enfermedad intestinal.

la distrubución de galicia, como ven eminentemente rural.
y una pirámide de población, que nada tiene que ver con las de ahora, llegar a viejo, en la España de 1900, reto casi imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada